Maestría en Investigación Histórica

Departamento de Humanidades

Grupos de Investigación

Como una manera de fomentar la interacción entre profesores investigadores de la Universidad, especialistas invitados y estudiantes, el Programa ha institucionalizado cuatro grupos de investigación estables que desarrollan sus actividades tal como se describen a continuación

DESCRIPCIÓN: El grupo de investigación Crimen y Sociedad nació en la Universidad de San Andrés en 2004. Respondiendo al interés que concitaba el conjunto de temas agrupados en torno a la "cuestión criminal", se realizaron desde entonces conferencias y encuentros informales de trabajo, con la presencia cada vez más importante de jóvenes investigadores en formación.

Dos profesores con interés en el desarrollo del área, Lila Caimari y Eduardo Zimmermann, solicitaron ayuda financiera para constituir un grupo formal de investigación. En 2007, gracias a un subsidio PICT de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el grupo se consolidó formalmente.

Desde entonces, Crimen y Sociedad ha continuado sin interrupción, desarrollando diversas líneas de trabajo en sus etapas sucesivas. Cabe mencionar, por ejemplo, la historia de proyectos de modernización estatal destinados a crear instrumentos institucionales de inducción del orden social, con especial atención al papel de los “expertos” asociados al Estado (abogados, sociólogos, psiquiatras, etc.), y al lugar de ciertas disciplinas surgidas en la vuelta del siglo XX (sociología, estadística, criminología, criminalística, etc.). Dicho eje “científico-institucional” ha estado siempre acompañado de una segunda perspectiva, más atenta a la sociedad.

Con proyectos sobre historia de las prácticas ilegales, las representaciones colectivas de las agencias estatales, y la circulación de los conceptos jurídicos y científicos fuera de sus ámbitos específicos de producción y aplicación, esta dimensión ha puesto en relación saberes y dispositivos del Estado con las nociones de orden y justicia disponibles a las grandes mayorías en los medios de comunicación y la cultura popular. En años recientes, se ha consolidado un perfil crecientemente transnacional, tanto en el diseño de los proyectos como en la red de contactos y el espectro de los intercambios del equipo.

Además de sus objetivos específicos, el equipo de Crimen y Sociedad aspira a contribuir al debate actual sobre estos problemas en nuestra sociedad, ofreciendo miradas de largo plazo sobre cuestiones de coyuntura.

A quince años de su nacimiento, Crimen y Sociedad cuenta hoy con más de veinte miembros, entre investigadores establecidos y en formación.
Lila Caimari (Conicet-UdeSA), Eduardo Zimmermann (UdeSA), Cecilia Allemandi (IDAES-UNSAM), Ana Cecchi (UNAJ), Diego Galeano (PUCI-Rio), Cristiana Schettini (IDAES-UNSAM), Claudia Freidenraij (UdeSA- IIEGE-FFyL-UBA), Melisa Fernández Marrón (UNRN), Mariana Nazar (INAP), Teresita Rodríguez Morales (UNLP), Pedro Berardi (UNMdP-UdeSA), Martín Albornoz (IDAES-UNSAM), Mercedes García Ferrari (Conicet-UNGS), Julieta Di Corleto, Mariano Petrecca (UBA), Julia Bacchiega (UdeSA-UNLP), Alejandra Rico, Alejandro Costa (UdeSA), Priscila Oliveira (UdeSA).

