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Fazal Rizvi: "Las escuelas de élite son un sitio de producción de nuevos patrones trasnacionales de desigualdad"

Nació en India, es Doctor en Filosofía y Educación por el Kings College de la University of London y profesor de la Graduate School of Education de la University of Melbourne, en Australia. En San Andrés dictó un seminario intensivo para los estudiantes de Posgrado de la Escuela de Educación sobre el tema "Políticas educativas en un mundo globalizado".
“Tengo un trabajo que requiere estar casi al mismo tiempo en Melbourne, Australia, y en Illinois, Estados Unidos. Esa también es una expresión de globalización, un nuevo tipo de académico que se encuentra más en los aeropuertos que en las aulas con los estudiantes”. Fazal Rizvi tiene un hablar pausado y un tono de voz audible sólo si se está bastante cerca suyo. Llegó al país para dar el seminario “Políticas educativas en un mundo globalizado”, organizado por la Escuela de Educación de San Andrés.

“A ese tipo de académicos los llamamos móviles o para-patéticos para reírnos de nosotros mismos”, remata Rizvi acerca de la vida que le toca varias veces al año. Junto a varios especialistas de diferentes partes del mundo trabajó durante el último tiempo en una investigación que llamó “Las escuelas de élite en contextos de globalización: una etnografía global y multilocal”.

El trabajo indagó acerca de cómo los establecimientos educativos con mayores recursos financieros de un país sufren los cambios causados por las interconexiones globales.

El estudio contempló instituciones de élite de Australia, Singapur, Hong Kong, India, Barbados, Sudáfrica, Inglaterra, Argentina y Chipre.

“Debemos tener una comprensión teórica coherente de que las escuelas de élite son un sitio de producción de nuevos patrones trasnacionales de desigualdad. No deben comprenderse dentro de un marco de nación sino trasnacional y cómo ejercitan su poder a través de las redes”, indicó.

Rizvi es Doctor en Filosofía y Educación por el Kings College de la University of London, profesor de la Graduate School of Education de la University of Melbourne (Australia), donde enseña Estudios Globales en Educación, y se desempeñó como docente invitado en universidades del Reino Unido, China, Canadá, Estados Unidos, Francia e India.

Entre los temas abordados, Rizvi investigó la globalización de la economía y de la cultura y sus implicancias para la política educativa; la diferencia cultural, postcolonialismo y educación, etnicidad, racismo y multiculturalismo en la política educativa, entre otros temas.

Su último libro, traducido al castellano, es “Políticas educativas en un mundo globalizado”, en el que resaltó: “Bajo las condiciones de la globalización, los valores educativos se han interpretado a través de un imaginario neoliberal y, en años recientes, han reconfigurado el terreno discursivo en el que se desarrolla, articula y promulga la política educativa en todos los países del mundo. Se ha destacado la importancia de las dinámicas del mercado en la organización de la educación en torno a una visión de la educación como un bien privado. Se han vinculado los propósitos de la educación a los requerimientos de la economía global”.

Durante parte del seminario, Rizvi sostuvo que su trabajo se basa en una disciplina a la que llama etnografía global, un “término que es central en el trabajo de los antropólogos pero que cada vez más llega a otros conocimientos. Tratamos de observar la etnografía tratando de comprender cómo un lugar se conecta en otros procesos en el mundo y las consecuencias que tiene”, dijo.

“En las escuelas de élite no se observan los escenarios locales como destino para sus graduados. Entre el 70 y 80 por ciento de los alumnos expresan un deseo de asistir a universidades de Estados Unidos o Inglaterra”, resaltó Rizvi.

Y agregó: “Como resultado de la movilidad de dinero, producción e ideas, vemos que en cada país surge una clase social que se define en forma horizontal adentro de su espacio nacional. Vemos surgir una clase que se traslada a través de diferentes países. Los ricos en Bombay, Calcuta o Nueva Delhi tienen más en común con los ricos en Chicago, Washington, Los Ángeles o Londres que con los propios conciudadanos. Los ricos de Shanghai tienen más que ver con los ricos de Buenos Aire que con los pobres de su ciudad”.