En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Marcos Galperin: “Cuando ves una buena idea es importante tirarse de cabeza"

El fundador y CEO de MercadoLibre.com brindó una charla en la Universidad de San Andrés como parte de ciclo #1LíderXmes, que convoca a personalidades del mundo empresario y cultural argentino para que cuenten sus experiencias y compartan su mirada sobre la realidad de país.

Marcos Galperin todavía recuerda los diez minutos que estuvo a solas, y en silencio, con Warren Buffett, uno de los más grandes inversionistas del mundo, mientras esperaba que comenzara una clase en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, donde cursaba el MBA en los 90. Cuando supo con quién había estado sin que alguien lo interrumpiera ya era tarde.

Ya en esa época Galperin tenía en mente la posibilidad de desarrollar un proyecto de negocios basado en Internet. En Buenos Aires le habían comunicado que iba a perder su empleo, entonces consideró que era “el momento de tomar riesgos”.

La segunda oportunidad que tuvo no la dejó pasar: acompañó hasta el aeropuerto a John Muse, cofundador de HM Capital Partners, un fondo de inversión. Durante el viaje en auto Galperin le contó toda su idea, Muse lo escuchó atento y al bajarse le prometió: “Voy a invertir”.

“Tenía reservadas con mi novia unas vacaciones de tres semanas a Europa. Volví a Buenos Aires y le dije que lo del viaje quedaba suspendido. Recién pudimos hacerlo cinco años después, porque  el desarrollo de la empresa nos llevó mucho tiempo”, recordó el fundador y CEO de MercadoLibre.com, una de las dos empresas latinoamericanas que cotiza actualmente en la Bolsa estadounidense.

Galperin participó este martes en el campus universitario del ciclo #1LíderXmes, que convoca a personalidades del mundo empresario y cultural argentino para que cuenten sus experiencias y compartan su mirada sobre la realidad de país. La charla fue organizada en conjunto por la Escuela de Administración y Negocios y la Oficina de Desarrollo Institucional de San Andrés.

A casi 16 años de su fundación, MercadoLibre.com tiene 25 millones de productos publicados y concretó en 2014 ventas por 7,3 mil millones de dólares (101 millones de productos vendidos). La compañía emplea a 3 mil personas y cuenta con oficinas en toda América latina.

Pese al liderazgo de MercadoLibre.com, Galperin aseguró que “todo está por desarrollarse” en materia de comercio electrónico, porque en la actualidad solo el 5 por ciento de las operaciones de compra y venta se realizan en forma digital. La oportunidad de desarrollar nuevos negocios, entonces, es “enorme”, opinó en un diálogo con Fernando Zerboni, profesor de la Escuela de Administración y Negocios.

“¿Qué hay que saber al momento de emprender? Hay que ser tenaz, no hay que darse por vencido nunca jamás. Siempre hay que buscar más. Tengamos en cuenta que emprender es darle vida a algo que no existe y que solo uno cree que va  a funcionar. Cuando ves una buena idea, o una buena oportunidad, es importante tirarse de cabeza", aconsejó.

Galperin dijo que le llevó siete años lograr que MercadoLibre.com fuera rentable. En su proyecto inicial había imaginado que en solo dos años equilibraría las cuentas de la empresa. Mucho antes, todavía en Stanford, había encuestado a 20 compañeros de clase latinoamericanos: todos le dijeron que su proyecto era inviable.

“No hay nada más peligroso en esta industria que mirar tu foto y enamorarte. Está lleno de historias de empresas exitosas y en pocos años dejaron de serlo. A mí me gusta mirar toda la película, no la foto”, expresó.

En Argentina, analizó Galperin, “hay un ecosistema emprendedor muy interesante. Cuando empecé con esto, en el ’99, no había ningún antecedente en el cual mirarse”, contó.

Y finalizó con un mensaje a los estudiantes: “Está todo por inventarse, y lo tienen que hacer ustedes”.