Maestría en Gestión de la Cultura

Departamento de Humanidades

CONVERSACIONES Y LABORATORIO

 

Nuevo Seminario de Gestión de públicos y audiencias, a cargo de Javier Ibacache Villalobos (Chile)  
Octubre 2020 

En octubre se sumó a la Maestría en Gestión de la Cultura el profesor y gestor Javier Ibacache Villalobos, uno de los máximos especialistas en el área en Latinoamérica. 

Javier Ibacache Villalobos es jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y anteriormente fue director de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM (2010-2016).


 

Laboratorio El cuerpo fuera de sí: Contagios, diásporas, escrituras.
Julio 2020 

Durante julio de este año, el profesor y crítico Gabriel Giorgi (UdeSA/NYU) coordinó, junto a la escritora chilena Lina Meruane (profesora en New York University), el Laboratorio 2020, un encuentro entre criticxs y artistas para pensar las prácticas artísticas contemporáneas. 

La pandemia del COVID19 nos recordó que nuestros cuerpos están siempre expuestos, y que esa exposición no es nunca homogénea o equiparable sino que es diferencial y es política. Pocas escrituras en América Latina han interrogado de manera tan precisa y sistemática esa condición expuesta a partir del cuerpo enfermo como la de Lina Meruane. Desde la ficción --Fruta podrida (2007), Sangre en el ojo (2012) y Sistema nervioso (2018)-- hasta Viajes virales (2012) la obra de Meruane trabaja los modos en que contagio y enfermedad tensan los límites del cuerpo, arrojándolo a distintas formas del afuera (del yo, de la Nación, de las cartografías de lo “propio.”)


 

Visita especial del curador José Luis Blondet (Los Angeles)  
Noviembre 2019 

En el marco de la materia "Políticas Culturales Comparadas", brindó una Master Class de dos días titulada: "Pequeños incendios. Conversaciones sobre museos, colecciones, patrimonios y estrategias para desalineados y revisionistas."

Desde el 2010 Blondet es curador de Proyectos Especiales del LACMA (Los Angeles County Museum of Art) donde ha organizado muestras como Maria Nordman: Film-Room Smoke, 1967- Present (2011), Brújula para exploradores (paisaje americano en el siglo XIX) (2013), Varios Pequeños Incendios (2015) y Liz Glynn: El mito de la singularidad (2016). Blondet también programa y comisiona proyectos de teatro y performance para el museo a artistas como Machine Project, Rachel Mason, Emily Mast, Asher Hartman, Guy de Cointent, entre otros. Anteriormente, Blondet trabajó para el Boston Center for the Arts y el Dia Art Foundation, en Nueva York. En Caracas, Blondet fue profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y trabajó en el Museo de Bellas Artes hasta el año 2001, cuando partió a Nueva York al programa curatorial de Bard College gracias a una beca de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.


 

Clase especial "Hacer algo con alguien" a cargo de Claudia Fontes (Inglaterra - Argentina) 
Octubre 2019 

Actividad en el marco del curso Políticas Culturales Comparadas.

La artista argentina Claudia Fontes, una de las artistas más reconocidas del arte contemporáneo, participó de la Maestría en Gestión de la Cultura, en el marco de la materia Políticas Culturales Comparadas. Claudia Fontes reside en Inglaterra y fue una de las curadoras-artistas seleccionadas para la última Bienal de San Pablo (2018), y artista representante del envío argentino a la Bienal de Venecia en 2017, con su obra "El problema del caballo".
 
Una de sus obras más emblemáticas es "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez", localizada en el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires. En la Sala Pays, y luego frente al Río de la Plata, Claudia Fontes dio una charla especial sobre casos de gestión de las artes, y más tarde, sobre el trabajo detrás de su obra en el Parque de la Memoria.


