En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

La Universidad se sumó al reclamo #NiUnaMenos

Estudiantes, docentes, integrantes del staff y autoridades de la Universidad de San Andrés adhirieron a la campaña social que exige la implementación de políticas que erradiquen la violencia contra las mujeres.

La comunidad universitaria de San Andrés se unió este miércoles a la campaña “Ni una menos”, impulsada por personalidades de la cultura, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y la política con el objetivo de promover medidas que erradiquen la violencia contra las mujeres.

Estudiantes, docentes, autoridades e integrantes del staff de la Universidad adhirieron a los cinco puntos planteados en la iniciativa, que son los siguientes:


1- Implementar, con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485.

2- Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y en cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

3- Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.

4- Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar docentes y directivos.

5- Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia. En este marco resulta útil recordar la serie periodística que Canal Encuentro lanzó para profundizar en el derecho a una vida sin violencia.

En 2014 fueron asesinadas 277 mujeres, lo que representa un femicidio cada 30 horas. Los especialistas señalan que estos homicidios son cada vez más violentos y cometidos, en la mayoría de los casos, por parejas o ex parejas de las víctimas.