En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Diego Laje, el argentino más oriental

Ha vivido doce años en Hong Kong y dos en Taiwan desde fines de los 90's, por lo que admite que ya es mitad asiático, mitad occidental. Todo comenzó cuando ganó una beca para aprender chino en Taiwan en 1997:"Era una beca de verano que no iba a afectar mi vida en Argentina. Pero los planes cambiaron cuando me quedé un año más" rememora Laje, que igual consiguió terminar sus estudios de Ciencia Política en la Universidad de San Andrés.

Diego Laje ha vivido 14 años en Asia como reportero de varias cadenas internacionales, entre ellas CNN, que lo ha traído nuevamente a Argentina como jefe de la corresponsalía en el Cono Sur. En la acera enfrente del edificio de la AFA, el periodista habla a la cámara, alternando: una vez en español y la otra en inglés. Básicamente dice lo mismo: ese día la noticia es el escándalo en la FIFA y, después de Suiza, los ojos del mundo se posan en la AFA. El reportero multilingüe es Diego Laje, que está transmitiendo en vivo para CNN en Español y para CNN Mundial. El periodista tiene a su cargo al equipo de producción de Buenos Aires y la cobertura de la cadena en todos los países del Cono Sur. Su debut no podría ser más adrenalínico, aunque se sabe que la Argentina siempre da chances para más emociones, más aún en un año electoral.

MUY LEJOS DE CASA

Laje ha vivido doce años en Hong Kong y dos en Taiwan desde fines de los 90's, por lo que admite que ya es mitad asiático, mitad occidental. Todo comenzó cuando ganó una beca para aprender chino en Taiwan en 1997:"Era una beca de verano que no iba a afectar mi vida en Argentina. Pero los planes cambiaron cuando me quedé un año más" rememora Laje, que igual consiguió terminar sus estudios de Ciencia Política en la Universidad de San Andrés.

Cuando Argentina parecía estallar, volvió a Taiwan, esta vez como analista de mercados para Bloomberg. Pronto recibió una propuesta de la Universidad de Hong Kong para realizar un Master de Periodismo. "Con los contactos que hice allí logré un par de becas, una de las cuales era para la Universidad de Oxford, para estudiar Derecho Comparado con otras 4 personas de todo el mundo, ya que la Universidad es muchísimo más exclusiva que los Colleges de Oxford". Por unas notas que había realizado sobre tráfico humano (un tema que vuelve a cobrar importancia en 2015) fue becado en el Swedish Institute. Las investigaciones en cuestión trataban sobre el tráfico de chinos en Argentina, publicadas en el diario Perfil.

Todo esto le dio la seguridad para retornar a Hong Kong y volver a trabajar en los medios, pero en China. Laje fue el corresponsal económico en Hong Kong para la cadena japonesa NHK World y talento de CCTV, televisión central de China, gracias a su versatilidad en español, inglés y chino mandarín. Fue también gerente para Asia de la curtiembre argentina Arlei, la quinta curtiembre más grande del mundo. Desde 2007, conduce el programa especial Enfoque Asia, y ha cubierto para CNN en Español algunos de los eventos con mayor impacto de la región.

ACUERDOS CON CHINA

Sobre los acuerdos comerciales con China recientemente firmados Laje opina que son muy generales y no se conoce la letra chica, aunque esto es típico de ellos. "A trazo grueso y comparándolo con otros que ha firmado China, no me parece desventajoso para Argentina", arriesga.

"Por otro lado el gigante asiático lleva más de una década de salida al mundo, pasando por Asia, África, y algunos países americanos, por lo que no es Argentina el primer país que miraron. Más bien llegaron aquí bastante tarde", destaca. Un mito que le parece que habría que desterrar, es el de la llegada masiva de trabajadores chinos a la Argentina como parte del tratado: "Es absurdo, ya que no es económicamente viable traer mano de obra de China, salvo para los puestos de mando que obviamente, lo cubrirán con ejecutivos propios como cualquier otra empresa”.

Lo que sí es importante debatir, según la visión de Diego Laje es la performance del Ejército de China (Ejército Popular de Liberación) como violador serial de los Derechos Humanos, sobre todo sabiendo que los acuerdos espaciales nos ligan con su agencia, dependiente del Ministerio de Defensa. "Sería bueno que por lo menos hubiera un mínimo espacio de discusión para que la gente supiera lo que hicieron en la Plaza Tiananmenn en 1989, y lo que hacen actualmente", propone Laje.