Fiscal Equity Lab Argentina (FELA) es un proyecto conjunto entre el Commitment to Equity Institute (CEQI) de la Universidad de Tulane y el Centro de Estudios para el Desarrollo Humano (CEDH) de la Universidad de San Andrés. El CEDH fue creado con el objetivo de fomentar el desarrollo humano en todas sus dimensiones, promoviendo investigaciones con enfoque interdisciplinario que hagan hincapié en la pobreza y las estrategias necesarias para combatirla, generando alianzas entre la academia, las organizaciones civiles, los organismos internacionales y el sector público en Argentina. El CEQI, por su parte, busca contribuir a reducir la desigualdad y la pobreza a través de un exhaustivo y riguroso análisis de incidencia fiscal y un compromiso de parte de la esfera política. Así, desde su creación ha logrado llegar a casi 60 países y así poder proveer herramientas para realizar análisis exhaustivos y rigurosos de las políticas fiscales en la desigualdad y la pobreza.

El objetivo principal de este trabajo conjunto es aprovechar las capacidades desarrolladas por ambas instituciones para crear este Lab, cuyo objetivo último es proveer a los actores relevantes del ámbito público y privado en Argentina del análisis de los efectos de las distintas políticas fiscales en la desigualdad y la pobreza. En este sentido, es particularmente importante la posición local del CEDH como una institución interdisciplinaria que combina rigurosa investigación académica con la vocación de transformación social y que ha sedimentado importantes redes no sólo en el ámbito académico sino también con el área gubernamental y las organizaciones de la sociedad civil.

Así, el objetivo del FELA es convertirse a la vez en una usina de riguroso análisis de incidencia fiscal -que permita mejorar el diseño de políticas públicas con el fin de reducir la pobreza y la desigualdad- y en un puente entre la academia, las organizaciones civiles, el sector público y organismos internacionales. Ambos elementos serán pilares fundamentales para la construcción de una estrategia de desarrollo humano.

Áreas de trabajo:


● CEQ Assessment 2017: Con el objetivo de contribuir a la reducción de la desigualdad y la pobreza a través de análisis de incidencia fiscal, desde el FELA seguimos la metodología del CEQI para realizar lo que típicamente se conoce como CEQ Assessment y que detalla exhaustivamente Lustig (2018). Sobre esa base, se han hecho análisis estandarizados de incidencia fiscal para muchos países y al utilizar una metodología común es posibles hacer comparaciones entre países. Actualmente, el FELA se encuentra haciendo el ejercicio para Argentina 2017 y en 2021 comenzará el de 2019 ya que parte del propósito del FELA es actualizar el análisis de incidencia todos los años e ir perfeccionándolo en la medida que sea posible.

● COVID-19: Dado el contexto actual, fue imperioso incluir en la agenda de investigación el impacto de la pandemia en la pobreza y la desigualdad. En conjunto con el CEQI, en 2020 se realizó el análisis del impacto tanto de las políticas de aislamiento como de las medidas de protección social tomadas a raíz de la pandemia en la desigualdad, la pobreza y la movilidad de ingresos en Argentina, Brasil, Colombia y México.

● Simulaciones fiscales: También es parte de esta agenda usar como base el CEQ Assessment para microsimular escenarios de política y ver cómo cambios en diferentes políticas e intervenciones pueden generar efectos en la pobreza y en la desigualdad. Esto también lo comenzaremos a hacer próximamente, en conjunto con el CEQ Assessment 2019.


Otro de los propósitos de la creación del FELA es expandir y explorar otras alternativas de análisis que las que abarca el análisis de incidencia fiscal que abarcamos en las otras líneas de investigación. Para ello, contamos con parte de una gran red de especialistas que llevan adelante cada una de las líneas de investigación de esta agenda de investigación de frontera.

● Efecto intertemporal del gasto social:
Busca estimar el efecto intertemporal del gasto social. En este sentido se ha empezado a trabajar en dos dimensiones. La primera es en la elaboración de un índice que permita cuantificar el efecto intertemporal sobre el capital humano, pobreza y desigualdad y así evaluar la capacidad de las intervenciones de política pública para contribuir a la acumulación de capital humano en niños que viven en contextos socioeconómicos vulnerables en Argentina y por lo tanto pueda servir en el proceso de toma de decisiones.

Una segunda dimensión que se desprende de esta es que con el objetivo de crear dicho índice se empezó a pensar en su aplicación para estudiar un programa en particular: la Asignación Universal por Hijo.

● Pobreza multidimensional:
Es el estudio del impacto de políticas sobre indicadores multidimensionales de la pobreza. Aquí, se está avanzando en un primer que tiene por objetivo analizar la asignación de transferencias monetarias, como la Asignación Universal por Hijo, según la condición de pobreza multidimensional de las y los niños en la Argentina. Este análisis permitirá identificar el nivel de focalización de estos programas en familias en situación de pobreza con presencia de niñas o niños teniendo en cuenta no solo la condición de pobreza sino también su intensidad. Las transferencias monetarias son una poderosa herramienta redistributiva del gasto público con impacto positivo en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes beneficiarias/os. Por lo tanto, es necesario comprender quiénes son beneficiadas/os y quiénes quedan excluidas/os para realizar los ajustes necesarios en los programas. Se utilizarán los datos más recientes de la Encuesta Permanente de Hogares para la creación de un índice nacional de privaciones múltiples en infancia.

