En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Juan Pablo Varsky: “La crisis del periodismo también arrastró a los consumidores”

El periodista y conductor del programa radial "No somos nadie" en la radio Metro 95.1 participó de la primera charla del ciclo “Gobernar bien”, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales. “Me fascina la cuestión del líder que te dice ‘te voy a presentar esto como que es lo mejor para vos cuando, en realidad, es lo mejor para el equipo’. Eso es gobernar bien”, dijo.

Frank Sinatra; Ramiro Agulla; Tom Kane, el personaje del alcalde de Chicago protagonista de la serie “Boss”; Robert Plant; y Francisco de Narváez. ¿En qué momento confluyen todos ellos en una misma escena y, particularmente, en una sección de un programa de radio? A esta unión de músicos, políticos, publicistas y actores Juan Pablo Varsky los agrupó, con ironía, en dos palabras: “Gobernar bien”.

“La frase la usó De Narváez en la campaña de 2011. Cada vez que me encuentro con Ramiro Agulla, porque sus hijos estudian en la misma escuela que los míos, me dice que le robé el eslogan, y yo le respondo que es un tributo. Yo tomé la frase desde ahí pero no era una sección musical fija. Hay muchas cosas que en la radio no se dan como consecuencia de planificación, sino por dos o tres cosas que pasan en el momento”.

Así, en algún instante que ni Varsky recuerda, la introducción de la canción “Satan your knigdom must come down”, cantada por Robert Plant y motivo musical de “Boss” da el pie a un tema de Sinatra, de Tony Bennett o de Ella Fitzgerald. Es el momento del “Gobernar bien”, entre las 8.45 y las 9, en el programa “No somos nadie”, que desde 2012 se transmite por radio Metro 95.1.

El nombre de bloque inspiró al ciclo organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, con el subtítulo “Ideas rectoras para la Argentina que viene”, y en la primera charla tuvo este martes a Varsky, obviamente, como invitado y en un diálogo con Marcelo Leiras.

“¿Qué me gusta del personaje de Tom Kane, el alcalde de Chicago de ‘Boss’? Me gusta su vocación de poder y de gobernar. Para gobernar hay que tener ambición, no codicia. Hay que tener ganas para sobreponerse a las adversidades y contratiempos a veces con métodos rudimentarios. En mi opinión las tensiones políticas que se ven en la serie están mejor representadas que en ‘House of cards’. ‘Boss’ es algo que puede pasar y que ocurre. Tiene, en algún punto, alguna semejanza con el conurbano bonaerense, y eso lo acerca un poco a nuestra realidad. También se impregna de lo que es el sistema político en Estados Unidos, con dos partidos fuertes como el Republicano y el Demócrata. Es una serie que me gusta y el personaje de Kane me parece genial por el hecho de que en el primer capítulo le diagnostican una enfermedad terminal, sabe que se va a morir pero dice que nadie le va a sacar el poder. Me produce admiración ese tipo de personas a las que les gusta el poder para ejercerlo y que tiene una vocación de transformación. No es una vocación hedonista, sino más altruista. Me parece subyugante”, respondió Varsky.

Según él, varios políticos argentinos tienen rasgos similares al personaje de Tom Kane: “(Néstor) Kirchner, Aníbal Fernández, (Mauricio) Macri, (Daniel) Scioli mismo, quizá no en el énfasis que tiene Kane para algunas cosas, sino en la articulación de alianzas para que salga una determinada ley”.

Para el conductor de “No somos nadie”, en 2015 “termina un ciclo” político aunque “no lo llamaría el fin del kirchnerismo, porque puede ganar o perder la próxima elección” presidencial, una cita, a su criterio, “dominada por la incertidumbre”.

“Este ciclo comenzó el 6 de octubre de 2000 cuando renuncio Carlos ‘Chacho’ Álvarez a la vicepresidencia de Fernando de la Rúa. Ahí el país empieza  a descomponerse política y económicamente hasta explotar en aquellos días de diciembre de 2001. El kirchnerismo es consecuencia de eso. Tiene la necesidad de reafirmar la autoridad presidencial. Eso de ‘no me importa el 22 por ciento de los votos porque voy a gobernar como sea, a pesar de la falta de legitimidad’. El kirchnerismo es consecuencia de esa ruptura. Y desde ese momento el país siempre tuvo como principal prioridad el mañana, nunca pudo pensar más allá. Creo que el país que viene tiene que ver con atender demandas a más largo plazo”, sostuvo.

Y agregó que, por ejemplo, “viene una necesidad, no solo del periodismo sino del ciudadano, de contar con datos. Creo que los ciudadanos que realmente están interesados en la política también lo están en esto de los datos. Se nota, por ejemplo, cuando uno lee una columna de un periodista que no escribe con datos sino que escribe lo que le gustaría que ocurriera. Eso es una expresión de deseo, no periodismo”, afirmó.

“Entiendo la desesperación del antikirchnerismo que pide que se junten todos los candidatos de la oposición en las próximas elecciones, pero no entiendo que un periodista escriba que a (Sergio) Massa le conviene bajarse de la precandidatura presidencial. En todo caso le conviene al medio para el que escribe, no a Massa. El periodismo –opinó Varsky– es otra cosa. Yo no me voy a transformar en el paladín de la justicia, de la verdad, de la ética y la moral, pero el periodismo no tiene ese rol. Hoy vemos todo el escenario, hasta los hilos detrás de los títeres Eso pone en evidencia la crisis de la institución periodismo, que es mucho más grave que la crisis de la justicia, que convengamos que merece una revisión. Pero el periodismo está peor que cualquier institución. Es el peor momento en mucho tiempo y ha arrastrado a los propios consumidores. Hay lectores y oyentes que solo escuchan al tipo que les dice lo que ellos quieren leer o escuchar. Ni siquiera se preocupan si fundamenta bien o si se expresa bien”, indicó.

“¿Qué vínculo encontrás entre el héroe deportivo y los actores de la política?”, preguntó Leiras. “Me gusta –contestó Varsky – el líder tipo (Greg) Popovich, (Pep) Guardiola, (Marcelo) Bielsa mismo, aun con sus particularidades. El líder que convence a un grupo. Al héroe individual lo admiro por su capacidad. (Roger) Federer me parece un talento enorme, con un carácter, una personalidad… Es un artista. Un tipo como (Michael) Jordan, que tenía su lado oscuro de apuestas pero que era un animal competitivo. Me fascina la cuestión del líder que te dice ‘te voy a presentar esto como que es lo mejor para vos cuando, en realidad, es lo mejor para el equipo’. Eso es gobernar bien”.

Varsky cree “en el trabajo de los equipos, porque para gobernar hacen falta equipos con mucho trabajo, respondiendo a los objetivos pensados desde la cúpula, claro. Pero hay una demanda de que esto no lo gobierna solo una persona”, dijo.

El ciclo “Gobernar bien” organizado por el Departamento de Ciencias Sociales continuará el 28 de mayo próximo, en el campus de San Andrés, con la mesa “Aportes para pensar. La economía, el desarrollo y la pobreza en la Argentina”. Allí disertarán el escritor Eduardo Sacheri, el economista Miguel Peirano, el periodista Martín Kanenguiser y el vicerrector Académico, Roberto Bouzas.

La última cita será el 16 de junio próximo y abordará la relación de “Argentina y el mundo” con la opinión del ex embajador en Estados Unidos José Octavio Bordón, la periodista Hinde Pomeraniec y el director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de San Andrés, Federico Merke.