ACTIVIDADES:

  • Jornadas “Fuera de la ley. Jornadas sobre delito, justicia y policía en perspectiva histórica (siglos XIX y XX)”, Universidad de San Andrés, 17, 18 y 19 de junio, 2010;
  • Jornadas “Policía, justicia y sociedad en la Argentina moderna”, Universidad de San Andrés, 27-28 de septiembre, 2012;
  • Jornadas “La noche porteña. Perspectivas históricas”, Universidad de San Andrés/ U. Torcuato Di Tella, 15 y 16 de noviembre, 2012;
  • Jornadas “Sociedad, delito y fuerza pública. Diálogos entre la historia y la antropología”, Universidad de San Andrés/Ides/UNQ, 9 de mayo, 2014;
  • Jornadas "Crimen y Sociedad: 10 años de estudios sobre policía, delito y justicia en perspectiva histórica". Bariloche, UNRN, 12 al 14 de octubre, 2016;
  • Taller de trabajo "Delito, policía, justicia y prisión en perspectiva histórica: intercambios y debates". Universidad de San Andrés/ Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades, 15 y 16 de noviembre, 2018;
  • II Taller de trabajo, "Delito, policía, justicia y prisión en perspectiva histórica: intercambios y debates", Universidad de San ndrés/ UNLP, 19 y 20 de noviembre, 2019.
  • Proyecto PICT (FONCYT 2005-32209), “Orden social, estado y cultura legal”. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica;
  • Subsidio para la Organización de Reuniones Científicas (RC2008-2061), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Proyecto: “La policía en perspectiva histórica: Argentina y Brasil (del siglo XIX a la actualidad)”
  • Proyecto PICT Bicentenario (FONCYT, 2010-2424), “Policía, justicia y sociedad en la Argentina moderna”. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
  • Subsidio para la Organización de Reuniones Científicas, CONICET. Proyecto: “Jornadas: Crimen y Sociedad. Diez años de estudios sobre Policía, Delito y Justicia en perspectiva histórica. Bariloche, 12, 13 y 14 de octubre de 2016.”
  • Proyecto PICT (2015-2314), "Policía, redes transnacionales y prácticas delictivas en la Argentina, siglos XIX y XX", Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

DESCRIPCIÓN: El Programa de Estudios sobre la Comunidad Británica en América Latina surge de los intereses de docentes, graduados/as y estudiantes de la Universidad de San Andrés que investigan temáticas vinculadas con la presencia de ingleses, escoceses, galeses, irlandeses y otros súbditos de la Corona Británica tanto en la Argentina como en otros países de América Latina.

Ubicado dentro del Programa de Posgrado en Historia de UdeSA, reúne a investigadores que trabajan sobre la presencia de británicos en América Latina y provee un espacio de diálogo, discusión, formación e intercambio de ideas y trabajos que busca enriquecer nuestras investigaciones y ampliar nuestros conocimientos sobre el impacto de las comunidades británicas.

OBJETIVOS: Buscamos construir una perspectiva interdisciplinaria sobre una compleja serie de fenómenos que abarcan varios siglos y diversos ámbitos geográficos. La presencia de estos extranjeros y/o migrantes fue de gran relevancia para la formación de los Estados Nacionales latinoamericanos, ya fuera como militares en las guerras de independencia, comerciantes que favorecieron la inserción de diversos países al mercado mundial, clérigos de distantes confesiones que diversificaron el campo religioso, docentes que enriquecieron el mundo educativo, agricultores y ganaderos que importaron nuevas técnicas de cultivo y de cría, individuos que trajeron consigo sus valores, pautas culturales, actividades deportivas, lenguas, estilos arquitectónicos y prácticas sociales que en algunos casos rápidamente rebalsaron las fronteras de lo étnico para convertirse en actividades populares adoptadas por amplios sectores de poblaciones más o menos cosmopolitas.

El Programa busca analizar la circulación de ideas, objetos, prácticas culturales y valores entre ambos destinos, prestando atención a la construcción y reconstrucción de sentidos y evitando considerar la relación como unidireccional y pasiva. Estos vínculos construyeron lazos de ida y vuelta entre Gran Bretaña y América Latina, y su presencia no solo influyó en las sociedades latinoamericanas. La circulación de súbditos británicos y sus descendientes por Latinoamérica también impactó en sus países europeos, a través de la construcción de lazos familiares y emocionales, la introducción de nuevas mercancías y la aparición de nuevos hábitos de consumo y prácticas sociales.

