En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

“El formato del noticiero de televisión está en crisis y debe reinventarse”

Las periodistas Mónica Gutiérrez y María Laura Santillán; la escritora Matilde Sánchez; y el profesor de la cátedra de Televisión de San Andrés Marcos Gorbán debatieron la consigna “Periodismo televisivo, ¿solo un espectáculo?”. El encuentro se realizó este miércoles en la Feria del Libro, fue organizado por la Maestría en Periodismo de la Universidad y coordinado por Eugenia Mitchelstein, directora de la Carrera de Comunicación. Foto: J. Tessone (Clarín)

“La palabra clave para la discusión es la espectacularización de la TV”, propuso la escritora Matilde Sánchez, autora de “Los daños materiales” y “El desperdicio”, entre otros libros.

“Espectáculo”, intervino Marcos Gorbán, que fue productor de “Gran Hermano” y es profesor de Televisión en San Andrés, “no es una mala palabra”. Por el contrario, agregó María Laura Santillán, conductora desde hace 13 años de “Telenoche”, uno de los noticieros de Canal 13, “espectáculo es la forma de contar las cosas” en la TV.

Los avances tecnológicos, el abordaje de contenidos desde las plataformas móviles y las redes sociales ubican al periodismo frente a un “enorme desafío”, consideró Mónica Gutiérrez, conductora desde 1997 de América Noticias.

“El periodismo tiene el enorme desafío de reinventarse. Y el formato de noticiero televisivo está en un momento de crisis, porque cuando llega la hora de comenzar todo ya fue visto. Ha dejado de ser un noticiero para convertirse en un programa de noticias”, agregó.

Sin embargo, Gutiérrez señaló que pese a este escenario el periodista todavía tiene la obligación de “mantener el apego a la verdad, la precisión de la información y el respeto por el chequeo de las fuentes. Los periodistas –indicó– vamos a quedarnos para garantizar la credibilidad”.

Santillán aseguró que los periodistas, en el escenario planteado, serán “curadores de noticias” y los encargados de “dar mayor calidad al contenido de la información”.

“Hoy en día todo el periodismo compite con las redes sociales. ‘Los Leuco’, por ejemplo, es el Facebook del periodismo”, evaluó Sánchez.

Gorban, en tanto, sostuvo que se vive “un momento en el cual todos los medios deben reformularse. Porque, por ejemplo, a la hora a la que compramos o recibimos el diario ya estamos informados desde antes. Y lo mismo pasa con los noticieros de TV. Hay que reinventarse todo el tiempo para captar la atención del público. Y en eso también hablamos de la construcción de un vínculo”.

En ese sentido, Santillán opinó que “la clave sigue siendo ‘ser uno’, algo que a mí me costó entender cuando me lo dijeron la primera vez pero que con el correr de los años pude comprender. Ser más reales. Si yo no fuera quien soy y Santo (Biasatti) no fuera quien es, con su solemnidad y su sonrisa al final de cada programa, no estaríamos hace 13 años. En Estados Unidos, por ejemplo, las investigaciones de ‘60 minutos’, de la CBS, siguen existiendo y tienen éxito. Se trata de un estilo distinto, más descontracturado, pero sigue existiendo como género”, señaló.

Sánchez mencionó que “la espectacularización de la TV sigue la norma de todo” lo que ocurre en la sociedad, porque “todo está espectacularizado”.

“La tecnología –acotó Gutiérrez– marca un cambio en la forma de comunicarnos. Inclusive los que fuerzan la espectacularización son los propios políticos”, quienes “en las últimas elecciones se ocuparon de estar en los programas de la tarde. ¿Por qué? Porque mucha de la gente que los tiene que elegir vive en el segundo y el tercer cordón del Conurbano. Y allí se ven esos programas. Te apuesto lo que quieras, Matilde, que todos van a entrar a la casa de Gran Hermano”.

El espectáculo, “para los que trabajamos en televisión, se trata de parte del lenguaje del medio. Y los que trabajan con rigor seguirán trabajando con rigor”, finalizó Santillán.