En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Ben Smith, editor de BuzzFeed: “Los medios tradicionales se organizan en secciones intelectuales, la web en emociones”

Referente del sitio que revolucionó la forma de informar en Internet, se presentó en San Andrés para lanzar la versión en español de un portal que apunta a las redes sociales: “La conversación que antes de daba en privado pasó, de pronto, a debatirse en público. Twitter es el lugar central para saber qué estaba pasando”, dijo. El audio de la charla completa pueda escucharse aquí: https://soundcloud.com/udesa/ben-smith-en-buenos-aires

“Queremos ver si podemos lograr en español lo mismo que con BuzzFeed”, resumió Smith durante la charla organizada este lunes en el British Art Centre (BAC), en el centro porteño.

En 2006 BuzzFeed salió a escena con la intención de difundir contenidos informativos enfocados a las redes sociales. En la actualidad, según un estudio publicado en Estados Unidos, es el medio más popular en Facebook, inclusive por sobre marcas tradicionales como The New York Times o la BBC.

"Somos una compañía que opera teniendo en mente que cuando la gente abre Internet en su computadora o celular, los lugares a los que va más a menudo son Facebook, Twitter o Pinterest. Nosotros queremos estar allí, no solamente tener un sitio de noticias, queremos aparecer en tu feed de Facebook, en tu feed de Twitter, porque tus amigos lo están compartiendo con vos”, explicó Smith.

Su experiencia como periodista político le permitió “atravesar las grandes transformaciones de Internet de los últimos tiempos: el paso de los grandes portales de noticias, como Yahoo, a los blogs de interés. Yo crecí -recordó- en el ambiente de los blogs políticos, allá por 2004 y 2005, cubriendo la campaña presidencial de Barack Obama, y fue una experiencia increíblemente divertida tener miles de lectores, presionar el botón de ‘Refrescar’ cada día en el blog, sentir que si dejabas de publicar por una hora te preguntaban si te habías muerto. La sensación en 2008 es que todo el movimiento pasó a Twitter, donde políticos y periodistas pasaron a discutir en público. La conversación que antes de daba en privado, de pronto, se trasladó a debatir en público. Twitter pasó a ser el lugar central para saber qué estaba pasando”, sostuvo.

Smith ingresó a BuzzFee en enero de 2012, creó una redacción para 130 periodistas y editores, y condujo la expansión del sitio que formó equipos alrededor del mundo. Bajo su liderazgo, el sitio comenzó a cubrir temas de Política, Negocios, Periodismo de Investigación y Entretenimiento; el tráfico del portal creció hasta las 60 millones de visitas únicas por mes. Por su trabajo, fue incluido en la lista de las 40 personas menores de 40 años más influyentes por la revista Fortune.

Antes de trabajar en BuzzFeed escribió un blog diario para la revista Time y colaboró con varias publicaciones como Wall Street Journal, The Los Angeles Times, Slate, The New York Post and  The New Republic.

“Si los medios tradicionales están organizados en secciones intelectuales como arte, deportes, entretenimiento y política, la web se organiza en reacciones emocionales, por eso utilizamos los botones de reacción en BuzzFeed del tipo “Genial”, “Qué demonios es esto”, entre otros. Son impulsos humanos fundamentales, reacciones comunes. La gente reacciona ante cosas similares. El impulso suele ser hacia cosas que son inspiradoras. Finalmente, la gente también comparte cosas que funcionan como una declaración sobre lo que son y lo que creen”, aseguró Smith.

El encuentro estuvo coordinado por Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Tecnologías Aplicadas a la Educación de San Andrés y tuvo la participación de Pablo Fernández, periodista de la revista Infotechnology, y
Guido Stochyk, de la escuela de periodismo TEA.