Uno de nuestros objetivos es la construcción de un listado de recursos bibliográficos exhaustivo y actualizado que ayude a los investigadores de nuestro campo de estudios a mantenerse al tanto de la producción actual tanto de América Latina como de otros países. También buscamos promover un mejor acceso a archivos que a menudo están en manos privadas y necesitados de atención profesional, así como acuerdos entre instituciones para hacer que los documentos necesarios para nuestras investigaciones estén más ampliamente disponibles. Para ello trabajamos en cooperación con la Biblioteca Max von Buch de UdeSA, y en especial con su sección de Colecciones Especiales y Archivos para establecer una red de instituciones interesadas en asegurar una mayor cantidad de lectores para los documentos que están bajo su guarda.

INTEGRANTES:

Dra. Paula Seiguer
Coordinación

Paula Seiguer, Profesora y Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como profesora adjunta a cargo de Historia Social General. Es investigadora adjunta del CONICET, y también está a cargo de la materia Religiones Comparadas en la Universidad de San Andrés. Es co-directora del GIEPRA (Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en la Argentina), y autora de "Jamás he estado en casa". La Iglesia Anglicana y los ingleses en la Argentina (Biblos, 2017) y co-compiladora de Experiencias plurales de lo sagrado. La diversidad religiosa argentina (Imago Mundi, 2014), y de Fronteras de lo sagrado (Imago Mundi, de próxima aparición) además de numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Sus investigaciones han abordado la historia del protestantismo en la Argentina y América Latina.


Dra. Alina Silveira
Coordinación

Alina Silveira, investigadora-Docente del Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria de la Universidad Nacional de Quilmes y docente de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Historia y Magister en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés y Profesora de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en la inmigración británica a la Argentina. Investiga actualmente sobre las escuelas inglesas en la Argentina. Publicó Gran Bretaña en la Reina del Plata. Ingleses y escoceses en Buenos Aires (1800-1880) (Biblos, 2017), artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y capítulos de libros.

MIEMBROS:

Dra. Ángela Aisenstein (Universidad de San Andrés/Universidad Nacional de Luján, Argentina). Mg. Rafael Alea y Morante (Argentina)

Dr. Andrés Baeza Ruz (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile)

Dr. Norman Fraser Brown (Escocia). Professor Matthew Brown (University of Bristol, Inglaterra).

Dr. Benjamin Bryce (University of Northern British Columbia, Canadá)

Dr. Jorge Fernando Buján (CONICET/Universidad Nacional de La Plata / Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Lic. Lorena Calo (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)

Lic. Stefania Cardonetti (CONICET/Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)

José Manuel Carrasco Weston (Universidad Nacional de San Marcos, Perú)

Dra. Deborah Anne Cohen (NorthwesternUniversity, Estados Unidos)

Dra. María Eugenia Cruset (CONICET/Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)

Mg. Paula de la Fuente Stranger (Universidad Católica de Chile, Chile)

Mg. María Andrea Feiguin (Universidad Nacional de Luján / Profesorado de Educación Física Dr. Romero Brest, Argentina)

Dra. MaxineHanon (investigadora independiente, Argentina)

Dra. Yepsaly Hernández Núñez (Universidad de San Andrés, Argentina)

Dra. Deborah Jakubs (Duke University, Estados Unidos)

Dra. Norma Lanciotti (CONICET/Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Dra. Andrea Lluch (CONICET/Universidad Nacional de La Pampa/Harvard, Argentina)

Dr. Eduardo Míguez (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires / Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)

Dr. Eric Morales Schmuker (Instituto de Estudios Sociohistóricos / Universidad Nacional de La Pampa, Argentina)

Sebastián Pasquet (Universidad de San Andrés/Espacio Cultural San Andrés,Argentina)

Dra. Karen Racine (University of Guelph, Canadá)

Dra. Alejandra Regúnaga (Universidad Nacional de La Pampa, Argentina)

Dra. Graciela Rogers Iglesias (University of Winchester, Inglaterra)

