En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

El Laboratorio de Medios es una realidad en San Andrés

El proyecto de contar en la Universidad con un Laboratorio de Medios comenzó a gestarse hace una década, pero recién se hizo visible entre finales de 2012 y principios de este año.

“Estuvimos más o menos dos años trabajando sobre el tema y recién a fines del año pasado empezamos a visualizar que se hacía realidad”, relató Silvia Ramírez Gelbes, directora de la Orientación en Comunicación y de la Maestría en Periodismo.

Según la profesora, los estudiantes, “y también los adultos, reclamaban este proyecto. Los padres de alumnos que están en cuarto o quinto año del secundario y que buscaban estudiar Comunicación en la Universidad consideraban imprescindible tener un Laboratorio de Medios en la carrera. La experiencia es muy gratificante”, indicó.

La actividad se encuentra fuera del programa de materias y no tiene impacto en las notas ni en los honores, pero sí en el aprendizaje. “Ellos mismos dicen que están aprendiendo muchísimo porque trabajan y aplican muchos conocimientos que vieron en la teoría, y no sólo en la televisión. Lo están aplicando maravillosamente y es muy satisfactorio verlo concretado”, agregó Ramírez Gelbes.

Por su parte,
Eugenia Mitchelstein, profesora del Departamento de Ciencias Sociales, está a cargo de la coordinación con los alumnos y la producción de trabajos en el Laboratorio. “Los estudiantes están muy contentos y resulta divertido que puedan ver lo realizado al final del día. Para mí también es un gusto”, dijo.

El Laboratorio de Medios cuenta con dos cámaras Panasonic de alta definición con sus respectivos trípodes; otros dos artefactos de luz grandes que permiten grabar en exteriores y de noche; micrófonos inalámbricos y de mano; una computadora con elementos para editar videos y un monitor que reproduce la imagen con la mejor calidad. Antes de ingresar a la Universidad, Mitchelstein trabajó entre 2000 y 2004 en la producción del programa televisivo “La Cornisa”, conducido por Luis Majul, y luego siguió su trayectoria, hasta 2007, en la productora audiovisual Promofilm. “El cambio tecnológico que hubo en este tiempo fue enorme. Yo trabajaba con tape betacam digital… ¡Y ahora lo hacemos con una tarjeta de memoria que es tan chiquita que uno tiene miedo de perderla! Queremos que los estudiantes estén familiarizados con lo que pasa ahora en la televisión”, contó.

A futuro, la propuesta contempla la posibilidad de impulsar el funcionamiento de un estudio de radio. “Los estudiantes están entusiasmados y sería buenísimo tener un programa radial en San Andrés”, señaló Mitchelstein.