En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

Betina Duarte. Doctora en Educación, Universidad de San Andrés.

Libros

"La nieta del Señor Linh", de Philippe Claudel

Dícese por ahí que los libros no están diseñados para generar satisfacción y entusiasmo en forma instantánea.
Pareciera ser que no están en condiciones de alcanzar el efecto de un ipod, ni de un iphone ni del i-streptococuscautivus (siendo esta una clasificación personal de un virus que últimamente ataca a todo transeúnte descuidado y lo lleva de las narices hacia algún objeto tecnológico que tenga imágenes y necesite recarga cada tanto. Reconocemos el virus actuando en personas que deambulan por la calle con aspecto semiautomático, dedos en alguna pantalla táctil y oídos cubiertos por auriculares).

Buscaría, si tuviera un rato y dispusiera de unas líneas, argumentos para exponer mi total y completa convicción acerca de la instantánea felicidad que depara un libro, entre otras cosas y solo para empezar, porque solo depende de que mis manos lo abran (y, últimamente, de que tenga cerca mis anteojos, en fin, cosas que trae la vida). Para continuar, porque con un libro suelo olvidarme de donde estoy y eso a veces me da una alegría inconmensurable, pero al mismo tiempo, porque un libro me deja sentir el profundo dolor que nunca quisiera atravesar sin remedio en la más concreta realidad..... Sí, no tengo suficientes líneas para esta empresa. Ya habrá tiempo para esta discusión.

Mientras tanto, y de todo lo que circula por mi mesa de luz, elijo para compartir la minimísima novela de Philippe Claudel, “La nieta del señor Linh”, un volumen que asombra por su falta de volumen y dispara dos saetas poderosas. La primera, una escritura fresca y ligera que consigue que uno no se resista al paso de las líneas, sintiendo en realidad que va al galope por los renglones. La segunda, una historia que se organiza sobre algunos hechos cotidianos y solo de fondo -como una musiquita apenas audible -va desparramando el padecimiento de la violencia que genera el espanto de la guerra y el dolor de algunas partidas y decisiones sin retorno.

La desprotección del señor Linh será nuestra sin que podamos hacer nada con ella y para cuando arribemos a las últimas líneas todos desearemos que el señor Claudel hubiera querido quedarse un rato más escribiendo. Desearemos también algo más pero si revelo este deseo cuento el final de la historia y esa es, a veces, la peor estocada para un buen libro, lejos de todas las tecnologías.


"La nieta del Señor Linh"
Philippe Claudel
Ediciones Salamandra. 2010. España.
ISBN: 978-84-9838-322-5