En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Ricardo Lorenzetti: “Es importante que la población conozca los argumentos de los jueces para discutirlos”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia participó de una charla organizada por San Andrés y el Centro de Información Judicial (CIJ). “La sociedad hoy no es solo dos, hay muchísimas visiones y muy complejas. Son multiculturales y plurales. Es una vana pretensión la homogeneidad cuando hay una diversidad incontrastable”, dijo el jurista. https://soundcloud.com/udesa/justicia-comunicaci-n-y-medios
"Nosotros, que venimos de una tragedia por no saber contraponer argumentos y encontrar lenguajes comunes, tenemos el deber y la responsabilidad de avanzar y no seguir en esa parálisis que nos ha conducido en gran parte de nuestra historia. Lo he dicho en la Corte: hemos sido militantes de verdades parciales, yo lo he sido gran parte de mi vida. Pero es hora de que tratemos de encontrar, además de las verdades parciales que seguimos sosteniendo -una persona que no tiene ideología, pasiones e ideales no aporta a la sociedad-, un lenguaje común”, sostuvo Lorenzetti en el cierre del encuentro “Justicia, Comunicación y Medios”, que se realizó en el auditorio del British Arts Centre (BAC), en la ciudad de Buenos Aires.

Junto al presidente de máximo tribunal de Justicia estuvieron la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú; la directora del CIJ, María Bourdin; y el director del departamento de Humanidades de San Andrés, Eduardo Zimmermann. La coordinación de la charla estuvo a cargo del periodista Luis Novaresio.

Ante el cuestionamiento que antes de comenzar la exposición le hizo un abogado por su presencia en la disertación, Lorenzetti respondió: “Uno no debe ponerse nervioso ni asustarse por las preguntas. Me parece muy bien y creo firmemente que nosotros debemos explicar lo que hacemos. Lo que digo y pienso lo he dicho muchas veces a largo de mi vida y en circunstancias muy difíciles, porque mi generación ha vivido la trágica experiencia y hemos tenido que sostener ideas en momentos muchísimos momentos más difíciles que éste. Yo estoy hablando acá diciendo lo que pienso de quien esté y sea quién sea el que está en la universidad. Realmente no sé siquiera quiénes están aquí. Conozco a su rector, por cuestiones académicas, de muchos años, pero hace poco hablé en La Matanza y me hicieron la misma pregunta, nada más que en sentido contrario. He hablado en casi todas las universidades del país como hicieron mis colegas de la Corte Suprema, porque nosotros estamos convencidos de que hay que hablar”, señaló.

Acerca de la política comunicacional de la Corte Suprema y la creación, hace casi cinco años, del CIJ, Lorenzetti afirmó que es “importante que la población tenga la oportunidad de conocer los argumentos que utilizan los jueces para discutirlos”.

“Los jueces deben contribuir al debate democrático, y eso implica contraponer argumentos”, insistió.

Por su parte, Lorenzetti comentó que “Argentina vive un momento de extraordinaria controversia y es muy bueno. La gente se asusta de los debates, pero es extraordinario que tengamos debates fuertes. Los debates –resaltó- parece que generan conflictos, pero el conflicto es importante en la sociedad, es el motor del cambio social y los tribunales tienen la obligación de resolverlo. Por eso es importante que la gente conozca los matices y argumentos de los fallos”.

Antes de la participación del presidente de la Corte, Zimmermann expresó que la sociedad "necesita una mejor comunicación judicial que difunda el conocimiento de las decisiones judiciales".

Ruiz Guiñazú, en tanto, recordó su participación como integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que entre 1984 y 1985 elaboró el informe "Nunca Más", pieza fundamental y de prueba para el llamado "Juicio a las Juntas Militares" por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura.

En su intervención, Bourdin resaltó que el CIJ significa "un enorme paso para cambiar la imagen de la Justicia", pero afirmó que "los jueces no deben tener miedo de difundir sus decisiones".