En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Libros

“En el fondo, la Utopía de Tomás Moro representa la maximización de la felicidad”

Los economistas Gerardo della Paolera y Walter Sosa Escudero abordaron la obra de Tomás Moro, en este caso fue traducida por José Luis Galimidi, con motivo del ciclo “Libro del año” que organizó el Departamento de Humanidades de San Andrés.

“El sistema económico de Utopía es tremendamente complejo, tiene muchos detalles. Y están resueltos los problemas de la eficiencia y la equidad”, afirmó Sosa Escudero.

“La economía que observo en la obra es estática, estacionaria”, sostuvo Della Paolera.

El análisis del libro, editado por primera vez en 1516, contempló la composición social de la isla imaginada por Moro, el vínculo comercial exterior, la evolución tecnológica y la relación entre lo público y lo privado.

Durante la charla, Della Paolera consideró a la obra como “una crítica social atemporal” a Europa, y agregó: “Hay, porque se trata de una isla, una priorización del concepto de autarquía. En el fondo Utopía es la maximización de la felicidad. Una economía no monetaria”.

Sosa Escudero, en tanto, expresó que al repasar el libro buscó “reprimir el instinto de economista para hacer una lectura sistémica” de la historia. En ese punto, destacó que en Utopía “la gente es feliz pese a que no parece haber movimiento” social.

“En la Revolución Industrial, por ejemplo, tuvo que haber para su impulso un cambio en las preferencias de la estructura generacional. Utopía, en cambio, está quieto”, comparó.

Por su parte, Della Paolera manifestó: “Todos los habitantes de la isla tienen gustos parecidos. Allí la familia es la unidad básica del sistema económico”.