En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Horacio Cristiani, presidente de Gas Natural Fenosa: “Equidad y solidaridad no son contradictorias con el mercado”

El empresario disertó en San Andrés durante la apertura de la Semana de Iniciativas Sociales 2013 que organiza el Centro de Innovación Social (CIS) de la Universidad en conjunto con MI UdeSA (Mesa de Iniciativas de Alumnos) y la Oficina de Graduados y Desarrollo Profesional.

“Cáritas cambió mi mirada de la pobreza: el pobre es un hermano, no un sujeto de ayuda”, expresó el empresario durante una charla abierta que se realizó este lunes en el edificio Mario Hirsch del Campus universitario.

Cristiani comentó que hace poco más de un mes dejó la gerencia general de Gas Natural Fenosa, una empresa presente en más de 25 países de los cinco continentes y que ofrece servicio de distribución y comercialización de gas y electricidad para cerca de 20 millones de clientes en el mundo, 1,5 millones de ellos habitantes de las zonas norte y oeste del Gran Buenos Aires.

La decisión de mantener sólo la presidencia de la empresa se debió, justamente, a la búsqueda de mayor tiempo para desarrollar actividades sociales y de sustentabilidad, entre ellas la dirección nacional de Cáritas Argentina.

“Es necesario tener una mirada amplia e inclusiva, que no tiene que ver sólo con lo familiar o el microclima que habitamos. Significa incluir al otro, hablar de rostros, manos y olores de una realidad que también nos pega”, dijo acerca de la pobreza.

Respecto de las iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que concretan cada vez más compañías en el país, Cristiani aseveró que las empresas “tienen que ser rentables pero no como único valor. Hay otros que debemos integrar a nuestros objetivos como la equidad, la justicia y la solidaridad y no son contradictorios con el mercado”, indicó.

Cristiani también es integra el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) como miembro de su Consejo Directivo.

El CEADS es el capítulo local del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) una asociación global liderada por los CEOs de más de 230 compañías dedicada exclusivamente a la vinculación empresa y desarrollo sostenible.

Además, la entidad brinda a las empresas una plataforma para explorar el desarrollo sostenible, compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas, así como también para consensuar posiciones empresarias en estas cuestiones en una variedad de foros, locales e internacionales, trabajando con el Gobierno, Sociedad Civil y organizaciones intergubernamentales.

Este martes, en tanto, se concretó en el crírculo del campus la V Edición de la Feria de Iniciativas Sociales de Jóvenes.

Más de 20 ONG's se presentaron con un espacio para la participación de jóvenes y también se expusieron todas las iniciativas de los estudiantes.

La muralista Zulma García Cuerva propuso un espacio de creación colectiva y el cierre musical estuvo a cargo del grupo Estacatto!

Este miércoles, por su parte, un panel de graduados de San Andrés charlará acerca de la "Participación Voluntaria y Profesional en Organizaciones Sociales".