En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Alumnos

Los equipos de fútbol de San Andrés volvieron de su gira deportiva por Sudáfrica

El viaje se concretó entre el 9 y el 20 de octubre pasado y abarcó diferentes ciudades y universidades con el objetivo de fortalecer el intercambio educativo.

Los seleccionados masculino y femenino de fútbol de San Andrés culminaron con éxito la primera Gira Deportiva Sudáfrica 2013, que se extendió durante doce días por distintas zonas del país africano.

Los equipos estuvieron integrados por  estudiantes de Grado, graduados y una alumna de Intercambio que viajó desde Estados Unidos a Buenos para sumarse a la delegación que encabezaron el entrenador, Pablo Di Carlo, y la directora del Departamento de Deportes de la Universidad, Liliana Moreno.

La gira favoreció la integración entre diferentes culturas, permitió conocer las instalaciones de las universidades locales y visitar las ciudades de Cape Town, Mossel Bay y Stellenbosch, que brillaron por sus hermosos paisajes, playas y sitios históricos.

Los planteles afrontaron su primer encuentro amistoso el 11 de octubre en Cape Town frente a los representativos de la Universidad de Stellenbosch. El equipo femenino, “Las Panteras”, goleó 5 a 0, mientras que el conjunto masculino protagonizó un empate.

Al día siguiente, la delegación de San Andrés visitó Table Mountain, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. Allí tuvieron un duro ascenso a pie hasta la cima de la montaña.

Acaso la visita más emotiva, sin embargo, fue la que realizó el domingo 13 a Robben Island, donde se encuentra la cárcel en la que Nelson Mandela pasó 18 de los 27 años que estuvo en prisión por luchar contra el apartheid.

La gira continuó con un notable 7 a 0 que “Las Panteras” lograron ante el equipo de la Universidad Nelson Mandela. Allí, el equipo masculino se impuso por un ajustado 1-0. Dos días después, en los partidos revancha, las chicas derrotaron 4-1 y los chicos empataron sin goles.

“Fue una experiencia inigualable, tanto desde lo deportivo como desde lo social”, comentaron a su regreso.