En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Walter Sosa Escudero: “Un año de educación rinde un aumento promedio del 12% del salario real”

El director de la Carrera de Economía y Profesor de tiempo completo de la Universidad se presentó en TEDxRiodelaPlata 2013. En una charla sobre las estadísticas, destacó la importancia de entender qué son y cómo funcionan estos números tan determinantes en diferentes aspectos de nuestras vidas.

“Las estadísticas nos invaden, están por todas partes”. Con esta frase inició Walter Sosa Escudero la disertación “Bienvenidos al mundo de las estadísticas”, en la que explicó a los más de 1.000 asistentes de las charlas TEDxRíodelaPlata, en el auditorio de la Usina del Arte, por qué deberían apasionarnos los números.
Otros cientos de personas siguieron la exposición del docente desde la Sala de Cámara y a través de pantallas ubicadas en diferentes espacios del recuperado edificio del barrio de La Boca.

“Hay estadísticas de todo tipo, olores y colores (…) Estadísticas chiquitas, grandes, sutiles”. Sosa Escudero planteó la omnipresencia que estos números tienen sobre nuestras vidas y decisiones cotidianas. También hizo hincapié en la necesidad de comprender de dónde vienen, cuán confiables son las muestras y cómo pueden tener diferentes lecturas para cada persona.

El catedrático, especializado en Econometría teórica y aplicada al análisis de datos sociales, afirmó que los números nos permiten entender la evolución de una sociedad y de sus individuos.
Al respecto, propuso a la audiencia un viaje en una máquina del tiempo, un año al pasado “como en Volver al Futuro” que nos permita ver a un joven que está terminando su carrera universitaria: “De esta forma comprobaríamos que un año de educación rinde un aumento promedio del 12% del salario real”.

TEDxRíodelaPlata se realizó en dos días (27 y 28 de septiembre), en los que se presentaron más de 20 oradores que disertaron sobre variados temas, entre ellos la importancia de una buena alimentación (Narda Lepes), la experiencia de trabajar en radio (Andy Kusnetzoff), el rol social del diseño (Ronald Shakespear), seguridad ciudadana (Mararena Rau Vargas), arte y creatividad (Marcos López), el oficio del cuenta cuentos (José Luis Gallego), la programación neurolingüística y la hipnosis (Le Blanc & West).

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin fines de lucro dedicada a las “ideas dignas de difundir”. Es mundialmente reconocida por su congreso anual (Conferencia TED) y sus charlas que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento, entre otros.
En el mismo espíritu de difundir ideas, TED creó el programa TEDx, apoyando eventos  locales,  organizados de forma independiente, que reúnen a una audiencia en una experiencia similar a TED.
TEDxRíodelaPlata, combinamos videos de charlas de TED y oradores en vivo con el objetivo de generar una conversación ampliada y una conexión profunda entre los asistentes. La propuesta es que cada orador presente su tema en un máximo de 18 minutos.
La organización no anuncia el horario en que se presentará cada orador, con el objetivo de que los asistentes puedan descubrir temas y oradores a los que no se hubieran acercado inicialmente.