En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

#GobernarBien a la Argentina en el contexto internacional

José Octavio Bordón, Julia Pomares, Hinde Pomeraniec y Carlos Peréz participaron de la última jornada de ciclo organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, que convocó a personalidades de la política, la economía, las relaciones exteriores y el periodismo a debatir sobre el presente y futuro del país.

“Argentina está aislada del mundo”, “Queremos ser un país normal”, “No tenemos injerencia en el concierto de las naciones”. Afirmaciones así aparecen cotidianamente en la prensa. Sin embargo, pocas veces tienen un argumento que las respalde. ¿Qué es un país “normal”? ¿De qué mundo estamos aislados? ¿Con qué nación podemos compararnos?

Para José Octavio Bordón, ex embajador argentino en Estados Unidos durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), a la hora de hablar de un “país normal” todo “depende desde dónde se ven las cosas. Por ejemplo, si llego de Washington me da miedo manejar en Buenos Aires, pero si aterrizo desde Roma me digo ‘qué bueno’”, expresó irónico.

Julia Pomares, directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, consideró que para saber qué es un país normal es clave “comparar” a la Argentina con otra nación. Sin embargo, sostuvo, “cada vez menos miramos hacia afuera. Y en materia de políticas públicas –agregó– estamos aislados del mundo”.

“Más que aislados del mundo estamos a la distancia de un océano pero de un centímetro de profundidad”, indicó Bordón en la charla que se realizó en el auditorio del British Art Center (BAC), en el centro porteño.

Hinde Pomeraniec, columnista del diario La Nación y escritora, comentó que ser noticia en forma constante provoca cansancio y, en algunos casos, el anhelo de vivir al menos “por un día en Canadá”, ejemplo mencionado de “país normal”.

“Estoy un poco cansada de tomar la Bastilla todos los días. ¿Podemos un día no ser noticia?”, bromeó.

Carlos Pérez, presidente de la agencia de publicidad BBDO Argentina, señaló que en ciertas circunstancias ese “cansancio aluvional” que provocan algunas situaciones del país “hace mirar hacia fuera”, donde, sin embargo, “tampoco es tan fácil buscar ejemplos de éxito”.

“Siempre destacamos la capacidad que tenemos los argentinos de asumir riesgos. Ese lugar común parece traer consigo un placer de decir: ‘Nosotros somos pilotos de tormentas’. Y en ese placer está la contracara de la normalidad. Hemos señalado una normalidad que no hay que perseguir nunca más, sino preguntarnos qué queremos ser. Hay que asumir el desafío de dejar de apostar a los talentos y buscar el beneficio colectivo”, destacó.

Hinde, una de las organizadoras de la convocatoria #NiUnaMenos para poner fin a la violencia contra las mujeres, dijo que la iniciativa “permitió ver otra Argentina”, la que “tiene que ver con la posibilidad de generar un consenso colectivo no excluyente”.

"La movilización salió bien, no hubo desorden, tenías a La Cámpora y al PO uno al lado del otro, y se trabajó dejando de lado las veleidades personales. Hay que terminar de pensar en individualidades y asumir que trabajar en equipo garpa mucho más”, expresó.

¿Qué se hizo durante el último tiempo en materia de Relaciones Internacionales para vincularse con “países normales”? “Actuar gestos diplomáticos ha tenido como consecuencia una política de desorden coyunturalista”, expresó Bordón, que además de desempeñarse como embajador compitió por la presidencia del país en 1995 y fue gobernador de Mendoza (1987-1991) por el justicialismo.

“Comprender lo que ocurre en el mundo no garantiza el éxito, pero desconocerlo patentiza el fracaso”, comentó en el encuentro, que estuvo coordinado por Federico Merke, director de las licenciaturas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de San Andrés.

De tanto viajar por Europa y América, Pérez observó que el escenario internacional “se ha complejizado en los últimos cinco años. Me sorprendió ver en el primer mundo situaciones que se vivían en el tercero. ¿Entonces qué es normal? El mundo se parece cada vez más a América Latina”, evaluó.

La primera charla del ciclo "Gobernar bien: Ideas rectoras para la Argentina que viene" se realizó el 5 de mayo pasado y convocó a Juan Pablo Varsky, periodista y conductor del programa radial "No somos nadie" en la radio Metro 95.1, en una entrevista con el director del Departamento de Ciencias Sociales, Marcelo Leiras.

El segundo encuentro se concretó el 16 de junio y participaron el ex ministro de Economía Miguel Peirano, el periodista de La Nación Martín Kanenguiser y el escritor Eduardo Sacheri, todos coordinados por el vicerrector Académico, Roberto Bouzas.