En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Eduardo Sacheri: "Si el Estado somos todos, tenemos que buscar que responda a todos"

El escritor, junto al ex ministro de Economía Miguel Peirano y el periodista del diario La Nación Martín Kanenguiser participaron a mediados de 2015 de la segunda charla del ciclo organizado por el Departamento de Ciencias Sociales. "Aportes para pensar la economía, el desarrollo y pobreza en la Argentina" fue la consigna planteada al panel.

A fines de 2001, en plena crisis económica y social del país, un hombre entra con su pequeña beba a una pileta “Pelopincho” para apagar el calor de un diciembre histórico. No disfruta el baño, sino que piensa constantemente quién le aceptará a mejor cotización los bonos “Patacones” con los cuales el gobierno bonaerense le paga el salario de docente secundario en escuelas del oeste del conurbano. No es su único trabajo: también da clases en la universidad. En la radio escucha al entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá anunciar un desdoblamiento de la moneda: el “Peso”, por un lado, y el “Argentino”, por otro. “Fue el momento más duro de mi vida como jefe de familia, de desorientación y oscuridad. Había perdido ese presupuesto aprendido desde chico: si me deslomo trabajando, voy a tener algo para vivir”, recuerda Eduardo Sacheri, el hombre que pensaba su angustia dentro de una “Pelopincho”.

Durante el primer tiempo de la última dictadura militar, entre secuestros y crímenes, el padre de Miguel Peirano fue despedido de su empleo. Él tenía “12 o 13 años” y sufrió aquel impacto. “No tener trabajo cambia mucho la integración familiar”. En los 90 su actividad lo llevó a recorrer varias provincias del país y ver “muchas fábricas que cerraban”, con la “desolación y frustración” que provocaba aquella supuesta prosperidad menemista en los miles de desocupados. Más de una década después, asumió al frente del Ministerio de Economía en los últimos meses de la presidencia de Néstor Kirchner. Su última decisión en el cargo fue renunciar, luego de recibir una respuesta negativa a su planteo de reestructurar el INDEC, en ese entonces intervenido por Guillermo Moreno. “Kirchner me dijo que era un tema que no se podía tocar”, rememora.

Tres úlceras en un año es un récord en la vida como periodista de Martín Kanenguiser. El regreso de Domingo Cavallo al Ministerio de Economía en el gobierno de Fernando de la Rúa lo tuvo de médico en médico mientras cubría el tema para el diario La Nación. “En ese tiempo envejecí diez años”, dice irónico. El tiempo pasó y la llegada al Palacio de Hacienda de “un equipo de personas inteligentes y con ideas”, como las que a su criterio acompañan al actual ministro, Axel Kicillof, le generó algo de ilusión. Ahora, sin embargo, está decepcionado. “Me encontré con gente sometida a la política”, comenta.

Sacheri, Peirano y Kanenguiser participaron este jueves de la segunda charla del ciclo “Gobernar bien”, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales. "Aportes para pensar la economía, el desarrollo y pobreza en la Argentina" fue la consigna planteada al panel, que coordinó el vicerrector Académico, Roberto Bouzas.

“¿Qué rol tiene el funcionario en un esquema de gobierno? Hay ministros con mucho poder, pero tienen una dificultad sistémica que es integrar planes. Y después está el estilo de cada presidente en dejar mostrar o no ese rol. En temas económicos, por ejemplo, se perdió la figura del ministro fuerte”, destaca Peirano, que antes de pasar por el Ministerio de Economía fue secretario de Industria.

Bouzas pregunta a los tres si el kirchnerismo dejará “algo positivo” en cuanto a medidas económicas después de 12 años.

“La recuperación de una visión de la intervención del Estado en el ámbito de la economía es algo para destacar frente a lo que fue un discurso simple en los 90”, responde Sacheri, y agrega que el kirchnerismo “habla demasiado bien de sí mismo y eso obtura el deseo de reconocer algo positivo” de su gestión.

Según Peirano, Argentina está “hoy mucho peor” que lo que debería en parte por “lo que se hizo en los primer años” del gobierno de Kirchner. En el mismo sentido, Kanenguiser también elogió la administración del país entre 2003-2007, lapso en el que hubo “cuestiones positivas”. Desde ahí hacia este tiempo, sostuvo, su “balance es totalmente negativo".

“Hay un absoluto divorcio entre el discurso y la realidad. El problema es la relación del concepto con la instrumentación”, indicó el ex ministro.

Argentina, consideró Sacheri, “no resolvió la apropiación del Estado a lo largo del siglo XX. Si el Estado somos todos, tenemos que buscar que sus acciones respondan a todos. Me parece que esto no sucede", dijo.

Sacheri es licenciado y profesor de Historia, además de un escritor prolífico y reconocido. Tiene una obra compuesta por cinco libros de cuentos y cuatro novelas, dos de ellas adaptadas para el  cine: “La pregunta de sus ojos” (2005) y “Papeles en el viento” (2010). El primero de esos libros se transformó en “El secreto de sus ojos”, film dirigido por Juan José Campanella que ganó el Premio Oscar de Hollywood en la categoría “Mejor Película Extranjera” en 2009.

¿Cómo será ‘Gobernar bien’ la economía del país en el futuro? Según Peirano, se “ven dificultades” más allá en el tiempo “porque los liderazgos son personales y el Estado ha perdido equipos técnicos.

“Antes no había economista que no quisiera trabajar en el Estado. Ahora hay un vaciamiento de cuadros técnicos”, explicó Kanenguiser. Sin embargo, advierte Peirano “nunca hay que subestimar el poder. El poder enferma, es complicado y genera tentaciones".

Cuando la discusión económica cede, aparece una pregunta futbolera para Sacheri: ¿Está condenado el fútbol a ser un negocio oscuro a nivel mundial? "La clave –contesta- es la inocencia que permite todo lo demás. Como lo que está en el medio es un juego, entonces se suspende el criterio de realidad. Si el Mundial empezara en tres días –asegura- desaparecería el escándalo de la FIFA".

La última charla del ciclo “Gobernar bien” tendrá como título “La Argentina y el mundo" y se realizará el 16 de junio, a las 17.30, en el auditorio del British Art Center (BAC), ubicado en Suipacha 1333, en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro tendrá como oradores a José Octavio Bordón, ex embajador en Estados Unidos; Hinde Pomeraniec, columnista del diario La Nación; Julia Pomares, directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC; Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina; y Federico Merke, director de las licenciaturas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.