En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Alberto Föhrig: "La hidrovía del río Paraná es un colador de marihuana y cocaína”

“Con la falta de controles del Estado es muy fácil sacar cargamentos de cocaína hacia Europa. Además, la hidrovía del río Paraná es un colador. Si uno mira la infraestructura que tiene la aduana de San Lorenzo se da cuenta que es muy difícil que puedan controlar como corresponde”, consideró el profesor de Ciencia Política. La versión original de la nota puede verse aquí:  http://www.rafaela.com/cms/news/ver/49539/1/fohring-la-hidrovia-del-rio-parana-es-un-colador-de-marihuana-y-cocaina.html  La foto pertenece a Fopea.

Alberto Föhrig, profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés, expresó que “no hay nada novedoso en esta droga que se incautó en Hamburgo, que venía desde Buenos Aires. Las autoridades argentinas no tienen ninguna capacidad de detección del narcotráfico, dentro de nuestras fronteras”.

Además, agregó que “Argentina figura como el tercer país de puerto de procedencia de cocaína, después de México y de Colombia. Argentina elabora la fase final de la transformación de pasta base en cocaína, en cocinas. Por lo tanto, si bien no produce la materia prima, elabora clorhidrato de cocaína. Argentina es el segundo país con mayor cantidad de laboratorios productores de cocaína (sacando afuera de esta estadística a los países productores de coca)”.

“Bolivia recurre a puerto chilenos o Argentinos para exportar la droga. Y los peruanos, primer productor mundial de cocaína, también utiliza nuestros puertos, porque es más barato exportar ilegalmente desde el atlántico”, subrayó el profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés.

Sobre los puertos rosarinos, Föhrig señaló que “con la falta de controles del Estado, es muy fácil sacar cargamentos de cocaína hacia Europa. Además, la hidrovía del río Paraná es un colador. Si uno mira la infraestructura que tiene la aduana de San Lorenzo se da cuenta que es muy difícil que puedan controlar como corresponde”.

Finalmente, remarcó que “el ex funcionario nacional (José Ramón) Granero (ex titular del Sedronar) está procesado por tráfico de efedrina. Esto sería un escándalo en cualquier lugar del mundo. Las cifras de secuestro de cocaína en el puerto de Buenos Aires son irrisorias”.