En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+San Andrés

Actualidad

La oposición tiene el “desafío” de dialogar después de octubre, dijeron Ocaña, Amadeo y Pinedo

Los legisladores nacionales participaron este jueves de una charla abierta organizada en el Campus de San Andrés y coordinada por Alan Clutterbuck, presidente de la Fundación Red de Acción Política (RAP).
Los diputados Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Federico Pinedo (PRO) coincidieron en que la oposición deberá afrontar “el desafío” de buscar acuerdos después de las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo y transformar al Congreso en el “espacio de la voz de la gente”.

“El kirchnerismo, por lo menos, va a perder la mayoría en la Cámara de Diputados, y me parece que los partidos opositores tienen el desafío de tomarse los dos años que vienen para definir cuáles serán las normas que tienen que regir a partir del primer día del próximo gobierno. No es mucho el tiempo y es muy estimulante desde el punto de vista político, académico e intelectual. Creo que el próximo gobierno será de coalición”, aventuró Pinedo.

Amadeo, en tanto, opinó que el resultado electoral de octubre provocará que la discusión en el Congreso, por su composición, se encuentre “más trabada” que en la actualidad. Sin embargo, señaló que ese escenario “limitará la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner siga haciendo lo que quiera”.

La oposición tendrá “un enorme desafío” legislativo, porque “sin una mayoría del oficialismo” lo “importante será acordar y tener diálogo. El trabajo que hagamos va a propiciar una cantidad de nuevas leyes, derogar otras e impulsar reformas que tiendan a darle beneficios a la gente”, expresó Ocaña.

“No hemos podido hacer del Congreso un espacio de la voz de la gente. No tenemos audiencias públicas, no podemos incluir las pautas de inflación en el Presupuesto… Hay que revitalizar los mecanismos de la democracia. Está muy bien pensada nuestra Constitución Nacional pero hay que hacerla funcionar para lograr un equilibrio de poderes”, sostuvo Amadeo.