Doctorado en Literatura Latinoamericana y Crítica Cultural

Departamento de Humanidades

Alumnos

Gabriela Adamo

Es licenciada en ciencias de la comunicación y trabaja desde hace más de veinticinco años en el mundo editorial. Cursó estudios de literatura comparada en las universidades norteamericanas de Colorado (Boulder) e Indiana (Bloomington); se especializó en edición a través de programas de la Universidad de Stanford (California) y de una beca de la Feria del Libro de Frankfurt. Fue invitada a programas de gestión cultural en Berlín, Salzburgo y París. Se desempeñó como editora en las casas Sudamericana y Paidós. Creó el Área de Letras de la Fundación TyPA, desde donde se dedicó durante más de diez años a promover la traducción de autores argentinos en el exterior y viceversa. Fue directora ejecutiva de la Fundación El Libro (responsable de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires) y de la Fundación Filba (que lleva adelante el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, los Festivales Nacionales, el Filbita y el programa Filba Escuelas). También tradujo una veintena de libros del alemán y del inglés, publicó libros sobre la traducción en América Latina y dio clases sobre temáticas relacionadas con la Gestión Cultural.

Benjamin Alías

Es editor graduado de la Universidad de Buenos Aires y posee un Diploma de Posgrado en Cultura Brasileña de la Universidad de San Andrés. Actualmente se encuentra escribiendo su tesis de Maestría en Literatura en Lenguas Extranjeras y Literaturas Comparadas de la Universidad de Buenos Aires sobre las variaciones del tópico tradición-modernidad en las literaturas africanas del siglo XX. Es estudiante del Doctorado en Literatura Latinoamericana y Crítica Cultural de la Universidad de San Andrés. Es docente de la materia Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores de la carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires, donde también ha sido docente de seminarios de grado. Presenta habitualmente trabajos en diferentes congresos y jornadas de investigación en las áreas de literatura, crítica cultural y edición.

Betina Barrios Ayala

Es investigadora, docente y librera. Cursa el programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana y Crítica Cultural de la Universidad de San Andrés. Licenciada en Estudios Políticos por la Universidad Central de Venezuela. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano; donde su trabajo de grado Octavio Paz, precursor de la Diplomacia Cultural fue recomendado para publicación. Obtuvo una mención de honor en el I Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas (2016). Mantiene desde 2011 el espacio literario experienceparoles. Ha colaborado con diversos medios, instituciones e iniciativas culturales y educativas. Sus poemas y ensayos han sido publicados en prensa, revistas y antologías de España, Estados Unidos y Venezuela. Trabaja con libros, mapea bibliotecas privadas y comerciales. Conduce talleres literarios y dicta clases de idiomas (español e inglés). Actualmente impulsa un proyecto de investigación en relación al libro como vínculo entre Argentina y Venezuela; con ello persigue el trazo de una cartografía sensible a partir del desplazamiento con verdadero impacto en la cultura. Para ello obtuvo apoyo por parte del Fondo Metropolitano para las Artes del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Lleva adelante este trabajo en compañía de un equipo de profesionales de ambos países.

Verónica Boix

se recibió de abogada con Especialización en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, es Magister en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Colabora como periodista cultural para medios argentinos como el diario La Nación, la Revista Ñ, La Gaceta Literaria de Tucumán y para medios internacionales como el Nuevo Herald de Miami. Ha sido profesora de literatura en el segundo ciclo del Bedes Grammar School. También dicta tallares de escritura creativa y de lectura. Libertad bajo palabras es su primera novela publicada en Argentina por la editorial Letras del Sur y en México por el sello Legorreta.

Inés Kreplak

Es poeta, narradora y licenciada en letras por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe por la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente cursa el Doctorado en Literatura Latinoamericana y Crítica Cultural en la Universidad de San Andrés, donde también dicta tutoriales de Literatura Mundial Contemporánea. Fue curadora de la colección de narrativa contemporánea “Leer es futuro” del Ministerio de Cultura de la Nación y creó la primera Biblioteca al Paso de Buenos Aire. Publicó la novela Confluencia (Alto Pogo, 2017), el libro de poemas La ilusión de la larga noche (Santos Locos, 2019) y Les poetas. Antología ganadores premio poesía Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2019 (Gog & Magog, 2019). En 2020 ganó la beca Elipsis en edición del British Council en Colombia.

Verónica Lombardo

Es licenciada y profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente está cursando su doctorado en Literatura Latinoamericana y Crítica Cultural en la Universidad de San Andrés. Es docente e investigadora en la cátedra de Literatura Brasileña de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la misma institución. También edita y traduce textos del portugués al español.

Matías Rosa

es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. También realizó una Especialización Docente en Educación y Derechos Humanos en el Ministerio de Educación de la Nación. Entre 2009 y 2011 fue parte de la coordinación de la Casa Museo L.E. Spilimbergo (Unquillo, Córdoba), donde organizó muestras, curaduría y actividades artísticas destinadas a fortalecer el vínculo con establecimientos escolares y el acceso popular al Museo. A partir de 2011, fue parte de la fundación de EPA! Escuela Pueblo de Artistas, institución abierta y gratuita para jóvenes de Sierras Chicas de Córdoba, donde se dictaron más de veinte talleres de música, artes plásticas y oficios, y se organizaron numerosos eventos para el fomento de la cultura, la participación ciudadana y los derechos de los niños, niñas y jóvenes. En este contexto también fue referente de formación de murgas populares como Palo pa` que aprenda, Los cara sucia y la Requetemurguió, además de participar en la coordinación de Centros de Actividades Juveniles (C.A.J.), brindando talleres de técnicas de estudio, lectura, escritura y música en escuelas secundarias. De 2013 en adelante, se incorporó a la educación formal como docente y bibliotecario, a la par del desarrollo de proyectos artísticos personales. Desde 2019 forma parte de la oficina de Admisión de Grado de la Universidad de San Andrés.