En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

“El debate del Gobierno y los medios sigue pasándole por encima a la sociedad”

Eliseo Verón, profesor emérito de la Universidad de San Andrés, y Oscar Traversa, Doctor en Artes e investigador en Semiótica y Comunicación Social, debatieron acerca de la consigna “Libertad de prensa – Los medios de comunicación y la política”. La charla fue moderada por el periodista José “Pepe” Eliaschev. https://soundcloud.com/udesa/libertad-de-prensa-los-medios
“En términos de un carácter un poco exacerbado de la polémica en Argentina me parece que, a priori, la sociedad no tenía de ninguna manera esa carga de preocupación de un tema como la Ley de Medios que fue progresivamente instalado. Me da la sensación de que para una porción de la sociedad, que no podría justificar, el debate de Gobierno y Medios sigue pasándole por encima de la cabeza y lo tiene que consumir porque no se habla de otra cosa, aunque no le importa demasiado”, aseveró Verón durante el encuentro que se realizó en el British Art Centre (BAC).

El encuentro formó parte del ciclo “Argentina Hoy -Diálogos San Andrés”, que organiza la institución educativa. El semiólogo, que semanas atrás expuso como Amicus Curiae del Grupo Clarín en la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia sobre la Ley de Medios Audiovisuales, recordó su posición contraria a la norma, sancionada hace cuatro años, aunque resaltó que no se opone a que el Estado regule el mercado de prensa.

“Yo estoy contra la Ley de Medios, no estoy en contra de la regulación del Estado en el mercado de medios. Me dicen, sin embargo, que estoy en contra del principio de la libertad de prensa, pero hay un salto entre la aplicación específica del principio y la cosa general, que genera una trampa terrible. Yo no estoy en contra del rol del Estado como regulador del mercado de medios. El Estado históricamente tiene un fuerte papel de regulación en una gran cantidad de campos y está bien, pero hay que ver bajo qué condiciones y modalidad se da la regulación”, agregó. Por su parte, Traversa opinó que se volvió “ociosa la discusión entre los grandes medios dominantes y toda esa suerte de historia que pretenden relatarnos todos los días”, afirmó.

“Esa suerte de presunta amenaza, que para muchos no es tal, sigue recorriendo nuevos caminos aunque para muchos de nosotros no es tal; si nos quedamos en esa posición, vamos a seguir siendo ajenos” al tema, dijo Traversa.

En tanto, Eliaschev consideró que “está largamente demostrado” en la historia argentina “que la relación causa y efecto que tiene la organización de la palabra con los resultados políticos, es relativa. Pretender –señaló- que es posible adueñarse del eje de la palabra pública a través del control me parece rudimentario e imposible. Hay una explosión de propuestas de voces, y si en algunos casos las voces son más escuchadas que otras deberíamos imaginar que eso obedece a la voluntad de la gente. ¿Por qué no darle la derecha a la sociedad?”, sostuvo.

El ciclo “Argentina Hoy -Diálogos San Andrés” finalizará el 17 de octubre próximo con la exposición de los historiadores Luis Alberto Romero y Natalio Botana sobre “¿República o populismo? Hacia dónde va la Argentina”. Las conferencias organizadas por la Universidad de San Andrés para el público en general forman parte de su misión educativa y pretenden acercar a la sociedad la producción de conocimiento en distintas áreas.