 

Conversación con Carolina Orloff (Escocia - Argentina) 
Octubre 2019 

"Publicar Literatura Latinoamericana desde Escocia para el mundo: una conversación con Carolina Orloff, creadora de Charco Press"

La creadora de Charco Press, Carolina Orloff, dictó una clase para los alumnos de la Maestría en Gestión de la Culltura sobre la editorial escocesa que publica autores argentinos y latinoamericanos en el Reino Unido. Desde los orígenes del proyecto al momento actual en el que gracias a la editorial, se está revisando el canon de la literatura latinoamericana en el mundo anglosajón. Las ideas que le dieron el impulso, las necesidades que detectó en el campo cultural y el impacto del proyecto.


 

Conversación con Javier Montes (España) 
Septiembre 2019 

Actividad organizada junto a la Residencia de Escritores del MALBA.

Conversación con Javier Montes sobre la curaduría de la exposición Beckett Films (CAAC, 2011). 

Javier Montes publicó La ceremonia del porno (Anagrama, 2007), que obtuvo el XXXV Premio Anagrama y escribió junto a Andrés Barba, la novela Los penúltimos (Pre-Textos, 2008), Premio Internacional de Novela José María de Pereda, Segunda parte (Pre-Textos, 2010) La vida de hotel (Anagrama, 2014) y Varados en Río (Anagrama, 2016).
 
En 2010 la revista inglesa Granta incluyó su trabajo en una antología de los "mejores novelistas jóvenes en español", junto a otros veinte autores españoles y latinoamericanos. Ha colaborado en los principales periódicos españoles, incluyendo El País, ABC, El Mundo y sus respectivos suplementos culturales y revistas literarias y culturales como Letras Libres, Eñe, Revista de Occidente, Revista de Libros, Claves de Razón Práctica, Granta, Brick, The Brooklyn RailArtNews y Art Agenda.


Laboratorio Jonathas de Andrade (Brasil) y Gabriel Giorgi (Argentina / USA) Julio 2019

Mirada etnográfica, mirada biopolítica. 
Cartografías contemporáneas entre arte y crítica

La obra de Jonathas de Andrade trabaja con un material recurrente: la mirada etnográfica, una mirada que formatea decisivamente discursos nacionales, raciales, de género en Brasil. Dicha mirada se vuelve instancia decisiva en inflexiones históricas como la del presente, cuando matrices clásicas de racialización (“indio”, “negro”, “nordestino”) se movilizan con nueva fuerza al servicio de agendas autoritarias. Devolviendo esa mirada, tensándola y desviándola, los materiales de De Andrade reubican el lugar del espectador, fundamentalmente su poder de mirar. ¿Qué pasa cuando la raza devuelve la mirada? ¿Cómo entra en continuidad con otras construcciones biopolíticas como las de lo “animal”, lo “viviente”, la “discapacidad”?
 
Este diálogo tuvo un formato especial de laboratorio, una colaboración entre el reconocido artista brasileño Jonathas de Andrade y el profesor y crítico cultural Gabriel Giorgi (NYU - Universidad de San Andrés).


Recorrido Solo Shows ARTEba con el Curador José Luis Blondet (Los Ángeles)
Abril 2019 

En el marco de la materia Exhibiciones, una mirada contemporánea de Florencia Malbrán, los estudiantes recorrieron los Solo Shows de la mano de José Luis Blondet, curador de Proyectos Especiales del LACMA (Los Ángeles). 

Desde el 2010 Blondet es curador de Proyectos Especiales del LACMA (Los Angeles County Museum of Art) donde ha organizado muestras como Maria Nordman: Film-Room Smoke1967- Present (2011), Brújula para exploradores (paisaje americano en el siglo XIX) (2013), Varios Pequeños Incendios (2015) y Liz Glynn: El mito de la singularidad (2016). Blondet también programa y comisiona proyectos de teatro y performance para el museo a artistas como Machine Project, Rachel Mason, Emily Mast, Asher Hartman, Guy de Cointent, entre otros. Anteriormente, Blondet trabajó para el Boston Center for the Arts y el Dia Art Foundation, en Nueva York. En Caracas, Blondet fue profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y trabajó en el Museo de Bellas Artes hasta el año 2001, cuando partió a Nueva York al programa curatorial de Bard College gracias a una beca de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.