Mag. Florencia Rolla (Universidad de San Andrés, Argentina)

Prof. Martín Scharenberg (Instituto Teológico San Andrés, Argentina)

Dr. Fernando Williams (CONICET/Universidad de Buenos Aires, Argentina). Arquitecto (UBA)

ACTIVIDADES

  • ¿Chile entre dos imperios? Repensando las relaciones chileno-británicas en la era de la independencia / Seminario del PECBAL /Dr. Andrés Baeza Ruz (Universidad Adolfo Ibañez, Chile)
  • Del mismo imperio: inmigrantes de Gran Bretaña e India en el primer centenario /Seminario del PECBAL / Dr. Benjamin Bryce (University of British Columbia, Canadá)
  • Políticas de reclutamiento y selección de directivos de las empresas británicas y norteamericanas en Argentina (1890c-1950c) / Seminario del PECBAL/ Andrea Lluch (CONICET, IEHSOLP-UNLPam) y Norma Lanciotti (CONICET, UNR)
  • The Black Watch and the Great War. Rediscovered Histories from the Regimental Family /Ciclo de Presentación de Libros/Norman Fraser Brown (Honorary Research Fellow of the University of Dundee)
  • The British and Sports in South America, 1863-1930 / Seminario del PECBAL/Matthew Brown (University of Bristol)
  • La ‘Hispanic-Anglosphere’: ¿qué es y para qué sirve? Ciclo de Presentación de Libros/ Graciela Iglesias-Rogers (University of Winchester), José Brownrigg-Gleeson Martínez (National University of Ireland, Galway) y Juan I. Neves-Sarriegui (Oxford University)
  • The Anglo-Argentines: work, family and identity, 1860-1914/ Seminario del PECBAL / Deborah Jakubs (Duke University)
  • Relaciones entre Venezuela y Gran Bretaña en el siglo XIX: desde las guerras por la independencia hasta las inversiones en ferrocarriles y empréstitos / Seminario del PECBAL / Catalina Banko (Academia Nacional de la Historia y Universidad Católica Andrés Bello)

English version

DESCRIPTION: The Programme on the British Community in Latin America stems from the shared interests of professors, alumni and students of the Universidad de San Andrés (UdeSA) researching topics related to the presence of English, Scottish, Welsh, Irish and other subjects of the British crown in Argentina as well as in other Latin American countries. Located within the Postgraduate History Programme at UdeSA, it brings together researchers working on British presence in Latin America and provides a space for dialogue, discussion, professional training, and the exchange of ideas and papers that enrich our research and widen our knowledge on the impact of British communities.

OBJECTIVES: We endeavour to build an interdisciplinary outlook to a complex set of phenomena that span several centuries and diverse geographical settings, and thus require the coming together of different specialists. The presence of these ex-pats and/or migrants had great relevance to the formation of Latin American national states, be it as military men participating in the wars of independence, traders that facilitated the incorporationof diverse countries into the world market, clergymen of far-off confessions who diversified the religious field, teachers who enriched the educational panorama, farmers and rancherswho imported new techniques of cultivationand breeding, individuals who brought with them their values, cultural patterns, sports, languages, architectural styles, and social practices that in some cases swiftly surpassed ethnic barriers to become popular activities adopted by wide swathes of more or less cosmopolitan populations.

The Programme seeks to analyze the circulation of ideas, objects, cultural practices and values, paying attention to the construction and reconstruction of meanings and avoiding considering the relationship as unidirectional or passive. These links built two-way ties between Britain and Latin America, and their presence did not just influence Latin American societies. The circulation of British subjects and their descendants through Latin America also had an impact in their European countries through the building of familial and emotional bonds, the introduction of new merchandises and the emergence of new consumer habits and social practices.

