Perfil del graduado y salida laboral

Impactá sobre el entorno que te rodea

La Licenciatura en Humanidades prepara a sus graduados no solo a través de la enseñanza de contenidos específicamente vinculados a las cuatro áreas temáticas del programa (Filosofía, Literatura, Historia, Artes), sino también desarrollando en ellos una serie de capacidades y habilidades intelectuales que los habilitan para ingresar en el mercado laboral en un universo amplio de carreras profesionales. En muchos lugares del mundo, los programas en “artes liberales” son la base de muy variadas carreras profesionales, y esto se hace cada vez más visible en la Argentina.

Formate para un mercado laboral en transformación

Las características cambiantes de los mercados laborales en el mundo actual justifican cada vez más que la formación universitaria se estructure siguiendo primero un programa generalista, que permita la adaptación a escenarios en permanente transformación y luego se profundice con especializaciones profesionales a través de posgrados y programas de capacitación en los lugares de trabajo.

El desarrollo de la capacidad de análisis de situaciones complejas y el cultivo de un juicio crítico sistemático es un activo particularmente apreciado en el campo de las ciencias humanas, de la gestión cultural, de las organizaciones sin fines de lucro, e incluso dentro de organizaciones empresariales que cada vez más desarrollan acciones orientadas a la cultura.  El fomento de las capacidades expresivas, enfatizado en la Licenciatura, se convierte en una herramienta indispensable para ocupaciones que valoran la exitosa interacción con otros, el trabajo en equipo y el liderazgo.

En la Agenda 2030 de la Unesco, la cultura aparece como un eje transversal que recorre todos los objetivos en los que los países se comprometen a trabajar para un desarrollo sustentable. El dominio de competencias humanísticas se hace cada vez más valioso para enfrentar los nuevos desafíos del mundo contemporáneo.

Como salidas laborales para los egresados en Humanidades, hoy se encuentran: la gestión de las industrias culturales, museos, editoriales, ONG, emprendimientos privados y públicos orientados a la producción y distribución de bienes culturales, el periodismo, los nuevos formatos digitales (especialmente las Humanidades Digitales) y la investigación académica en disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales. También la gestión de Recursos Humanos, las Relaciones Institucionales, y el management de organizaciones en general.