En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

Andrea Saladino. Directora de la Biblioteca Max von Buch.

Libros

“Suite Francesa” de Irène Némirovsky

De entre mis últimas adquisiciones rescato y comparto con Uds.: “Suite Francesa” de Irène Némirovsky. Si bien existe material innumerable que narre este período de la historia, su estilo y la singularidad de haber sido escrito en condiciones excepcionales, lo convierten en un libro de lectura obligatoria.
Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903 en el seno de una familia acomodada. Su infancia fue triste y solitaria; dedicada por completo al estudio, Irène comenzó a escribir desde muy temprana edad. Huyendo de la revolución bolchevique, su familia viajó a Finlandia, Suecia y finalmente a Francia donde se establecieron ya en 1920. Irène Némirovsky estudió en la Universidad de la Sorbona, se casó y tuvo dos hijas, y supo posicionarse en el ambiente literario de la época.

En 1940 comienza a trabajar en su obra Suite Francesa pensada para contener 5 partes de las que llegaría a escribir solo las dos primeras: “Tormenta en junio“ y “Dolce”. En la primera nos presenta la huida de los ciudadanos de París durante la llegada de las tropas alemanas, y en la segunda relata la vida en un pueblo al este de la capital durante los primeros meses después de la ocupación.

Su obra describe casi en tiempo real lo que estaba sucediendo en la Francia ocupada durante la segunda Guerra Mundial. Es el retrato de una sociedad francesa durante la ocupación que, sin elaborar juicios, es de gran precisión. No se dedica a narrar la guerra, soldados, generales o estrategias, sino a la vida cotidiana de los personajes, la humanización de todos los caracteres buenos o malos dejando de lado sus propios sentimientos.

El manuscrito de este libro fue preservado por su hija mayor Denise quien tenía apenas 12 años en el momento que su madre fue capturada por el ejército alemán y trasladada a Auschwitz, donde muere en Agosto de 1942.

Durante casi 60 años y sin leerlo Denise atesora lo que creía el diario de su madre, pero descubre algo totalmente distinto. Aún incompleto y sin la revisión que todo autor da a su obra, es publicado en 2004 y desde entonces ha sido traducido a más de 38 idiomas.

Aun sabiendo desde el inicio que es una novela inacabada, la misma está llena de reflexiones sobre la sencillez de las pequeñas cosas que son independientes al período histórico en el que se dan, realmente vale la pena leerla. Espero que como yo, disfruten de esta excelente narrativa.


Némirovsky, Irène
Barcelona:
Salamandra, 2006.
ISBN: 9788478889822
Ubicación en la
Biblioteca: PQ2627.E4
S8518 2006