En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

Nelson Castro

Actualidad

Alberto Föhrig: "Argentina no tiene una acción estatal frente al narcotráfico"

"Es muy importante decir que estas situaciones son reversibles, atacables, remediables. No hay un camino inexorable hacia a la llamada 'colombianización' o 'mexicanización', pero requiere de estados activos", explicó el profesor del Departamento de Ciencias Sociales en esta entrevista. La versión original de la nota puede verse aquí: http://tn.com.ar/programas/el-juego-limpio/el-juego-limpio-bloque-3-16042015_583409?destination=programas%2F23

Argentina tiene una tendencia creciente en materia de violencia asociada con el narcotráfico. Hay muchos países donde el narcotráfico se manifiesta de un modo no violento, pero en la Argentina el narcotráfico está asociado a violencia. Casos como el de los cuatro asesinatos cometidos en la Villa 1.11.14 o los crímenes en Rosario es una tendencia mucho más general en un país donde ciudades intermedias o grandes, en sus áreas periféricas, están exhibiendo niveles de violencia nunca vistos. Esto señala una tendencia que no se reduce al caso de estos homicidios sino a algo más estructural que está exhibiendo Argentina y su mercado de drogas.

Lo que desde mi punto de vista ilustra el caso de estos cuatro asesinatos es precisamente esa tendencia de colombianización. En la villa hubo un asesinato múltiple en una procesión religiosa hace casi diez años. En octubre de 2013, en la misma manzana de la villa donde se produjo este asesinato, hubo un quíntuple crimen. Y ahora esto, que ilustra una tendencia creciente de violencia en donde la acción de los estados ha sido inexistente.

Entonces si uno tiene un fenómeno creciente de circulación de drogas en la región -porque hay más drogas en Brasil, en Chile y en Argentina- el punto es qué hace el Estado frente a esta situación. Argentina es un punto en ese mercado internacional, pero uno ve estados muy activos en Braisl y en Chile, y estados prácticamente inexistentes en Argentina.

Es muy importante decir que estas situaciones son reversibles, atacables, remediables. No hay un camino inexorable hacia a la llamada “colombianización” o “mexicanización”, pero requiere de estados activos. Hay estrategias que tuvieron éxito en barrios como la Villa 1.11.14, por supuesto que sí. Medellín tenía un estado de violencia exorbitante: 350 muertos cada 100.000 habitantes. Hoy tiene 28 muertes cada 100.000 y es un número inferior al de muchas ciudades argentinas.

Pero Argentina no tiene una acción estatal. Si uno se pregunta cuál fue es la política de lucha contra el narcotráfico en los últimos diez años, no lo sabemos. Pero también hay cosas que deben hacerse en el plano local. Buenos Aires es una de las trece ciudades más ricas del mundo y, sin embargo, el 10 por ciento de la población vive en villas miserias, lo que es inadmisible. Se requiere tener un control de urbanización, de educación, de la violencia. Todo eso debe hacerlo el gobierno local y tampoco hemos visto algún avance en los últimos años.