En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Luis Alberto Romero se incorporó a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

Durante la ceremonia oficial, realizada este miércoles, el historiador y miembro de Consejo Superior de San Andrés disertó sobre el tema “La crisis argentina en perspectiva histórica”. Fotografía: Gentileza de la Academia Nacional de Ciencias Morales.

El historiador Luis Alberto Romero, miembro del Consejo Superior de la Universidad de San Andrés, se incorporó como Académico de Número a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Romero fue recibido en la institución durante un acto realizado este miércoles y que encabezaron el presidente de la Academia, Manuel Solanet, y el prosecretario, José Claudio Escribano.

Como parte de su presentación, Romero disertó sobre el tema “La crisis argentina en perspectiva histórica”.

+ San Andrés: ¿Qué significado tiene para usted en lo personal y profesional ingresar como miembro de la Academia?

Luis Alberto Romero: Durante cuatro décadas fui historiador profesional. Enseñé e investigué historia, conviví con historiadores profesionales y mi vida se desarrolló dentro de ese círculo. Desde que me jubilé. frecuento otros ámbitos, conozco otras personas, me maravillo de las diferencias  y me asombro de las coincidencias. Todo muy adecuado para la etapa de la vida en que estoy. En la Academia de Ciencias Morales y Políticas hay gente muy variada. Tiene una existencia activa que no imaginaba. Muchos saben de cosas que ignoro y me interesan, de modo que aprendo mucho. Sus miembros tienen diferencias de opinión y hay discusiones, que  tienen un tono cordial, interesante y hasta apasionado. Si se me permite la metáfora, es como jugar al golf en la edad adulta.

+ San Andrés: ¿Qué tipo de responsabilidad tiene este nuevo rol y qué desafío le plantea?

Luis Alberto Romero: No es un rol público. Yo me expreso habitualmente en otras formas. Allí, como historiador, tengo el desafío de convencer a gente de disciplinas vecinas de la validez de mis puntos de vista profesionales.

+ San Andrés: Seguramente conoce a varios de los integrantes de la Academia. ¿Cuál es el aporte que la institución realiza o busca realizar al país?

Luis Alberto Romero: Muchos de ellos hacen aportes, fuera de la Academia, en temas tan importantes como la Constitución, la política de defensa o las relaciones exteriores, por mencionar solo unos. La Academia como cuerpo se pronuncia solo en ocasiones excepcionales, aunque últimamente se están tornando frecuentes. Cuando lo hace, expresa un consenso cuyo peso está en la variedad y diversidad de su composición.

Romero es Profesor de Historia (Universidad de Buenos Aires), Investigador Principal del Conicet, Director Fundador del Centro de Estudios de Historia Política, de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Universidad de San Andrés.

Entre sus obras publicadas se destacan “Sistema socioeconómico y estructura regional en Argentina (con Alejandro Rofman, 1973)”, “Buenos Aires, historia de cuatro siglos. (con José Luis Romero, 1983)”, “Los trabajadores de Buenos Aires, 1850-1880. La experiencia del mercado (con Hilda Sabato, 1992)”, “Sociedad democrática y política democrática en la Argentina del siglo XX. (2004)”, “La Argentina que duele. Historia, política y sociedad. Conversaciones con Alejandro Katz. (2013)”, “Breve historia contemporánea de la Argentina. (1994-2013)” y “La larga crisis argentina. Del siglo XX al XXI. (2013)”.