Doctorado en Literatura Latinoamericana y Crítica Cultural

Departamento de Humanidades

Foro de Crítica Cultural

 
El Foro de Crítica Cultural se realiza una vez por mes a lo largo del año académico. Funciona sobre la base de la presentación de un trabajo para su discusión por parte de reconocidos investigadores, de UdeSA o de otros centros académicos. El seminario tiene como propósitos discutir el trabajo presentado y poner en contacto a los estudiantes con prestigiosos investigadores argentinos y extranjeros.

Quinto encuentro - Octubre 2020

Gabriela Milone presentó Ficciones fónicas. Materia, paisajes, insistencias de la voz

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Gabriela Milone es Licenciada en Letras Modernas y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como docente en la cátedra de “Hermenéutica” de la carrera de Letras Modernas (UNC) y como Investigadora Adjunta de Conicet. Es Investigadora Responsable de PICT “Materialismos contemporáneos. Perspectivas y abordajes teórico-críticos de la literatura y las artes” (Foncyt) y Directora del Proyecto de Investigación “Perspectivas materialistas en escrituras contemporáneas” (Secretaría de Ciencia y Técnica, UNC). Es autora de Luz de labio. Ensayos de habla poética (Editorial Portaculturas, Córdoba, 2015), Pensamiento filosófico y experiencias religiosas en la poesía argentina contemporánea (Editorial Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, Serie Tesis doctoral, e-book, 2013); Héctor Viel Termpeley. El cuerpo en la experiencia de Dios (Ferreyra Editor, Córdoba, 2003), Escribir no importa (poesía, Hemisferio Derecho Ediciones, Bahía Blanca, 2016) y de Las hijas de la higuera (poesía, Alción, Córdoba, 2007). Es co-autora de Georges Bataille. Inhumanidad, erotismo y suerte (Alción, Córdoba, 2008) y de La escritura y lo sagrado. Bataille, Derrida, Marion, Blanchot, Foucault (Alción, Córdoba, 2009). Es compiladora de Violencia y método. De Lecturas y críticas (Letranómada, Buenos Aires, 2014), La obstinación de la escritura (Postales Japonesas, Córdoba, 2013) y de Variaciones Orfeo (junto a la Dra. Gabriela Simón, Eduvim, Villa María, 2014).
 
 

Cuarto encuentro - Septiembre 2020

 

Florencia Malbrán presentó Contra lo simplemente literario​

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Florencia Malbrán es curadora especialista en arte contemporáneo con más de diez años de experiencia a nivel nacional e internacional. Actualmente es curadora de Programas Públicos y Proyectos Especiales en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA. Organizó exposiciones en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Canadá y Estados Unidos. Trabajó en los museos Guggenheim de Nueva York, Bilbao y Venecia. Realizó, en tanto curadora, residencias en Francia, España y Suiza, y trabajó anteriormente en la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Sus exhibiciones fueron destacadas en La Nación, Clarín y Página 12 Argentina, O Globlo Brasil, El tiempo Colombia y Artforum Estados Unidos. Malbrán es Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario (2015) y recibió su M.A. in Curatorial Studies en Bard College, donde fue Bruce T. Halle Family Foundation Fellow (2007). Es Licenciada en Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2003).
 
 

Cuarto encuentro - Agosto 2020

Julio Premat presentó ¿Qué será la vanguardia? Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea

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Julio Premat​ enseña la literatura hispanoamericana en la Université Paris 8. Ha dictado seminarios y conferencias en varias universidades latinoamericanas y estadounidenses. Publicó numerosos artículos sobre literatura argentina y uruguaya, y varios libros: La dicha de Saturno. Escritura y melancolía en la obra de Juan José Saer (2002), Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina (2009), Erase esta vez. Relatos de comienzo (2017), Non nova sed nove. Anacronismos, inactualidades y resistencias en la literatura contemporánea (2018) y Borges (2018). Fue el coordinador de la edición Archivos de Glosa – El entenado (2010) y el de la publicación de manuscritos de Juan José Saer (Borradores inéditos, cuatro tomos, 2012-2015) además de co-editor de los Cuentos completos de Antonio Di Benedetto. Dirige la red interuniversitaria LIRICO en Francia, así como su revista en línea, Cuadernos LIRICO (http://journals.openedition.org/lirico/). Es miembro senior del Institut Universitaire de France. Actualmente trabaja sobre un proyecto intitulado Memoria literaria e imaginarios temporales en las ficciones hispanomericanas contemporáneas.
 
 

Tercer encuentro - junio 2020

Juan Cristóbal Castro Kerdel presentó Subsuelo adictivo

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Juan Cristóbal Castro es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue profesor de la Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá, y director de su Departamento de Literatura por dos años. Hizo estudios doctorales en la Universidad de California, y su maestría de Literatura Comparada en la Universidad Central de Venezuela; también allí, en el pregrado, hizo la doble carrera (Comunicación Social y Letras). Ha sido también profesor en la misma Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Simón Bolívar. Ha publicado los libros Alfabeto del caos: crítica y ficción en Paul Valéry y Jorge Luis Borges (2009), Idiomas espectrales: lenguas imaginarias en la literatura latinoamericana (2016) y El sacrificio de la página: José Antonio Ramos Sucre y el arché republicano (2020).
 
 
 
 
 

Segundo encuentro - mayo 2020
Mario Cámara presentó Formas de construir un abrigo. Neoliberalismo, arte e instituciones

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Mario Cámara es doctor en Letras, Prof. de Literatura Brasileña en la UBA, Prof. de Teoría y Análisis Literario en la Universidad de las Artes, e investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Ha publicado El caso Torquato Neto, diversos modos de ser vampiro en Brasil en los años setenta (2011, Lumen editor, Florianópolis), Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña 1960-1980 (2011, Santiago Arcos Editor, Buenos Aires; republicado por la EDUFMG en 2014), A máquina performática (2017, Rocco, Río de Janeiro) (en colaboración con Gonzalo Aguilar), Resto épicos. Relatos e imágenes en el cambio de época (2017, Livraria, Bs As), El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña (2020, Prometeo). Desde 2003 integra el consejo editor de la revista Grumo, literatura e imagen (Premio Ministerio de Cultura, Brasil, 2007). Fue becario en dos oportunidades por el DAAD para investigar en el Instituto Iberoamericano de Berlín, por el GRUPO COIMBRA para realizar una estadía de investigación en la Universidad de Leiden, Holanda. Fue Prof. Visitante en la Universidad de Princeton (EUA), y Fellowship Fulbright para realizar una estancia de investigación en esa misma universidad.
 
 
 

Primer encuentro - abril 2020
Matías Ayala Munita presentó Poéticas de lo viviente, lo animal y lo impersonal

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Matías Ayala Munita es profesor asociado de la Universidad Finis Terrae (Santiago, Chile). Ph.D. de Cornell University. Escribió tres libros de poesía, editó Una nota estridente de Enrique Lihn (Santiago: Ediciones UDP, 2005), y es el autor de los libros de ensayos: Lugar incómodo. Poesía y sociedad en Parra, Lihn y Martínez (Santiago: Ediciones Ualberto Hurtado, 2010), La poesía de Oscar Hahn. Anacronía, fantasmas, visualidad (Santiago: Ediciones U Finis Terrae, 2018) y Poéticas de lo viviente, lo animale y lo impersonal (Santiago: Ediciones Metales pesados, 2020).