En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Eduardo Zimmermann: “Queremos reforzar la idea de que si uno estudia Humanidades en San Andrés va a trabajar bien”

La nueva Licenciatura en Humanidades de San Andrés fue estructurada sobre cuatro bloques temáticos centrales: Artes Visuales, Filosofía, Historia, y Letras. “Promovemos el desarrollo de capacidades y habilidades que van a ser del graduado alguien muy demandado en mercados laborales”, aseguró su director.
La Universidad de San Andrés presentó la Licenciatura en Humanidades, que tiene como objetivo brindarle al estudiante una formación humanista rigurosa y ofrecerle una temática amplia que lo familiarice con las líneas principales del pensamiento y la producción de la cultura occidental.

La Licenciatura es dirigida por Eduardo Zimmermann, doctor en Historia Moderna en la Universidad de Oxford, y se encuentra estructurada sobre los bloques temáticos Artes Visuales, Filosofía, Historia, y Letras.

La carrera educativa está destinada a estudiantes con inclinación y sensibilidad hacia las disciplinas humanísticas y expresivas en general, y a quienes buscan en San Andrés una formación de excelencia orientada al desarrollo de capacidades fuertemente demandadas en el mundo profesional.

El programa de estudio, además, promueve un acercamiento interdisciplinario en el que los cruces entre la apreciación estética, el juicio crítico, la contextualización histórica y la reflexión filosófica permitan un genuino acceso a la tradición de los estudios humanísticos.

“Cuando ven el programa de estudios los futuros estudiantes se preguntan ‘de qué voy a trabajar’. Y, en realidad, pueden trabajar en una enorme cantidad de cosas, porque queremos reforzar la idea de que si viene a San Andrés va a trabajar bien, no importa el título que tenga", indicó.

Con respecto al programa, -sostuvo- se busca promover "el desarrollo de capacidades y habilidades que van a ser del graduado alguien muy demandado en mercados laborales que, quizá, no tengan nada que ver con la Filosofía o la Historia del Arte”, explicó Zimmermann.

La Licenciatura, en tanto, pondrá su énfasis en la concreción de actividades que promuevan la escritura y la lectura.

“Queremos desarrollar actividades y talleres de lectura de libros clásicos. La buena educación universitaria, incluso, está muy fragmentada en cuanto a las fuentes de lectura que se utilizan: se lee un capítulo, un módulo de fotocopias o una colección de artículos. Si bien eso está muy bien para conocer lo último que hay en materia de investigación de grandes campos, nosotros queremos rescatar la lectura de grandes libros de textos. Hay que leer La República, de Platón; El Levitán, de Tomas Hobbes; Orgullo y Perjuicio, de Jane Austen; y también a Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez. Hay grandes textos a los cuales uno debería acercarse no sólo como objeto de estudio sino por leer, para disfrutarlo y aprenderlo de otra manera”, agregó Zimmermann.

Además, la Licenciatura de Humanidades promueve el desarrollo de talleres de escritura en distintos géneros: periodismo, medios digitales, investigación, negocios.

“Buscamos reforzar las capacidades expresivas de nuestros alumnos y formar graduados que escriban mucho mejor. Un estudiante universitario, por ejemplo, puede estar todo el día metido en las redes sociales, pero cuando tiene que escribir un ensayo analítico debe ser capaz de hacerlo en el lenguaje apropiado. Es –resaltó Zimmemann- la idea de una educación genuinamente humanista”.