En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Alumnos

Marcelo Cantelmi: “Cuba es menos una bandera bolivariana que un ejemplo asiático”

El Editor Jefe de la sección Política Internacional del diario Clarín brindó una charla en el campus con motivo de la Semana Del Internacionalista. Allí analizó el histórico acercamiento entre el gobierno estadounidense y el de la isla caribeña. Barack Obama, dijo, logró “una reconciliación profunda con América Latina y generó una desubicación con algunos discursos” de la región.

“Bashar al Assad, el hombre fuerte de Siria, lleva una mirada tranquila que desentona con el sitio que le ha tocado en la historia. O quizá no sea de calma porque también parece esa mirada atrapada en un asombro que no cesa”. Marcelo Cantelmi, Editor Jefe de la sección Política Internacional del diario Clarín, entrevistó al presidente sirio en tres oportunidades, dos de ellas en Damasco, la capital del país. Uno de esos encuentros se dio en mayo de 2013, cuando el conflicto en la zona con grupos rebeldes a su gobierno, según estimaciones de Naciones Unidas, había ocasionado por lo menos 70 mil muertos.

“Las partes de la guerra son las más lindas que tiene este trabajo”, dijo Cantelmi, acaso irónico, a un grupo de estudiantes durante la charla que dio con motivo de la Semana Del Internacionalista.

En el encuentro, Cantelmi analizó específicamente el acercamiento diplomático que Estados Unidos y Cuba decidieron encarar en los últimos meses tras más de medio siglo y el impacto que este “hecho histórico” genera en la región.

“Hace una década Fidel Castro planteaba que el modelo cubano se acababa y que no le servía ni a sus propios habitantes. Eran señales para detectar”, recordó Cantelmi. La salida del líder revolucionario del gobierno de la isla, ocurrida en febrero de 2008 por motivos de salud, permitió el acceso al poder de su hermano, Raúl. Con él se dio una aceleración en ese proceso de salida del comunismo, casi 20 años después de que cayera la URSS. “Visualizó que de alguna manera había que salir”, dijo.

Para Cantelmi, Cuba recorre un camino de cambio “mucho más lento” que los que tomaron otras repúblicas comunistas: la propia Rusia, Vietnam y China.  Cuba es, en la actualidad, “menos una bandera boliviariana que un ejemplo asiático”, indicó.

En ese contexto, “Estados Unidos busca acercarse a Cuba” y en la figura de su presidente, Barack Obama, se representa la Doctrina Monroe sintetizada en la frase “América para los americanos”.

El primer encuentro oficial entre Obama y Castro se concretó en abril pasado en Panamá con motivo de la VII Cumbre de las Américas.

“Cuba necesita que se levante el bloqueo comercial (impuesto por Estados Unidos a la isla en febrero de 1962) para transformarse en un país atractivo para las inversiones”, evaluó Cantelmi, que mencionó como una oportunidad para el país caribeño el flujo de turistas estadounidenses que llegarían en el corto plazo.

Con el acercamiento a Cuba, Obama logró “una reconciliación profunda con América Latina y generó una desubicación con algunos discursos” pronunciados por mandatarios de la región.

Cantelmi opinó que “en gran medida la crisis económica que comenzó el 15 de septiembre de 2008, y que afectó a Estados Unidos y al resto del mundo, explica también el acercamiento a Cuba”, porque sin ese impacto no se hubiera acelerado la grave situación financiera en la isla. “Es penoso que el cambio en la postura política de Cuba se haga desde la necesidad y no desde la convicción”, agregó.

Pese a eso, aseguró que el acercamiento entre Obama y los Castro “es un hecho histórico que no tiene posibilidad de retroceso”.