One of our aims is the building of an exhaustive, updated list of bibliographical resources to assist researchers in our field of study in staying in touch with the work currently being produced both in Latin America and beyond. We also wish to promote accessibility to archives that are often in private hands and in need of professional attention, as well as agreements between institutions to make documents needed for research more widely available to all. To that effect we work in cooperation with the Max von Buch Library at UdeSA, and particularly with its Special Collections and Archives section, to establish a network of institutions interested in securing a wider readership for the documents in their safekeeping.

OBJETIVO: Desde el inicio de sus actividades en el año 2015, el objetivo de este taller, en el que participan investigadores de distintas afiliaciones universitarias, ha sido analizar desde una perspectiva histórica la circulación de personas, ideas, artefactos culturales y modelos institucionales en las Américas y examinar las modalidades que adquirió la conformación de redes internacionales. En el marco de los debates actuales sobre historia global, historia transnacional e historia atlántica, nos proponemos abordar las relaciones continentales colocando el foco en problemas y procesos específicos que informaron y dinamizaron esas relaciones al establecer y modificar interlocutores, jerarquías y mecanismos de intercambio. Aspiramos a que estas discusiones contribuyan a poner en debate las formas y el impacto de estas conexiones políticas, jurídicas y culturales en las diferentes naciones de las Américas, así como en las relaciones regionales o continentales y en los vínculos con otros espacios del mundo Atlántico.

INTEGRANTES:

Laura Cucchi

Laura Cucchi, es Licenciada y Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y docente de los Departamentos de Filosofía e Historia de la misma universidad. Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta del CONICET con sede en el Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana (PEHESA) del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de la UBA. Es miembro de los siguientes proyectos financiados por Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica: “Problemas de la historia político- intelectual latinoamericana. Nación, representación y democracia” dirigido por el Dr. Elías Palti y “Redes transnacionales en las Américas: cultura, política e instituciones entre la Argentina y los Estados Unidos, siglo XIX y XX”, dirigido por el Dr. Eduardo Zimmermann.


Miranda Lida

Miranda Lida, es doctora en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Investigadora de Carrera, categoría Independiente en CONICET con lugar de trabajo en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés, donde está a cargo de la asignatura de Historia Argentina. Ha enseñado también en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina.

Ha sido profesora invitada por la Universidad de Cantabria en el marco de la cátedra Eulalio Ferrer y ha dictado cursos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Becaria Fulbright- CONICET. Se especializa en temas de historia argentina de la primera mitad del siglo XX, desde una perspectiva de historia social, cultural y política. Entre sus libros se cuentan: Amado Alonso en la Argentina. Una historia global del Instituto de Filología (Bernal, Quilmes, 2019); La revista Criterio y el siglo XX argentino (Rosario, Prohistoria, 2019, en compilación junto a Mariano Fabris); Historia del catolicismo en la Argentina. Entre el siglo XIX y el XX (Buenos Aires, Siglo XXI, 2015). Ha publicado más de 70 artículos en revistas especializadas y libros.


Ana Leonor Romero

Ana Leonor Romero, es profesora, Licenciada y Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana (PEHESA, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, UBA). Docente de los Departamentos de Historia y del Ciclo Básico Común de la UBA. Directora asociada de PolHis, Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política. Ha publicado artículos como “Viajes, política y patriotismo: un terreno cultural compartido entre España y la Argentina” y otros de Historia Política y de las Ideas en el fin de siglo XIX argentino, en donde analiza el debate sobre la política y la circulación de ideas con España y los Estados Unidos.


Juan Pablo Scarfi

Juan Pablo Scarfi, completó su PhD en la University of Cambridge, Reino Unido, y es investigador adjunto del CONICET con lugar de trabajo en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Fue investigador visitante en Columbia University; UCL Institute of the Americas; IHEAL, Université Paris 3 y recientemente obtuvo la beca Fulbright como investigador visitante en la Elliott School of International Affairs de George Washington University.

Es autor de The Hidden History of International Law in the Americas: Empire and Legal Networks (Oxford University Press, 2017), El imperio de la ley: James Brown Scott y la construcción de un orden jurídico interamericano (Fondo de Cultura Económica, 2014) y co-editor de Cooperation and Hegemony in US-Latin American Relations: Revisiting the Western Hemisphere Idea (Palgrave Macmillan, 2016).

