Perfil de la carrera


Foco en los entornos

La carrera de Diseño estudia y observa los entornos del día a día, en los que confluyen la gráfica, los productos, los espacios, el mundo virtual, los servicios, las marcas y la información. Todos ellos, conjuntamente, dan forma a la experiencia de nuestra vida cotidiana.

Ubicuidad

Todo lo que usamos está diseñado y el diseño nos afecta en todo lo que hacemos.


Método universal

La licenciatura está enfocada en la universalidad del método del diseño y su aplicación a los productos, los espacios, la gráfica, los servicios y las marcas, tanto en el mundo real como el virtual. El dominio del método te permitirá influir en la enorme diversidad de entornos que afectan a las personas.

Estrategas y ejecutores

El Plan de Estudios está pensado para que los graduados de Diseño de UdeSA cuenten con todas las herramientas necesarias para la concepción y gestión de proyectos, tanto en sus aspectos estratégicos como ejecutivos.

Visión, debate, experimentación

Los estudiantes experimentan en laboratorios de última generación, debaten los grandes retos de la actualidad y entrenan para visualizar el futuro que quieren construir.


Ciclo de proyecto completo

La principal innovación de la licenciatura en Diseño de UdeSA consiste en que cubre todos los componentes del ciclo de un proyecto de diseño: desde la etnografía, los estudios de tendencias, la construcción de escenarios futuros y las herramientas de diagnóstico de oportunidades hasta la formulación de proyectos viables, las tradicionales herramientas de formalización del diseño, el sistema industrial y los estudios de usuario.

En el espíritu de la Universidad de San Andrés, en línea con los líderes en el mundo

La carrera de Diseño ofrece la formación más completa y transversal, a la par de los formatos educativos de las instituciones líderes en el mundo y el espíritu que guía desde siempre a la Universidad de San Andrés, institución que aspira a formar profesionales de excelencia con una mirada amplia y compleja sobre el mundo actual y futuro.


Plan de Estudios

  Talleres de Proyectos Área Ejecutiva Área Estratégica Optativos  
PRIMER AÑO Iteración Electiva de Historia Introducción a los Métodos Cuantitativos Fundamentos de Administración o Fundamentos de Administración en Inglés (*) Ciclo de Fundamentos
Interacción Electiva de Arte Electiva de Literatura Juegos y Comportamiento Estratégico (*)
SEGUNDO AÑO Prospectiva Escritura y Oratoria Electiva de Filosofía Introducción a la Psicología (*)
Sustentabilidad Economía I Electiva de Ciencias Teoría Sociológica Contemporánea (*)
TERCER AÑO Mercado Diseño de Información Etnografía y Diseño Materia Optativa I
Narrativas Sistema industrial y Modelos de Negocio Estudios de Tendencias Materia Optativa II
CUARTO AÑO Portafolio Usabilidad y Factores Humanos Escenarios Futuros Materia Optativa III
Entornos Complejos Taller Trabajo de Graduación Métodos de Diagnóstico Materia Optativa IV
 

Durante los dos primeros años de la carrera, los alumnos deberán cursar un seminario de profundización tecnológica por semestre.

 

(*) Estas materias forman parte del bloque de materias optativas del Ciclo de Fundamentos. La oferta de dichos cursos puede ser modificada anualmente por la dirección de la carrera.

Las materias optativas deberán ser seleccionadas en consulta con la dirección de la carrera. A modo de ejemplo se listan las siguientes:

  • Diseño y Realidad Virtual
  • Diseño y Artes Digitales
  • Diseño y Videojuegos
  • Industria 4.0