Maestría y Especialización en Derecho Penal

Departamento de Derecho

Perfil de la maestría

Palabras de los directores

La Maestría y Especialización en Derecho Penal tienen por objetivo proporcionar a los estudiantes conocimientos avanzados sobre los problemas centrales del derecho penal y procesal penal contemporáneo. Están especialmente dirigidas a empleados y funcionarios judiciales y a abogados interesados en adquirir los conocimientos teóricos necesarios para una práctica profesional de excelencia.

La enseñanza buscará que los alumnos tomen conocimiento de diversos problemas de la ciencia jurídico penal moderna que tengan especial relevancia en la práctica penal argentina, se informen sobre las diferentes teorías o puntos de vista que existen sobre ellos en la doctrina y jurisprudencia nacional y extranjera, y puedan argumentar consistentemente en relación con esos problemas.

Para ello, hemos diseñado un plan de estudios que combina cursos generales sobre fundamentos del derecho penal, teoría de la imputación penal, derecho procesal penal, prueba penal y garantías constitucionales del proceso penal con cursos o seminarios específicos sobre distintos temas que tienen gran relevancia para la práctica penal o están en la primera plana de la discusión internacional. Algunos aspectos diferenciadores del programa son, además de su enfoque práctico, la importancia que se le asigna al estudio de diversos ámbitos de criminalidad compleja (económica, de funcionarios, etc.) y a problemas de la investigación penal y la prueba de los hechos.

En síntesis, la Maestría y Especialización en Derecho Penal están orientadas a proporcionar los conocimientos teóricos y analíticos para un adecuado ejercicio profesional en el ámbito penal. El cuerpo de profesores, integrado por reconocidos juristas con excelente formación académica y amplia experiencia práctica, garantiza este cometido. El egresado contará con una capacitación especializada para el ejercicio del derecho penal tanto en estudios de primera línea como en el ámbito judicial. La Maestría también servirá de puntapié inicial a quien quiera iniciar una carrera académica.

Ezequiel Malarino & Daniel Pastor
Directores de la Maestría y Especialización


Aspectos diferenciadores y ventajas comparativas

  • Capacitación teórica orientada a la práctica profesional (enfoque práctico)
  • Cuerpo de profesores con excelente formación académica y amplia experiencia práctica
  • Plan curricular que presta debida atención al estudio de ámbitos de criminalidad compleja (económica, de funcionarios, etc.) y a problemas de la investigación penal y prueba de los hechos
  • Grupos reducidos que permiten un contacto más fluido con los docentes