Sus artículos han aparecido en Diplomatic History, Revista Complutense de Historia de América y Leiden Journal of International Law, entre otras revistas académicas.


Cecilia Tossounian

Cecilia Tossounian, es Doctora en Historia por la European University Institute e investigadora del CONICET con sede de trabajo en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Ha sido postdoctoranda en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín. Es autora de La Joven Moderna in Interwar Argentina: Gender, Nation and Popular Culture (2020) y coeditora de América Latina entre espacios: redes, flujos e imaginarios globales (2014).

Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro sobre dimensiones de la historia social y cultural de la Argentina de las primeras décadas del siglo XX desde una perspectiva transnacional.


Lisa Ubelaker

Lisa Ubelaker, es Profesora de Cátedra e Investigadora Afiliada del Departamento de Humanidades de las Universidad de San Andrés; y Lecturer en New York University-Buenos Aires. Obtuvo su doctorado y maestría en Historia en Yale University. Ha escrito varios artículos sobre la historia de la Americanización, la producción y consumo de medios masivos norteamericanos en la Argentina, y la historia cultural del panamericanismo. Es co-autora del Buenos Aires Reader (con Diego Armus) que se publicará con Duke University.


Eduardo Zimmermann

Eduardo Zimmermann, se recibió de Abogado en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo un Doctorado en Historia Moderna en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Dirige actualmente el Programa de Posgrado en Historia de la Universidad de San Andrés, en donde se desempeñó también como Director del Departamento de Humanidades, Vicerrector Académico, y Rector.

Anteriormente fue Junior Research Fellow en el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Londres; Visiting Fellow en el Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame (EEUU); Profesor Visitante en el Departamento de Historia de la Universidad, Paris I, Panthéon-Sorbonne; y Edward Larocque Tinker Visiting Professor en el Departamento de Historia de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Es actualmente Vicepresidente de la Academia Nacional de la Historia. Sus investigaciones y publicaciones se enfocan en la historia política e institucional de los siglos diecinueve y veinte, particularmente en los procesos de construcción y transformación estatal, y entre sus títulos publicados se cuentan Los liberales reformistas. La cuestión social en la Argentina, 1890-1916 (1995); (ed.), Judicial Institutions in Nineteenth-Century Latin America (1999); (co-ed.), Los saberes del estado (2012); Las prácticas del estado (2013); Las fuerzas de guerra en la construcción del estado. América Latina, siglo XIX (2013).

Entre sus artículos más enfocados en la agenda de investigación del grupo pueden citarse "Global Intellectual Elites" en Akira Iriye y Pierre-Ives Saunier, eds., The Palgrave Dictionary of Transnational History, 2009; “Translations of the “American Model” in Nineteenth Century Argentina: Constitutional Culture as a Global Legal Entanglement “en Thomas Duve, ed., Entanglements in Legal History: Conceptual Approaches, Global Perspectives on Legal History, I, 2014; e “Historia Global y Cultura Constitucional: Una nota sobre la traducción y circulación de doctrina jurídica en la Argentina del siglo diecinueve”, en Dossier Latinoamerica y los enfoques globales, Sergio Serulnikov y Andrea Lluch, coordinadores, Nuevo Mundo/Mundos nuevos, 2014.

ACTIVIDADES:

SEMINARIO DEL TALLER DE HISTORIA GLOBAL 2015- 2019

2015

  • Carolina Zumaglini (Florida International University) “Facundo travels to the US: Life in the Argentine Republic in the Days of Tyrants by Mary Peabody Mann and Domingo Faustino Sarmiento, 1868" (14 de septiembre).
  • Juan Pablo Scarfi "Hacia un sistema de justicia internacional: El modelo de los Estados Unidos y su impacto en América Latina" (5 de octubre)
  • Adrián Gorelik (UNQUI), "Miradas cruzadas. El viaje latinoamericano del planning norteamericano" (16 de noviembre).

