En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Stephen Ball: “Los estudiantes pasan más tiempo frente a la computadora que con los docentes”

El profesor en Sociología de la Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (IOE) disertó, junto a un grupo de investigadores argentinos, en una jornada organizada por la Universidad de San Andrés y el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Los Estados tercerizan a privados el servicio de sus políticas educativas y por eso vivimos una democracia más magra”, sostuvo.

“Estuve varias veces en Buenos Aires, disfruto de los porteños locos y, en especial, del tránsito de vehículos”. Con una ironía, que sirvió para explicar el retraso que sufrió para llegar al Auditorio OSDE, en el centro de la ciudad, Stephen Ball inició su exposición como parte de la jornada “Análisis de las políticas educativas”.

El académico británico abordó parte de su obra acerca de la influencia del neoliberalismo en la educación, los cambios observados en las últimas décadas a partir del ingreso de la tecnología y la paulatina ausencia del Estado en la confección de políticas públicas.

Al respecto, citó ejemplos de países latinoamericanos, como Argentina y Chile, y también de África, donde diferentes corporaciones promueven proyectos de educación con los que buscan trascender fronteras.

“El Estado es significativo en su rol como hacedor del mercado. Nos estamos moviendo hacia un tipo de Estado que constituye las posibilidades para el mercado”, insistió Ball ante más de un centenar de educadores, directores de colegios y docentes.

En un breve paso por Buenos Aires, que se extendió durante 22 horas, Ball resaltó como un problema “la flexibilización de la mano de obra” de los docentes, que, en forma paulatina, sufrirán el “desplazamiento” por otros profesionales o elementos tecnológicos.

“Los estudiantes pasan más tiempo frente a la computadora y menos con los docentes. Esto hace atractivo el negocio de la educación para el sector privado. Así se necesitan menos docentes”, afirmó.

Ball señaló que la “política educativa es un fenómeno global que involucra a jugadores de todo el mundo”, ya no sólo organismos multilaterales sino también grandes corporaciones empresarias.

Al respecto, mencionó proyectos de escuelas impulsados por empresas privadas dedicadas a la industria de software en educación. Según relató, la iniciativa contempla la entrega de computadoras y otros elementos tecnológicos a estudiantes y docentes para trabajar en el aula con los contenidos educativos que la compañía misma provee.

Además, citó como ejemplo que en una encuesta realizada en Estados Unidos unos 300 educadores eligieron como la persona más influyente en educación a Bill Gates. “La presencia de su dinero está cambiando la estructura educativa del país. Hay que investigar estos nuevos marcos de gobernanza en redes. Comprender esta evolución es desafiante”, opinó.

“¿Hay una alternativa al neoliberalismo en la educación”, preguntó a Ball uno de los asistentes, y respondió: “No sé cuál es. Hay que investigar y descubrirla. Y hay que demostrar que existen espacios para pensar distinto. Sin embargo, es algo que ahora no me parece que podamos revertirlo. Tenemos que saber, sin embargo, qué dinero tenemos que rechazar y cuál acertar”, expresó.

Además de Ball disertaron en el encuentro Jason Beech y Alejandro Artopoulus, director y profesor, respectivamente de la Escuela de Educación de San Andrés; Oscar Graizer (UNGS-UNLu-UBA); Analía Inés Meo (Conicet-UBA); Diana Milstein (UNLaM); Cora Steinberg (UBA-UNIPE) y Cecilia Veleda (CIPPEC-UTDT). Como coordinadores de la charla estuvieron Jorge Gorostiaga (UNSAM) y Emilio Tenti Fanfani (Conicet).