En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Un graduado de la Universidad correrá por la Ruta 40 en favor de la Beca Abanderados Argentinos

Rodolfo Rossi, de la sexta promoción de la carrera de Administración de Empresas, recorrerá los 5.140 kilómetros que separan La Quiaca de Ushuaia. Este martes presentó el desafío, que comenzará el próximo 17 de agosto en la ciudad jujeña.

Rodolfo Rossi, graduado  de la sexta promoción de la carrera de Administración de Empresas en San Andrés, correrá por la tradicional Ruta 40 los 5.140 kilómetros que separan a la jujeña La Quiaca de la fueguina Ushuaia. Su objetivo es promover la asistencia financiera que permita el desarrollo integral de jóvenes en riesgo y lograr su acceso a la educación.

"Largaré el 17 de agosto desde La Quiaca, pocos días después de cumplir 40 años, y estaré acompañado por un equipo de apoyo. Yo pondré las piernas; ustedes, la fuerza. Unidos por la distancia”, expresó Rodolfo, que se puso como meta llegar a Ushuaia dos meses después.

Por cada kilómetro que recorra de norte a sur, diferentes sponsors aportarán a la Beca Abanderados Argentinos de la Universidad de San Andrés, que procura reparar la injusticia educativa territorial y crear incentivos para estudiar en todos los alumnos secundarios con compromiso con el estudio; Fundación Ruta 40, cuya misión es contribuir al desarrollo integral de las escuelas rurales situadas próximas a la Ruta 40; y Fundación Desarrollo a través del Deporte (adolescentes), que pretende acompañar el proceso de desarrollo integral de jóvenes en riesgo transmitiendo valores a través del deporte.

La Ruta 40 es la más larga de la Argentina y una de las más extensas del mundo: cruza 236 puentes, permite el acceso a 18 Parques Nacionales; su traza incluye sitios que son Patrimonio de la Humanidad, como la Quebrada de Humahuaca, Ischigualasto, Talampaya, la Cueva de las Manos, la Ruta de los Siete Lagos y el Glaciar Perito Moreno. Además, atraviesa 11 provincias y tres capitales provinciales desde la Puna al Estrecho de Magallanes. Su mayor atractivo está en la diversidad de paisajes, historias y culturas.

Rodolfo es ultramatonista y representó a la Argentina en los mundiales de Ultramaratón de Taiwan y Qatar. Además, fue campeón argentino en la especialidad 100 kilómetros y tiene el récord sudamericano de mantenerse corriendo durante 24 horas en una cinta y alcanzar completar allí 212 kilómetros.

La iniciativa que protagonizará Rodolfo fue Declarada de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación.

“El águila –dijo Rossi en  una conferencia de prensa- es el ave de mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 80 años, pero para alcanzar esa edad a los 40 deberá tomar una seria y difícil decisión: morir o enfrentar su doloroso proceso de renovación. Este proceso consiste en volar hacia lo más alto de una montaña,  golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo, esperando entonces hasta el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas y talones. Luego, empezará a desplumarse, esperando que crezcan las nuevas y así, después de algunos meses, dará el famoso vuelo de renovación que le otorgará ¡40 años más de vida! En nuestra vida, muchas veces, tenemos que comenzar un proceso de renovación, aunque sea difícil y doloroso, para lograr nuevas metas. A poco de cumplir 40, a lo largo de la mágica Ruta 40 seguramente se me caigan todas las uñas de los pies. Llegar al final, corriendo, acompañado por Ustedes en tramos o a la distancia, sumando futuro entre todos con cada Km, es un vuelo de renovación que justifica cualquier dolor. Les deseo a todos que renueven sus metas, que sigan sus sueños a pesar del dolor que conlleva, y que aprovechen el resultado valioso que una renovación siempre trae”, finalizó Rodolfo.

Toda la información relativa al desafío de Rodolfo pueden encontrarla en https://www.facebook.com/corre40 y en el hashtag #Corre40