En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Mauricio Macri: "Espero convencer a todos los argentinos de que apostemos por algo nuevo"

El jefe de gobierno porteño consideró que “no es imposible” que pueda ser elegido presidente en 2015 y sostuvo que si lo es el “eje central” de su gobierno será “devolverle el Estado a la gente”.
“No es imposible gobernar si tenés un buen equipo, una buena propuesta, si tenemos en claro cómo administrar el presupuesto, si sabés escuchar a la gente. No lo veo imposible y espero convencer a todos los argentinos de que apostemos por algo nuevo y distinto; que el eje central es devolverle el Estado a la gente”, dijo Macri durante una charla organizada por el Centro de Estudiantes de San Andrés en el encuentro que se realizó en el aula Agardy del Campus.

Macri opinó que la Argentina debe ser “creíble, confiable” y tener reglas claras para conseguir inversiones en materia energética y recuperar el autoabastecimiento, y aseveró que lo “contrario” a esa condición es “robarte YPF”.

Además, volvió a oponerse al programa Fútbol para Todos y criticó el aumento del gasto público, al decir que cuando un gobierno toma decisiones económicas “hay que tener en cuenta el recurso humano” con el que cuenta.

“No podés decir que vas a administrar Aerolíneas Argentinas y después ponés a (Mariano) Recalde”, comentó.

Los siguientes son algunos conceptos expresados por Macri en la charla:

Control al dólar
: “Es producto de políticas equivocadas que hacen que los dólares se vayan. En el resto de América latina nadie se preocupa de este tema porque todos quieren invertir. Con tener políticas claras que empiecen por hacer desaparecer a la inflación. Lamentablemente por falta de austeridad y de gestión a este gobierno le volvió la inflación. Pasamos de 2003 de 70 mil a 900 mil millones de pesos de gasto público, es un disparate. Cuando uno administra la plata de otros no puede hacer experimentos. Todo lo que nos pasa con la inflación es producto de la falta de gestión y la inflación lleva a que haya que poner controles que igualmente no alcanzan para que no se escapen los dólares”.

Energía:
“Hay que tener un compromiso con lo verde si queremos que nuestros nietos vivan en este mundo. Hay que consumir menos energía o energías renovables, y tener el sentido de la austeridad. Es lo contrario de regalarla, y acá la venimos regalando hace diez años y nos hemos quedado sin energía. Para volver a tenerla van a hacer falta reglas claras para que el mundo vuelva a invertir. Para que volvamos a tener superávit energético hace faltan mínimo entre 5 mil y 8 mil millones de dólares por año, a parte Vaca Muerta, que necesita 35 mil millones. Todo lo vamos a lograr si somos creíbles, confiables y ponemos reglas para que la gente vuelva a invertir acá como en Brasil y en Chile. Obviamente es lo contrario de robarte YPF, porque si te robás YPF es muy difícil que la gente vuelva a confiar en vos. Para explorar Vaca Muerta necesito varias decenas de chevrones con contratos transparentes y que todos puedan ver”.

Canje de la deuda:
“Cuando empezó este lio hace un año Federico Sturzenegger dijo que había que abrir el canje y ofrecer las mismas condiciones. El gobierno dijo que era un vende patria, que quería pagarle a los buitres... Ahora tenemos que abrir el canje pero tarde, porque no sabemos si lo van a aceptar. Ahora estamos complicados, pero lo que tiene que quedar claro es que en el mundo globalizado estás de un lado o del otro, sos pagador serial, como dice la Presidenta, o sos inclumplidor. No existe que porque pagaste el 70 o el 80 por ciento el resto no importa. Si querés estar adentro del mundo y recibir inversión tenemos que arreglar todos los temas de deuda, los bonistas, el CIADI y el Club de París”.

Gasto público:
“Yo no hubiese hecho nunca experimentos con la plata de la gente. Siempre hay que buscar alternativas para que la gente viva mejor, viaje mejor, esté mejor, no para que el relato me suene lindo. Y no es porque diga que a partir de mañana el Estado se ocupa de tal cosa que va a suceder. Eso es creer en la magia, en que las cosas suceden porque las enuncio. Cuando vos tomás una decisión hay que tener en cuenta el recurso humano con el que contás. No podés decir que vas a administrar Aerolíneas Argentinas y después ponés a Recalde y un conjunto de tipos que nunca administraron nada, porque te pasa que perdés 2 o 3 millones de dólares por día y es un delirio. En 2015 va a haber que corregir todos los despilfarros que hay en el presupuesto y conseguir un equilibrio para no darle a la maquinita, no estafemos a los que menos tienen y la gente no se vaya al dólar”.

Sobre la denuncia de recorte en el presupuesto para las villas y su destino a programa que incluye la promoción de la moda:
“Lo que pasa con las partidas tiene que ver con reasignaciones parciales hasta que haya una ampliación del presupuesto. Nosotros gastamos en publicidad como todos los gobiernos pero en forma razonable, no en Fútbol para Todos. Después cuando te quedas sin partidas vas racionalizando hasta que se amplían. Es una cosa técnica, no es que los chicos se quedan sin vacunas porque hay más publicidad. Eso no sucede”.

Veto de leyes sancionadas por la Legislatura: “Tengo que tratar de poner un equilibrio en el presupuesto y lamentablemente muchas de ellas leyes, o por lo menos 50 tenían errores formales, estaban mal hechas y tienen que rehacerlas. Otras 30 tenían que ver con ‘crear el instituto del chico al que lo abandonó la novia y hay que tomar 18 empleados más y un presupuesto de 10 millones…’ Tengo que conseguir que la plata de la gente vaya a las cosas que nos preocupan: a la salud, a las villas, al transporte. Muchas veces vivo luchando contra el despilfarro, que no sólo se ve en el gobierno nacional sino que es una cultura en la Argentina”.
Educación en la Ciudad: “Ahora vamos por la evaluación (de los docentes). Estamos luchando con el gremio que no quiere evaluar. Tenemos que saber si los chicos aprenden o no. Los docentes nos tienen que demostrar que se están aggiornando a todas las cosas que están pasando. Estamos tratando antes de fin de año de aprobar una ley para crear el Instituto de Evaluación de la Ciudad de Buenos Aires. Queremos que sea independiente de la política, que no sea un INDEC”.