Área de Extensión - Escuela de Educación

Introducción a Directores: Líderes en Acción
¿Por qué Directores y Supervisores?

Entre otras cosas, La Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés tiene como propósito primordial promover un ámbito de formación continua en gestión de las instituciones para directores y niveles intermedios de gobierno, por considerarlos actores clave de transformación del sistema educativo.

En este contexto, el Programa “Directores: Líderes en Acción” nace en el año 2010 luego de veinte años de experiencia de caminar junto a directores, vice directores y supervisores. El programa DLA se propone: “crear un andamiaje en el cual puedan apoyarse, dándoles herramientas para que sigan formándose, potenciando sus escuelas desde su rol” (Podestá y Abregú, 2020: 10).

En el Programa, se han capacitado en forma directa, presencialmente y con acompañamiento personalizado, más de 1600 directores y supervisores; e indirectamente a otros 7000, ofreciendo un andamiaje teórico y herramientas prácticas destinadas a fortalecer las capacidades de los equipos directivos. Se trata de un programa que apunta a trabajar en dos dimensiones principales: la pedagógica y la de gestión, y cuyos objetivos se resumen en el siguiente cuadro.


El programa busca que los directores:

  • Fortalezcan su rol pedagógico para orientar a sus equipos docentes en pos de mejorar los aprendizajes
  • Promuevan el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje, basado en la continua reflexión de las prácticas
  • Inspiren a los miembros de la comunidad educativa para que cada uno se reconozca como actor fundamental de un equipo de trabajo
  • Establezcan altas expectativas respecto del aprendizaje de los alumnos
  • Ejerzan un liderazgo distribuido, empoderando a los miembros de la comunidad
  • Diseñen junto a sus equipos de trabajo un Proyecto Institucional de Mejora basado en el uso de indicadores, que contemple objetivos reales y líneas de acción de corto, mediano y largo plazo

El “DLA” se estructura en diferentes etapas presenciales y virtuales, combinando un andamiaje teórico y un acompañamiento a cada uno de los directivos al momento de elaborar e implementar sus propios proyectos institucionales de mejora.

Estructura de directores: Líderes en Acción:

Hasta la actualidad han participado más de 1600 directores, vicedirectores y supervisores de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de diferentes regiones y provincias del país: Noroeste, Noreste, Chaco, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Entre Ríos

Escuelas por provincia:

Total de directores, gráfico acumulativo (participación directa)


¿Por qué la publicación de un libro?

El programa ha sido el objeto de diversas investigaciones, y en 2020 se publica un libro basado en esta experiencia: “Directores Líderes en Acción: Transformando la escuela”, siendo María Eugenia G. T. de Podestá y María Victoria Abregú, sus compiladoras. Un proyecto de escritura que surge luego de veinte años de caminar junto a directores y supervisores, a modo de documentación e integración de un proceso ininterrumpido, de ofrecer evidencias que demuestren la necesidad de implementar un plan de mejora por escuela, de la mano de la posibilidad de poder realizarlo. Es un camino necesario y posible para cada escuela.

El libro se origina “en la convicción de que los directores de escuela son actores clave en el proceso de transformación escolar” (2020: 10), esperando poder inspirar y contagiar futuras propuestas de formación.

Una construcción conjunta, de escucha atenta a necesidades concretas, de formación y acompañamiento sostenido, de investigación, y de mucho aprendizaje de todas las partes involucradas. A lo largo de todo este tiempo se ha investigado, aprendido y formado; el aprendizaje continuo ha marcado este proceso de acompañamiento, y posteriormente, de escritura conjunta.

Cada año, cada grupo, cada contexto particular ha traído nuevos desafíos y aprendizajes. Como en el aula, y la escuela, cada cohorte “única e irrepetible” en sus características y participación, tanto conjunta como individual, ha implicado una disposición profesional por parte de todos los especialistas involucrados, atentos a atender estas necesidades. Cada experiencia ha dejado huella, y esta construcción de dos décadas de acompañamiento se ha plasmado en este libro.