En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

Natalia Westberg

Actualidad

Colecciones Especiales y Archivos al rescate de antiguas fotografías

Colecciones Especiales y Archivos se encuentra en la ardua tarea de rescatar un notable patrimonio visual legado a nuestra Universidad: el valioso Archivo Hume Brothers Co.
Los Hermanos Hume
En 1882 los hermanos Alexander y Washington Hume fundaron la empresa de ingeniería Hume Brothers, dedicada a la planificación de construcciones viales, ferroviarias y fabriles. La compañía llevó adelante el diseño y tendido de miles de kilómetros de vías férreas, así como la construcción de edificios comerciales e industriales en la Argentina (FF.CC. de Santa Fe, Harrod´s, Alpargatas, entre otros) y también en Uruguay, Chile y Brasil.

Entre las décadas de 1910 y 1930, Hume Brothers estuvo dirigida por los hermanos Bertram y Albert Hume, quienes lograron un importantísimo crecimiento de sus negocios. Albert era, además, un aficionado a la fotografía, hobby novedoso para la época. Como fotógrafo amateur registró, en más de 1.500 placas estereoscópicas, los avances de las obras de la empresa, junto a imágenes cotidianas de la vida en la ciudad y escenas familiares durante las largas temporadas en las que él, su esposa y sus hijos se instalaban en los obradores conviviendo codo a codo con los operarios que trabajaban allí.

Fotografías antiguas en 3D
El desarrollo de la técnica de imágenes estereoscópicas se inició en
Inglaterra en la década de 1830, con un aparato que permitía una visión que correspondía con los 65 mm de distancia existente entre los ojos. La técnica estereoscópica se basa en
la relación óptica entre un original compuesto por un par de registros y un visor llamado estereoscopio, por medio del cual la visión se transforma en tridimensional. Es decir que la fotografía estereoscópica tradicional crea la ilusión de 3D, partiendo de dos imágenes 2D muy parecidas, pero capturadas con perspectivas ligeramente diferentes. El cerebro procesa esas diferencias y calcula la distancia a la que se encuentran los objetos provocando como resultado una imagen final con volumen y profundidad.

Las placas de vidrio sirven como soporte para las dos imágenes casi idénticas que, a través de la lente de un visor, son percibidas como una única imagen en 3D. Este avance técnico coincidió con el desarrollo y difusión de la fotografía como técnica y como arte a partir de 1880.

El Archivo Hume en la Universidad de San Andrés
Las placas de vidrio estereoscópicas, de 10,5 x 4.5 cm cada una, tomadas por Albert, integran el Archivo Hume Brothers, que los descendientes de la familia donaron a Colecciones Especiales y Archivos en el año 2004.
Además de las placas y las fotografías en papel, el archivo se compone de planos, esquemas, dibujos hechos a mano y presupuestos de las distintas obras llevadas adelante por la empresa. Las fotografías en papel y las imágenes estereoscópicas –de una gran belleza y una nitidez magnífica- tienen un enorme valor histórico, al permitir conocer los modos de vida, las costumbres y las formas de trabajo en nuestro país en los inicios del siglo XX.

Rescatando imágenes únicas
Las placas de vidrio requieren de ciertos cuidados para mantenerse en buenas condiciones. Uno de los principales problemas que presentan es el espejo de plata, en el que la imagen queda inevitablemente “borrada” por una mancha plateada.
Sin embargo, hay otros daños que sí pueden revertirse, como por ejemplo, la sequedad de la emulsión (en donde está grabada la imagen) que se despega del vidrio con el riesgo de quebrarse y perderse. Además, algunas placas que estuvieron en contacto con humedad presentan manchas y hongos. Para rescatar aquellas placas en alto riesgo, CEyA contrató los servicios de una experta en el tema, la conservadora de fotografía Ana Laura Masiello quien realiza el tratamiento para cada una de estas delicadas placas.
Para liberarlas de los hongos se hace una topicación, con una mezcla que contiene un alcohol especial, y en el caso de la emulsión seca y despegada, se realiza una humectación con gelatina para devolverles la elasticidad perdida, y luego se recubren con un vidrio muy delgado que impedirá nuevos levantamientos.
En el caso de las imágenes que no han sufrido deterioros se realiza una limpieza con una mezcla de agua y alcohol. Todos los procedimientos deben hacerse con suma delicadeza y cuidado por el valor único de cada una de las piezas.
Con el fin de rescatar y preservar estas placas, y proceder a su digitalización, para ponerlas a disposición de investigadores, docentes y público en general, CEyA se postuló recientemente a un programa de la British Library, para el rescate de archivos en riesgo. Para el proyecto de rescate se solicitaron 30.000 £ que serían destinadas a la intervención de especialistas, contratos de personal temporario y a la compra de un scanner profesional y otros insumos. Es una difícil competencia entre proyectos de gran envergadura en todo el mundo, en la cual el proyecto presentado ya ha sido pre aprobado. Más allá del resultado de este concurso será necesario seguir adelante lentamente con el programa de limpieza y puesta a salvo de este valioso patrimonio.