Maestría en Propiedad Intelectual e Innovación

Departamento de Derecho

Perfil de la Maestría

INNOVACIÓN: el MOTOR del DESARROLLO en el SIGLO 21

El mercado del conocimiento y la innovación global sigue creciendo, y está atravesando un crecimiento exponencial lleno de desafíos y oportunidades. En este mercado, el conocimiento se ha transformado en un recurso crítico, promoviendo la innovación y generando un desarrollo y crecimiento transformativo. El dinamismo e impacto de este nuevo sistema basado en el conocimiento será contundente, y los países tendrán que adaptarse, conectarse y actualizarse, o bien, se quedarán atrás.

Ponerse al día y actualizarse implicará establecer un ecosistema de innovación, en donde la clave radicará en la interacción eficiente y coordinada entre gobierno, sectores privados y académicos, y las comunidades de emprendedores a nivel local, regional y nacional. Además, en pleno siglo XXI, las organizaciones no pueden acelerar la innovación compleja y creciente de manera aislada: deben conectar con una red global de información, tecnología, innovación y desarrollo de productos, abrazando un paradigma de información abierto, donde la innovación fluya en múltiples direcciones.

Una formación actualizada en propiedad intelectual, para crear estrategias sofisticadas de gestión, será una herramienta esencial para que un emprendimiento privado progrese con éxito y sostenibilidad, y para que una política pública posibilite mayor desarrollo y crecimiento económico.

Palabras de la Directora

En el contexto mundial contemporáneo, para que nuestra región latinoamericana participe de la nueva economía basada en el conocimiento y la innovación, es importante promover un ecosistema innovador, con comunicación y colaboración entre instituciones universitarias, gubernamentales y empresariales. La propiedad intelectual jugará un rol fundamental en la protección y gestión de la innovación y la creatividad. Es una herramienta crítica en el sistema de innovación abierta para el intercambio de ideas, conocimiento y tecnología. Será necesario una capacitación sofisticada en la gestión de la propiedad intelectual, tanto en estrategia empresarial como en nuestras políticas públicas nacionales de América Latina, para posibilitar una aceleración del desarrollo y la sustentabilidad.

Nuestra programa de maestría propone preparar profesionales capaces de insertarse y liderar el mercado mundial de la innovación, donde la propiedad intelectual es un componente integral y fundamental. No podemos seguir dependiendo de economías basadas en recursos obsoletos. Esta maestría es un primer paso. Nuestro proyecto de centro de investigaciones reunirá a investigadores que apuestan al valor de la propiedad intelectual en el proceso de innovación y se pondrán a disposición de la comunidad de emprendedores.

Los invitamos a sumarse. Cada dia que pasa, se torna más crucial para América Latina avanzar, investir y abrazar la innovación para el desarrollo. Para esto, debemos contar con profesionales capacitados en la gestión eficaz de la PI. Este es nuestro tiempo para superar la brecha.

María de Lourdes Vázquez
Directora de la Maestría en Propiedad Intelectual e Innovación