En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

Por Rebeca Anijovich, Docente invitada en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y co-directora del Postítulo de Actualización Docente.

Diez mujeres, de Marcela Serrano

Editorial: AGUILAR 306 páginas, 410 gramos, encuadernación rústica. Edición: 2011 Idioma: Español ISBN: 9789870420293
Marcela Serrano es una escritora chilena contemporánea con una vasta trayectoria escribiendo libros sobre las relaciones humanas y en particular sobre las mujeres.

En esta novela relata la historia de nueve pacientes a quienes su terapeuta convoca para que se encuentren con “la convicción de que las heridas empiezan a sanar cuando se rompen cadenas de silencio”. Las invita a encontrarse con la idea de que se apoyen mutuamente.
Cada una de las historias, narrada en primera persona por sus protagonistas, da cuenta de la vida de una mujer, su entorno familiar y social. Los relatos refieren a mujeres en distintos roles, profesiones, estados civiles recorridos por un mundo de emociones: miedo, soledad, amor, tristeza y alegría.

La esperanza y el deseo entrelazan las historias que acercan el pasado e impactan sobre el presente. Historias muy diversas que recorren geografías, paisajes, realidades, culturas, contextos sociales y económicos muy variados. Historias que invitan a imaginar el rostro de cada mujer, su voz, sus marcas de vida y su entorno. Podemos espiar a través de cada relato, los personajes que se relacionan con cada una de las mujeres, con vínculos amorosos o atroces pero siempre profundos. Historias que conmueven a los lectores, dejan huellas y nos conectan con el deseo de leer más.