2016

  • Robert S. Duplessis (Swarthmore College) “Mercancías mundiales, modelos locales: la región del Río de la Plata en el comercio atlántico (siglos XVII y XVIII)” (8 de marzo).
  • Cecilia Belej (UBA) “Argentina y Estados Unidos en tiempos de la política del Buen Vecino: el arte mural” (4 de abril).
  • Andrea Lluch (U. Nacional de La Pampa) “Empresas norteamericanas en la Argentina: patrones y estrategias de inversión (1890c – 1930)” (14 de junio).
  • Ricardo D. Salvatore (UTDT) “Disciplinary Conquest: U.S. Scholars in South America, 1900-1945” (4 de julio).
  • Diego Armus (Swarthmore College) “Dos momentos en la americanización del fumar en la Argentina 1870-2015” (25 de julio).
  • Mark Petersen (University of Dallas) “Algunos trabajos poco usuales en la americanización: estudiantes latinoamericanos en Valparaiso University (Indiana), 1900-1923” (9 de agosto).
  • Gustavo Fares (Lawrence University) “La Inmensa Minoría. Latin@s en Estados Unidos y las identidades posicionales” (22 de agosto).
  • Ori Preuss (Universidad de Tel Aviv) “Transnational South America: Experiencies, Ideas and Identities, 1860s-1900s” (26 de septiembre).
  • Ana Sánchez Trolliet (CONICET/UNLP) “Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village. Viajes, debates idiomáticos y antiimperialismo en el surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires durante los años ´60” (31 de octubre).

2017

  • Michael Goebel (Freie Universität Berlin), “La metrópoli anti-imperial: El París de entreguerras y las raíces del nacionalismo tercermundista” (22 de marzo).
  • Cecilia Tossounian (CONICET/U. de San Andrés) “Forjando un cuerpo sano y bello para una nación moderna (Argentina 1920-1940)” (17 de abril).
  • Flavia Macías (CONICET/UBA) “El dilema de la defensa. Las repúblicas latinoamericanas del siglo XIX” (2 de junio).
  • Julio Moreno (University of San Francisco) “Coca-Cola y su sistema de mercadeo global en América Latina” (28 de junio).
  • Thomas Zeiler (University of Colorado Boulder) “The Capitalist Peace: American Free-Trade Philosophy and Diplomacy” (8 de Agosto).
  • Claudio Gonzalez-Chiaramonte (Ph.D. State University of New York) “Sobre la diplomacia cultural de EEUU y algunas accioens en Argentina en la Guerra Fría” (20 de septiembre).
  • David Sheinin (Trent University, Canada) “El viaje fantástico de Dionisio Llanca: La cultura argentina de los OVNIs” (25 de octubre).
  • Aníbal Cetrángolo (Universidad Ca’ Foscari, Venecia, Italia) “Go West. La Ópera Italiana llega a Estados Unidos y Argentina” (23 de noviembre).

2018

  • Lisa Ubelaker Andrade (Universidad de San Andrés) "Americanismo a la venta, Norte y Sur: Cultura de consumo y la popularidad de Pan Americanismo en Argentina y los Estados Unidos, 1939-1945" (27 de abril).
  • Valeria Manzano (UNSAM/Conicet) "Del poder joven a la humanización del socialismo: variaciones transnacionales del movimiento humanista, 1969-1989" (1 de junio).
  • Miranda Lida (CONICET/Universidad de San Andrés) "La filología como lazo cultural atlántico. La internacionalización del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires en la era de Amado Alonso (1927-1946)" (29 de junio).
  • Steven Hyland (Wingate University) "A Sacred Duty": Nationalist and Anti-Imperial Activisms in Buenos Aires, 1916-1930" (13 de julio).
  • Fernando Rocchi (UTDT) "La sociedad de consumo en tiempos difíciles: el modelo estadounidense y la modernización de la publicidad argentina frente a la crisis de 1930" (14 de septiembre).
  • Eduardo Zimmermann (Universidad de San Andrés) “Domingo Sarmiento, Édouard Laboulaye, y el “momento Lincoln” en el republicanismo atlántico del siglo diecinueve” (9 de noviembre).
  • Hilda Sabato (CONICET/UBA) “Republics of the New World: The Revolutionary Political Experiment in Nineteenth-Century Latin America” (16 de noviembre).
  • Thomas Duve (Max Planck Institute for European Legal History, Frankfurt) “Global Legal History, balance y perspectivas” (7 de diciembre).

