En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

Juan Pablo Varsky

Actualidad

Manuel Garrido: “En la Argentina hay una debilidad institucional frente a escándalos como #PanamaPapers”

En una entrevista con el programa "No somos nadie", que conduce Juan Pablo Varsky y emite la radio Metro 95.1, Garrido opinó, además, que la Oficina Anticorrupción y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deben tomar parte en el asunto para determinar si el mandatario cometió o no algún tipo de irregularidad.

Manuel Garrido, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad y ex  Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas (2003-2009), consideró que el presidente, Mauricio Macri, debe dar "algo más que explicaciones" acerca de su rol como director de una empresa offshore creada en Panamá.


En una entrevista con el programa "No somos nadie", que conduce Juan Pablo Varsky y emite la radio Metro 95.1, Garrido opinó, además, que la Oficina Anticorrupción y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deben tomar parte en el asunto para determinar si el mandatario cometió o no algún tipo de irregularidad.


El siguiente es un extracto de la charla:


Juan Pablo Varsky: Me interesa conocer tu mirada sobre el comportamiento de la Oficina Anticorrupción a partir de la conducta de Laura Alonso y cómo se gestiona desde un organismo el hecho de que el Presidente figure como director de una empresa offshore en Panamá.


Manuel Garrido: La Oficina Anticorrupción arrastra un problema desde su origen que tiene que ver con su falta de independencia. Históricamente lo fue para la investigación de casos que involucraron a funcionarios de gobierno. En su momento, cuando creamos la Oficina, reclamamos que se le diera mayor independencia y todos recuerdan la crisis que atravesó el organismo cuando investigamos o denunciamos a funcionarios de nuestro propio gobierno. Como la Oficina nunca se modificó, lamentablemente durante los últimos doce años y ahora sigue pasando lo mismo. Esos problemas de falta de independencia se reflejan en este tipo de actitudes, de falta de confianza en la actitud que va a tener la Oficina frente a la investigación. Una declaración de la Oficina como si fuera vocera del Presidente. Creo que ahí hubo un error de comunicación de Laura Alonso. Me parece que ya cierta confusión acerca de cuál es el papel que tiene que tener la Oficina. Me interesaría marcar el contraste de lo que pasó en Chile, donde la agencia tributaria dijo que va a investiga a fondo a todos los que aparecen mencionados. Acá también me parece que la AFIP salió a  corroborar de manera indirecta el descargo del Presiente diciendo que no debía declarar la sociedad, pero me parece que no tiene nada que ver si debía o no incluirla en su declaración impositiva sino qué se hizo con esa sociedad, con ese dinero, si se lo utilizó para evadir impuestos, etc. Cosas que tendría que investigar la AFIP y donde también hay un contraste. En la Argentina siempre pasan estas cosas de debilidad institucional frente a escándalos como éste.


Juan Pablo Varsky: Es interesante este punto respecto de la sociedad porque ayer Elisa Carrió decía: “Yo tengo los papeles”. No sólo se trata si Macri fue director, accionista o beneficiario sino qué hizo la sociedad. Macri decía ayer que fue un intento por extender Pago Fácil a Brasil pero que no hubo posibilidad de hacerlo. ¿Se puede constatar esto? ¿Existen papeles que especifiquen cuánta actividad tuvo una sociedad o es imposible saberlo?


Manuel Garrido: Las sociedades offshore se constituyen precisamente para garantizar el secreto sobre quiénes están atrás de ellas. Otra cosa que es preocupante, más que ver el nombre de quién está en las sociedades, es ver quiénes están en el directorio porque son quienes las manejan. Eso es preocupante más allá de las explicaciones que en este caso da el padre del Presidente. Lo que uno aspira en un sistema institucional que busca tener cierta seriedad es que se investigue de manera independiente y se trate de investigar qué es lo que hizo la sociedad. Creo que esta cuestión de los Panamá Papers recién empieza. Me parece que hace falta algo más que explicaciones de algún tipo, sino iniciativas de las instituciones que deben tomar parte en el asunto para determinar que no hubo evasión. Hacen falta más explicaciones.


Juan Pablo Varsky: Si hoy Macri en un mensaje corto, sin que hiciera falta una Cadena Nacional, dijera: “Debería haberme desvinculado de la sociedad cuando ingresé a la política. Pido disculpas a la sociedad”. ¿Le sumaría o le restaría?


Manuel Garrido: Creo que políticamente podría favorecerlo si efectivamente es cierto que hubo  alguna conducta irregular por parte de esas sociedades en el pasado. Todo lo que tenga que ver con transparentar o desvincularlo del sistema de esas sociedades claro que aportaría a la transparencia. Sin embargo, una explicación no basta y sabemos todos que el Presidente arrastra desde sus tiempos de empresario este tipo de conductas. Creo que no se habló todavía del comportamiento del sector privado, inclusive sectores ligados al gobierno. Inclusive Laura Alonso, en una conferencia, dijo que le daba más garantía que en el gobierno estuvieran personas que vinieran del sector privado. En la Argentina, lamentablemente, los hechos de corrupción ocurridos han sido protagonizados por funcionarios públicos y también empresarios. Los empresarios están acostumbrados a violar la ley, a utilizar este tipo de procedimientos, a evadir impuestos y pagar coimas. La Argentina necesita un cambio sustancial de prácticas no sólo para el sector público sino para el sector privado.