En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Miguel Ángel Boggiano: Fórmulas para activar al sector inmobiliario

"Hay dos hechos que aparecen como inevitables para quien sea el próximo presidente: tendrá que devaluar el peso y un ajuste tarifario. Lo que no queda claro es si se aplicarán de un modo gradual o brusco", evaluó el profesor de la Maestría en Finanzas. La versión original de la nota puede verse aquí:  http://www.lanacion.com.ar/1797350-formulas-para-activar-el-sector

El sector inmobiliario hoy está casi paralizado en la ciudad de Buenos Aires. ¿Pero qué perspectivas hay? El hecho de que se comience a anticipar un cambio de gobierno, ¿da la pauta de que podamos ver una recuperación de las operaciones de compraventa en breve? Mi respuesta es que 2015 será otro año malo para el sector. ¿Los motivos? La incertidumbre respecto de variables clave que afectan fuertemente el valor de las propiedades no se disipará hasta diciembre de este año o comienzos del siguiente.

Hay dos hechos que aparecen como inevitables para quien sea el próximo presidente: tendrá que devaluar el peso y un ajuste tarifario. Lo que no queda claro es si se aplicarán de un modo gradual o brusco. Pero más allá de lo que eligiera el próximo presidente respecto de la intensidad con la cual deberá corregir el precio del dólar y las tarifas, implementar ese cambio exigirá obtener consenso. Porque quien sea que gane las elecciones no lo hará con un Congreso propio.

En esta decisión de política económica quedarán atrapadas las propiedades. ¿Por qué se encuentran casi paralizadas las operaciones? La razón es simple: quien quiere comprar pretende pagar un precio mucho más bajo que aquel que exige quien pretende vender. No se ponen de acuerdo en precios.

¿Cuál es la variable más importante que afectará el valor de las propiedades? El dólar. Todos sabemos que se viene una devaluación. Muchos optimistas creen que en torno de 12 o 13 pesos se podría restablecer el equilibrio cambiario. Creo que la pérdida de competitividad argentina por la inflación y por la apreciación del dólar en el mundo obligará a una devaluación mucho mayor. Si miramos la historia, las devaluaciones grandes (superiores al 40%) siempre afectaron los precios de las propiedades de manera negativa y nada indica que esta sería la excepción.

Para que la devaluación no sea de gran magnitud deberían ingresar inversiones externas fuertes en 2016. Pero los cambios para llegar a ese escenario requerirán esfuerzo, consenso político y tiempo. Levantar el cepo, permitir el giro de utilidades, solucionar el problema de los holdouts, son escollos que no se solucionan tan rápido y unilateralmente.