En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Ricardo Arriazu: “Se profundizarán los controles al tipo de cambio”

El economista, uno de los más consultados del sector privado nacional y extranjero, brindó este lunes una charla en San Andrés. El audio completo, aquí: https://soundcloud.com/udesa/ricardo-arriazu-la-actualidad

“El resultado de las elecciones de nos hace pensar que se van a profundizar más los controles, habrá un tipo de cambio especial para el turismo y un nuevo límite para la compra con tarjetas de crédito”, comentó Arriazu durante una charla que brindó en la Universidad de San Andrés bajo el título “La actualidad económica y sus perspectivas”.

En tanto, aseguró que las reservas del Banco Central seguirán cayendo a un “ritmo creciente”, lo que pone en duda que sean suficientes para llegar “a fines de 2015”.

“Hasta hace poco decíamos que al ritmo que caían aún alcanzaban para llegar a fines de 2015. Pero al ritmo están cayendo en la actualidad no sé si alcanzarán” hasta ese momento, sostuvo.

Según diferentes estimaciones, el drenaje de dólares del turismo superaría este año los 8 mil millones de dólares, una cifra que superaría el déficit energético.

Oficialmente se informó que las reservas del Banco Central cayeron este lunes 314 millones y se encuentran en 33.714 millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos seis años.

Arriazu, en otro orden, pronosticó que el valor de la cosecha en 2014 será “8.500 millones de dólares menos” que en el último período, por lo que estimó que “en los próximos dos años habrá una menor actividad económica, más desempleo y un aumento de la conflictividad” social.

Sin embargo, afirmó que “el gran desafío” de la Argentina se encuentra en la explotación de combustibles no convencionales como los hallados en el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

Al respecto, dijo que representa una “gigantesca” oportunidad, con ganancias equivalentes a “22 veces del PBI, 72 del valor total del capital del país y 274 del valor de una cosecha anual”.

Vaca Muerta, agregó, es “casi el  11 por ciento de todos los recursos no convencionales del mundo”.

“Estoy en una campaña personal para que esto no lo tomemos tan a la liviana ni lo dejemos solo en manos de los expertos petroleros, porque esto afecta a todo. Bien manejado cambia todo a favor, y mal manejado, todo en contra. La que tiene Argentina es una gigantesca oportunidad”, culminó.

Arriazu cursó sus estudios  en las universidades nacionales de Tucumán y Cuyo y en la de Minnesota, Estados Unidos, en Profesor Emérito por la Universidad Católica Argentina (UCA) y está a cargo del Estudio Ricardo Arriazu y Asociados, firma especializada en análisis económico internacional y Finanzas. Además, representó a la Argentina y otros países latinoamericanos en el Directorio del Fondo Monetario Internacional.