En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Iván Werning: Un economista argentino ingresó a la Academia de Ciencias y Artes de EE.UU.

En los 90 se graduó en Economía en San Andrés (integró la cuarta camada de egresados) y, tras un paso por la Universidad Di Tella, decidió desarrollar su carrera profesional en Estados Unidos. En 2002 obtuvo allí su doctorado en la Universidad de Chicago y en la actualidad es profesor del Departamento de Economía del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 2009, la revista The Economist lo había mencionado entre las “nuevas estrellas” de la economía mundial. Cinco años después, a fines de agosto pasado, fue incluido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la lista de los 25 economistas menores de 45 años más brillantes del planeta. En ambas selecciones, su nombre surgió tras consultas realizadas a colegas y académicos. La versión original de la nota puede verse aquí:  http://www.ieco.clarin.com/Ivan_Werning-academia-ciencias-EE-UU-FMI-premio_0_1390061198.html

El economista argentino Ivan Werning fue designado para incorporarse a la Academia Americana de Artes y Ciencias. Forma parte de los 197 nuevos miembros que se anunciaron hoy. Entre ellos figuran algunos de los estudiosos más reconocidos del mundo, científicos, escritores, artistas, hombres de negocios y líderes filantrópicos. 

Werning forma parte del cuerpo de docentes e investigadores del Massachusets Technologica Institute (MIT) y el año pasado fue distinguido por el Fondo Monetario Internacional como uno de los 25 economistas menores de 45 años más brillantes del mundo. De esa lista suelen surgir, luego, los principales candidatos al premio Nobel de Economía.

Werning se especializa en estudios de macroeconomía, políticas monetarias y de estabilización. "Estudio políticas públicas en macroeconomía y finanzas públicas", le dijo en su momento a Clarín. "Desde cómo diseñar seguros de desempleo o si deberíamos tener un impuesto a la riqueza, hasta cómo manejar la política monetaria de Estados Unidos en trampa de liquidez".

La Academia Americana es también un centro líder para la investigación política independiente. Los miembros contribuyen a las publicaciones de la Academia y los estudios de política científica y tecnológica, la seguridad mundial y los asuntos internacionales, la política social y las instituciones estadounidenses, y las humanidades, las artes y la educación.

En la lista de 197 nuevos miembros de la Academia aparecen ganadores del Premio Nobel y el Premio Pulitzer; la beca Guggenheim y ganadores de los premios Grammy (música), Emmy (televisión), Oscar (cine) y Tony (teatro).

"Es un honor para elegir a una nueva clase de hombres y mujeres extraordinarios para unirse a nuestra distinguida membresía", dijo Don Randel, Presidente de la Junta Directiva de la Academia. "Cada nuevo miembro es un líder en su campo y ha hecho una contribución especial a la nación y al mundo. Esperamos que puedan participar en la vida intelectual de esta institución vibrante".

A su vez, el presidente de la Academia Jonathan Fanton añadió: "El honor de la elección es también una llamada a servicio. A través de sus proyectos, publicaciones y eventos, la Academia ofrece a sus miembros la oportunidad de descubrir intereses comunes y encontrar un terreno común. Invitamos a cada nuevo miembro a participar en nuestro trabajo importante y gratificante".

Desde su fundación en 1780, la Academia ha elegido "pensadores y hacedores" líderes de cada generación, incluyendo a George Washington y Benjamin Franklin en el siglo XVIII, Daniel Webster y Ralph Waldo Emerson en el siglo XIX, y Margaret Mead y Martin Luther King, Jr. . en el XX. La composición actual incluye más de 250 premios Nobel y más de 60 ganadores del Premio Pulitzer.