● Efectos distributivos de la Educación:
Busca analizar los efectos distributivos del gasto público en educación, utilizando tres valuaciones posibles del gasto en educación: costo, valor dado por el mercado laboral y valor dado por el mercado de educación privada. La valúa a la educación por lo que le cuesta al Estado proveerla. El segundo método tiene una aproximación intertemporal, ya que para asignarle un valor a la educación se calcula el valor actual del diferencial de ingreso -entre las personas con ese nivel educativo y las que alcanzaron el nivel educativo anterior- de los flujos futuros de ingreso (corregidos por la probabilidad de tener empleo); y por último, el último método, que incorpora la calidad, le asigna un valor a la educación pública en función de los aprendizajes de los alumnos, asignándole un monto en función de lo que vale una escuela privada en la cual los alumnos obtienen resultados similares.

● Distribución de los recursos al interior del hogar:
Busca incluir realizar el análisis de incidencia fiscal incluyendo la dimensión intra-hogar. Es decir, típicamente los análisis de pobreza y desigualdad toman a los hogares como un todo y realizan los análisis en función de eso, dejando de lado las heterogeneidades al interior de los hogares. En este contexto, el objetivo de esta línea de trabajo es modelar la distribución de recursos al interior del hogar para poder analizar el impacto de los impuestos y los subsidios en la pobreza y la desigualdad individuales.

● Infraestructura social pública:
Busca realizar un análisis de incidencia fiscal del gasto en infraestructura social pública. Existen varias dificultades a la hora de hace un análisis de incidencia de este tipo gasto y en particular hay tres que son cruciales. El primero es que los beneficios se observan mucho tiempo después del momento en que se realiza el gasto, entonces hay que tomar una decisión respecto de en que momento se adjudica ese gasto a nivel del hogar. Una segunda decisión importante está relacionada con si analizar el stock de infraestructura existente, producto del gasto pasado, o la variación el stock, producto del gasto corriente. Por último, es importante definir cómo cuantificar el efecto: acceso, costo de provisión o incidencia del beneficio.

Un primer trabajo busca realizar una revisión de los métodos existentes para llevar a cabo dicho análisis, con foco en agua y saneamiento, y presentar una serie de estudios de caso para América Latina, utilizando particularmente dos metodologías para medir la variación del stock desde una óptica de incidencia del beneficio: transferencia de beneficios (es decir, un metaanálisis de las estimaciones que existen en la literatura, en particular de la predisposición a pagar) y el costo de provisión (anualizado).

● Dinámica de la pobreza:
Busca analizar la dinámica de la pobreza en el mediano y corto plazo. Si uno mira la evolución de la pobreza desde que es posible medirla en la Argentina en 1988, encuentra tres principales hechos estilizados: no tiene un comportamiento suave; y jamás perforó el piso del 15% y la mayor parte del tiempo se mantuvo en torno al 30%. Esto último conduce a pensar que existe una cierta histéresis de la pobreza.

Una hipótesis es que la pobreza presente condiciona la pobreza futura. Con esa hipótesis en mente, un primer trabajo busca estimar, por un lado, la dinámica de la pobreza en el corto plazo, utilizando los paneles cortos que provee la Encuesta Permanente de Hogares. Por otro lado, busca estudiar la pobreza en cada cohorte para entender la dinámica de mediano plazo, es decir cómo fue cambiando la pobreza a lo largo del tiempo para varias generaciones superpuestas, utilizando pseudo-paneles que permite simular que se sigue a los mismos individuos a lo largo del tiempo.

● Sub-declaración de ingresos:
Es un problema común a las encuestas de ingresos que sufran de problemas para captar la cola superior de la distribución del ingreso. Las razones pueden ser varias: cobertura insuficiente de la encuesta, no repuesta o información codificada. La consecuencia de ello es la presencia de sesgos e imprecisión en las medidas de equidad. Por esa razón, esta línea de investigación es crucial para muchos de los análisis que realizamos en el Lab. Existen varias metodologías posibles para subsanar este problema que pueden clasificarse en dos grandes grupos: aquellas que utilizando la misma información de la encuesta y aquellas que utilizan información externa. A su vez, dentro de estas dos categorías, la corrección puede realizarse o bien reemplazando ingresos, o bien reponderando las observaciones.

Un primer ejercicio busca comprar diferentes metodologías que utilizan información externa para corregir la sub-declaración de ingresos en la Encuesta Permanente de Hogares, teniendo en cuenta las limitaciones de información pública en Argentina.

● Impuesto inflacionario:
En países con regímenes de inflación media o media-alta como Argentina, el impuesto inflacionario se torna significativo y potencialmente tenga efectos distributivos considerables. Existen, de hecho, estudios anteriores que apuntan en esta dirección. Ahumada et al. (1993), por ejemplo, analizan la incidencia del impuesto inflacionario para Argentina en la década de los 80 y encuentra que a medida que aumente el ingreso, baja la tenencia de efectivo como proporción del ingreso, dado que aumenta la disponibilidad de dispositivos alternativos para protegerse de la pérdida de valor del dinero. Por otro lado, Canavese et al. (1999) señalan que en períodos de alta inflación y particularmente de aceleración inflacionaria, se genera una distorsión de los precios relativos ya que los precios de algunos bienes aumentan más que otros y eso implica que quienes consumen más de esos bienes, pagan un mayor impuesto inflacionario.

Un primer trabajo busca seguir la metodología de Ahumada et al. (1993) y Canavese et al. (1999) y estimar el efecto distributivo del impuesto inflacionario en Argentina para el período 2004-2019.