Prácticas profesionales


Muchos de nuestros alumnos han realizado prácticas profesionales en instituciones culturales como el MALBA, MACBA, Museo Sívori, Editorial Ampersand, Editorial Tenemos las máquinas, Museo Guggenheim de Venecia, Centro de Estudios Espigas, Galería Jacques Martínez y Plataforma Virtual Entre lienzos. De esta forma, durante la carrera, los alumnos se preparan para su futuro profesional y generan lazos con las instituciones que les interesan. 

Compartimos algunas experiencias:


En el Centro de Estudios Espigas

"Fue un placer participar del programa de prácticas profesionales del Centro de Estudios Espigas. La actividad que desempeñamos junto a Julia Goldenberg consistió de la elaboración de un proyecto de reposición virtual de la muestra que Espigas organizó en torno a las Galerías Bonino en el consulado argentino de Nueva York en el 2019. No solo tuvimos la oportunidad de aprender sobre materias de archivo, conservación y clasificación de obras, sino que también logramos adentrarnos en el mundo de la curaduría y la publicación editorial. Además, aprecié mucho la oportunidad que tuvimos de repensar la materia del consumo cultural desde un ángulo diferente, acorde a las necesidades de nuestro contexto actual. Por último, quiero dar las gracias a nuestras tutoras: Luisa Tomatti y Romina Piriz, que confiaron en nosotras, nos alentaron y nos mentorearon durante todo el trayecto."

   - Sofía Vidart

 


En Entre Lienzos

"Me encanta poder participar de un proyecto tan lindo como Entrelienzos. Al principio cuesta un poco hacer investigación historiográfica sobre mujeres artistas sobre las que se desconoce tanto el paradero de sus obras como sus vidas. En este sentido, admiro mucho a Guadalupe Lobeto, Paloma Etenberg y Mercedes Rodrigues Lima, no sólo por haber sido pioneras de este proyecto sino también por la dedicación y el compromiso con el que trabajan. El clima de trabajo, aunque virtual, es siempre muy cálido y las chicas siempre están a disposición ante cualquier duda que surja en el proceso. ¡Gracias por dejarme ser parte de Entrelienzos! Artista sobre la que trabajé: María Zampetti Nava -  Woodcocks and black-bellied plover (1935) - Óleo sobre tela."

   - Sofía Ratto

 

 


 

En el Centro de Estudios Espigas  

"La práctica profesional que hice en el Centro de Estudios Espigas consistió en la elaboración de biografías de los productores y coleccionadores de fondos documentales de la institución. Me metí de lleno en el mundo de la archivística gracias a mis tutoras, Romina Piriz y Melina Cavalo, quienes me acompañaron virtualmente durante todo el proceso. Aprendí sobre la correcta búsqueda y evaluación de fuentes, sobre compilación bibliográfica y sobre la redacción de biografías archivísticas. Fue una experiencia muy enriquecedora que sin lugar a dudas me aportó herramientas valiosísimas, tanto para mi desarrollo académico como para mi futuro profesional."

   - María Candelaria Mestas Nunez

 

 

 

 


 

En la Galería Jacques Martinez     

"De junio a octubre de 2019 formamos parte del proyecto Fondos de Artistas en la galería Jacques Martínez, coordinado y capacitado por la profesora y especialista en archivo, María Filip. Nuestras tareas supusieron la catalogación y digitalización de arriba de 1000 documentos personales y profesionales del artista argentino Héctor Giuffré, con el objetivo de que su acceso estuviera disponible en la página web de la galería. La idea de este trabajo partió no sólo de la importancia que implica la conservación del archivo, sino también de generar una posibilidad de contacto directo del espectador con lo más íntimo del artista, ampliando su campo de conocimiento y generando nuevas capas de sentido al momento de leer su obra. Como cierre de la experiencia, organizamos un evento dentro de la galería en el que presentamos el trabajo que estuvimos haciendo con el resultado final de la página web, y además propusimos un recorrido visual formado por una selección de documentos y una obra del artista con la que los relacionamos. El aporte que obtuvimos de la realización de este proyecto fue muy valioso, agradecemos a María y a Clara Martínez, directora de la galería, por darnos este lugar."

   - Clara Thierer y Paz Irigoin

 


 

En Malba                                         

"La práctica profesional en Malba fue única. Desde el comienzo supe que me iba a sentir cómoda, y al mismo tiempo desafiada. Las tareas siempre iban rotando, y podían variar desde subir y crear contenido para las distintas plataformas digitales, hasta dar una mano en las inauguraciones y eventos que se llevan a cabo en la institución. Fue una experiencia que me sirvió para crecer personal y profesionalmente."

   - Sol de Prat Gay