En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Khatchik DerGhougassian: “No veo un interés de Estados Unidos por incluir el tema AMIA en la negociación con Irán”

El profesor de San Andrés y PhD en Estudios Internacionales del University of Miami, destacó que la diplomacia argentina necesitará esforzarse para convencer al gobierno del presidente Barack Obama de plantear el asunto en la agenda de diálogo con las autoridades iraníes.

“Sinceramente, no veo un interés fuerte de Estados Unidos de incluir el tema (AMIA) en la agenda de negociación, de cómo vincularlo a la situación en Medio Oriente. Creo que para Estados Unidos va a ser un problema”, consideró DerGhougassian en una entrevista brindada al programa “No somos nadie”, conducido por Juan Pablo Varsky y emitido en Metro 95.1.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó días atrás a la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, que enviara oficialmente a la Casa Blanca y al Departamento de Estado la solicitud para que la Causa AMIA sea incorporada en la agenda de diálogo entre Estados Unidos e Irán, retomada recientemente.

En ese contexto, el canciller Héctor Timerman se reunió con su par iraní, Javad Zarif, quien le ratificó que el gobierno islámico aprobó el Memorando de Entendimiento que busca avanzar en la investigación del atentado terrorista, cometido el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertos y cientos de heridos.

“Depende de cómo la diplomacia argentina convenza a Estados Unidos de poner el tema en la agenda” bilateral estadounidense e iraní, insistió DerGhougassian.

C
onsultado sobre el diálogo que retomaron los presidentes Obama y Hassan Rohani durante la participación de ambos en la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), el docente consideró que “hay señales fuertes de querer empezar una fase” de conversaciones.

Sin embargo, resaltó que ambos mandatarios enfrentan “grandes obstáculos en el campo interno”, quizá “mayor” en el caso estadounidense.

“En el caso de Obama está enfrentando una oposición republicana cuyo objetivo, básicamente, es oponerse a todo al presidente y no facilitarle nada en todo lo que hace, tanto en el aspecto interno como externo”, dijo.

DerGhougassian, además, señaló que si bien el inicio del diálogo “fue saludado por el mundo entero” con un gesto que “lleva distensión”, será necesario que en poco tiempo surjan “avances” que sostengan las expectativas.