En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+San Andrés

Actualidad

Khatchik DerGhougassian: “La situación en Siria se da por una dinámica que supera el control de los acontecimientos”

El profesor del Departamento de Ciencias Sociales y especialista en temas de seguridad internacional, considera que “ninguna opción” militar de Estados Unidos en Siria resultará positiva para el país, sumido en una guerra civil que habría incluido la utilización de armas químicas.
“Por lo que se ve algún acontecimiento con armas químicas ha ocurrido en Siria, según un informe que dieron los Médicos sin Fronteras que trabajan en la zona, pero todavía no se sabe bien quién es el responsable. Hay mucha presión diplomática para colocarle la responsabilidad al régimen de Bashar al Assad”, asegura DerGhougassian, PhD en Estudios Internacionales del University of Miami, en Estados Unidos, y magister en Ciencias Sociales con especialización en Relaciones Internacionales de FLACSO.

“Si el hecho realmente ocurrió demuestra que el régimen sirio no tiene control sobre las unidades, y esto es algo que puede pasar en medio de una guerra tan confusa en un país que está fragmentado. Sin embargo, no veo que sea una probabilidad muy alta, porque una decisión tan importante como es usar armas químicas cerca de Damasco, la capital del país, necesita de la aprobación de una cadena de mando situado en el nivel más alto de la dirigencia. Además, no veo cuál es la ventaja que le podría dar en el campo de batalla y en una guerra civil el uso de armas químicas, que son de destrucción masiva. Otra opción es que las hayan utilizado las facciones rebeldes sirias, y dentro de éstas es probable que hayan sido las islamistas. Días atrás detuvieron en Turquía a militantes islamistas que llevaban armas químicas, así que no se podría descartar que hayan sido utilizadas por la oposición a Al Assad. Pero no se sabe bien”, comenta DerGhougassian.

¿Cómo debe evaluarse la reacción internacional ante este panorama?

Khatchik DerGhougassian: La presión diplomática para disponer una reacción ante el posible uso de estas armas es muy alta y la encabezaron fundamentalmente Francia y Gran Bretaña, que desde el primer momento apoyaron la intervención en contra del régimen pero sabiendo muy bien que eso es imposible sin la participación de Estados Unidos. Al respecto, la administración de Barack Obama recibió dos tipos de presiones: la de sus aliados internacionales y una de nivel interno de parte de los opositores, que buscan una intervención de tipo “humanitaria”. Ante eso el régimen sirio contestó que iba a utilizar todos los medios de respuesta, aunque son declaraciones más bien de consumo interno porque no sé si estarían dispuestos a usar armas químicas contra fuerzas de Estados Unidos.

¿De qué modo puede analizarse la respuesta que habrá en la región a una posible intervención?

Khatchik DerGhougassian: Los kurdos del norte, que están abogando por la autonomía, no simpatizan con el régimen pero se oponen a los rebeles. Para ellos no es factible que desde el gobierno hayan usado armas químicas justo el mismo día en que se aceptó la llegada de la delegación de inspectores de la ONU. A esto se suma las declaraciones de Antoine Audo, obispo católico de Alepo, acerca de que si hay una intervención militar puede haber una tercera guerra mundial. Si bien es una declaración exagerada se entiende la desesperación de los cristianos en Siria, que no necesariamente apoyan al régimen pero ven que lo viene después será peor. Hay dos obispos cristianos secuestrados que todavía no aparecieron y en la zona donde dominan los rebeldes y, sobre todo, las facciones islámicas, la vida de los cristianos ha devenido en un infierno y temen una limpieza étnica. A todo esto, Siria seguramente recibirá el apoyo de Rusia con armas, Irán dará su respaldo declarativo pero la consecuencia más temible será la situación que se puede generar en El Líbano, desde donde se puede prever un avance en todo el norte que dominan los islamistas sunitas.

¿De qué modo Estados Unidos podría implementar la intervención militar?

Khatchik DerGhougassian: Sería por afuera del Consejo de Seguridad de la ONU, porque Rusia y China no le van a dar legitimidad. En todo caso se aplicaría por el lado de la OTAN, aunque dentro de la alianza no todos están de acuerdo, entre ellos Alemania. Creo que van a ser ataques punitivos y que van a permitir un apoyo real o moral a la oposición del régimen, que estaba perdiendo terreno en la batalla. Pero todas son especulaciones, aunque las cosas se están dando por una dinámica que supera el control de los acontecimientos. De todas maneras ninguna opción es positiva. No creo que una intervención humanitaria cambie algo; por el contrario, todo indica que estos ataques pensados para proteger van a empeorar la situación.