En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Agustín Pérez Rubio: “No me interesa el nivel económico de una obra de arte, sino si es buena para estar en una exposición”

El curador español brindó una charla en San Andrés acerca de su experiencia al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). “Hay que lograr que la gente entre al museo sin pensar que es un lugar que atemoriza”, expresó. Audio de la charla en https://soundcloud.com/udesa/charla-del-curador-espa-ol
“Hay una frase de Dora García, una artista española, que me gusta mucho. Ella dice que el arte es para todos, pero que sólo una pequeña elite lo sabe”.

Así, con algo de ironía, abrió su charla Agustín Pérez Rubio, hasta febrero pasado director y uno de los principales impulsores del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Luego de siete años, Pérez Rubio renunció al cargo ante la decisión de que el museo debía dejar de ser gratuito para cobrar una entrada de 5 euros, uno menos que el valor de ingreso al Reina Sofía, de Madrid.

“Para que pudiera llegar a todo el mundo el MUSAC debía ser gratuito. En plena crisis económica, cuando la gente se queda sin trabajo, no puedes cerrarle la puerta del museo sino mantenerla abierta. Cinco euros es mucho dinero en una ciudad de 135 mil personas” como es León, explicó a los asistentes en el Aula Agardy del edificio Mario Hirsch, en el Campus universitario. Entre el público estuvo el prestigioso arquitecto Alberto Bellucci.

La colección del MUSAC alberga más de 1.650 obras de casi 400 artistas castellano y leoneses, españoles e internacionales, y por iniciativa de Pérez Rubio tiene como punto de partida conceptual el año 1989, en el que la caída del muro de Berlín, la reestructuración de Europa y el fin de una política internacional caracterizada por la confrontación entre bloques marcó el inicio del paisaje global actual.

“Antes de encarar un proyecto lo primero que hay que saber es la importancia del contexto, a quién estará dirigido y quiénes accederán. Nos importó que el MUSAC fuera un museo con una colección internacional, pero que también condensara el patrimonio de los artistas de Castilla-León. No me interesa el nivel económico de una obra de arte, sino si es buena para estar en una exposición”, comentó.

El MUSAC abrió sus puertas el 1 de abril de 2005 y allí el público fue diverso. “Nos interesaba todo: desde la prensa local hasta la internacional, la especializada y las revistas como Hola. Que todo el mundo supiera que había un nuevo museo, qué características tenía y, especialmente, que viniera la gente. Son estrategias que ayudan a que la gente entre y no piense que va a un lugar que atemoriza. Nos interesaba tanto el crítico experto de la revista Art Forum como la abuelita con su nieto”, destacó.

Después de renunciar a la dirección del museo “por motivos políticos y económicos”, Pérez Rubio encaró el proyecto de ser comisario independiente de arte. En los últimos días, fue presentado como el nuevo curador de la sección U-Turn Project Rooms, de la feria arteBA 2014, cargo en el que reemplazará a la iraní Abaseh Mirvali.

“Un artista tiene tantos o más conocimientos que un curador para curar una muestra, pero creo que un curador puede acompañar la obra de un artista en su conjunto. Sin embargo sigue siendo difícil explicar cuál es nuestra función y cómo trabajamos. Todavía mi madre sigue preguntándome qué hago”, bromeó.