En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Gerardo della Paolera y Daniel Heymann: "Argentina se encuentra en estanflación"

Los profesores del Departamento de Economía participaron este jueves de una conferencia organizada por Politeia bajo el título “Analizando la historia de la macroeconomía argentina”. La versión original de la nota puede verse aquí:  http://www.cronista.com/economiapolitica/Heymann-y-Della-Paolera-Argentina-esta-en-estanflacion-y-es-dificil-pronosticar-que-pasara-20150529-0100.html

Los economistas de la Universidad de San Andrés Gerardo della Paolera y Daniel Heymann aseguraron este jueves que el país se encuentra en un período de “estanflación” y que parece haberse “acostumbrado a vivir con un índice de 25 por ciento” anual.

“Estamos en estanflación y parece que nos hemos acostumbrado a vivir con una inflación del 25 por ciento”, dijo Della Paolera durante una conferencia organizada por la agrupación estudiantil Politeia bajo el título “Analizando la historia de la macroeconomía argentina”.

Pese a esto, ambos economistas resaltaron que la situación económica de la Argentina “no es inmanejable”, aunque resulta “muy complicado pronosticar” qué ocurrirá, al menos, el próximo año, con un nuevo gobierno.

“Es muy difícil para el país en su conjunto lograr políticas públicas sistémicas a nivel Nación”, sostuvo Della Paolera.

Según Heymann, en tanto, “la economía argentina se encuentra más abierta a los mercados ahora que en los 90”.

“Como historiador económico reconozco que hay rasgos comunes entre este modelo actual y la política económica peronista. Hay un poco de peronismo tradicional, pero el Gobierno tiene una ventaja frente al de Perón en términos de intercambio”, evaluó Della Paolera.

Ambos economistas opinaron que los subsidios aplicados en las tarifas de los servicios públicos “dan lugar a una distorsión de precios relativos”. En tal sentido, Heymann expresó que “para aumentar el nivel de actividad el país necesita generar los dólares necesarios para pagar las importaciones de, por ejemplo, energía”.

Della Paolera es Doctor en Economía por la Universidad de Chicago y es reconocido internacionalmente como un experto en Historia Económica latinoamericana.

Heymann, por su parte, es Licenciado en Economía y en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctor en Filosofía Económica por la Universidad de California.