En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Eduardo Levy Yeyati: “Argentina puede caer en recesión en 2015”

El economista participó este jueves de una charla en el edificio Mario Hirsch, en el Campus de San Andrés. Allí opinó que el Gobierno “está en una fase de salida” y, por ese motivo “no tiene interés en arreglar los problemas” económicos. “Vamos a tener dos años más así y después hay que desandar los errores”, sostuvo.
Un escenario internacional en el que las tasas de interés irán en aumento, los precios de los commodities, por el contrario, bajarán, y se sentirá un menor ingreso de capitales por las exportaciones situará a la Argentina en 2015 un estado de recesión, afirmó Eduardo Levy Yeyati, Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos coautor del libro Vamos por todo, publicado recientemente.

Levy Yeyati brindó una charla para estudiantes del Departamento de Economía de San Andrés en el aula Ledesma del edificio Mario Hirsch, en el campus universitario.

“Argentina puede entrar en recesión en 2015”, señaló el economista tras analizar el panorama de los mercados internacionales, el aumento registrado en las tasas de interés durante el último tiempo y, como contraparte, una reducción en el precio de los commodities, entre ellos la soja.

Al respecto, Levy Yeyati comentó que “desde el punto de vista externo, el mundo será particularmente malo” dentro de dos años, un lapso en el que, mencionó, Argentina deberá afrontar el pago del doble de los compromisos de deuda asumidos.

“Sin dudas este es un punto focal de riesgo macroeconómico”, dijo.

Durante el encuentro, que fue organizado por el ciclo Economía en Acción, Levy Yeyati aventuró una situación “acuciante” para el país, frente a la cual el Gobierno, que a su criterio se encuentra “en salida” tras las elecciones Primarias, “no da la sensación de que vaya a cambiar”.

“Un gobierno en salida no tiene interés en arreglar los problemas. No va a defaultear sino desabastecer, no lo veo con ganas de pagar los costos de sacar los subsidios en las tarifas y el problema energético nos va a reventar en la cara. Además, no creo que haga nada que le facilite la tarea al siguiente gobierno porque va a apostar a volver”, aseveró.

Levy Yeyati es profesor de Economía y Finanzas en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT); Guest Professor de la Barcelona Graduate School of Economics; Director de Economía de CIPPEC, y Senior Fellow de Brookings Institution. Además, brinda asesoramiento a gobiernos e instituciones públicas y privadas desde la consultora ELYPSIS.

Vamos por todo, editado por Sudamericana y publicado en marzo pasado, es un trabajo que abarca “las diez decisiones más polémicas del modelo” kirchnerista, entre ellas la intervención dispuesta en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la resolución 125 y la estatización de las AFJP.

El libro fue escrito junto al politólogo Marcos Novaro.