2019

  • Andrea Matallana (UTDT) "Un amigo americano: Lincoln Kirstein en Argentina en los años de la política del Buen Vecino" (26 de abril).
  • Laura Ehrlich (UNQUI) "El musical Evita: un capítulo en la transnacionalización de la figura de Eva Perón" (12 de julio).
  • Edward Blumenthal (Université Paris III Sorbonne Nouvelle) “El exilio como objeto de la historia regional y transnacional” (9 de agosto).
  • Jorge Nállim (University of Manitoba) "Antifascismo, Revolución y Anticomunismo: cultura y política en México 1930s-1960" (13 de agosto).
  • Christine Mathias (King’s College London) "Atrapados entre Estados: los indígenas, la guerra del Chaco y la frontera norte de Argentina" (30 de agosto).
  • Jimena Tcherbbis Testa (UTDT) "La Inquisición española en la re-invención de la soberanía (Lima, 1820-1830)" (13 de septiembre).
  • Paula Seiguer (UBA/Conicet) “’Los caminos de Penzotti’”. Las misiones protestantes en América del Sur y la construcción de la laicidad” (18 de octubre).
  • Lisa Ubelaker (Universidad de San Andrés) y Juan Pablo Scarfi (UNSAM/Conicet) “Intervenciones periféricas en la historia global: hacia una historia de la Argentina afuera de la Argentina” (8 de noviembre).

WORKSHOP: ARGENTINA-ESTADOS UNIDOS: IMÁGENES E INTERCAMBIOS POLÍTICOS Y CULTURALES (SIGLOS XIX-XX). 24 AGOSTO DE 2018

Panel 1: Imágenes fundacionales de la política y la cultura

Ariel Eiris (UCA-CONICET) "El exilio de Agrelo en EE.UU. en 1817. Guerra de opinión y redes políticas". Comentarista: Ana Romero Diego Castelfranco (UCA-CONICET) “El modelo norteamericano como ideal en pugna: entre la república cristiana y el reino de la libertad indómita (Buenos Aires, 1855-1856)”. Comentarista: Laura Cucchi.

Panel 2: Modelos, instituciones e influencias: entra la cultura y la política

Juan Manuel Romero (UBA/UDESA) “Entre la república modelo y el imperialismo yankee. Imágenes de los Estados Unidos en la Argentina (1852-1898)”. Comentarista: Juan Pablo Scarfi. Ignacio López (UCA-CONICET) "Resonancias norteamericanas de las instituciones políticas argentinas. Diálogos, lecciones y representaciones del sistema republicano y federal argentino en los Estados Unidos (1910s-1940s)". Comentarista: Miranda Lida

Panel 3: El cine como espejo de intercambios mutuos

Sonia Sasiain, (Instituto de Artes del Espectáculo, FFyL, UBA) “El comienzo del cine sonoro argentino frente al desafío de la americanización del consumo cinematográfico. Pujas comerciales y estéticas”. Comentarista: Cecilia Tossounian Alejandro Kelly, (CONICET-Instituto de Artes del Espectáculo, FFyL, UBA) “Down Argentine Way: Las remakes de películas argentinas en Hollywood en los años ‘40”. Comentarista: Lisa Uberlaker Alejandra Bertolotto (UDESA) "El cine estadounidense en la mirada de la revista Criterio (1940-1950)" Comentarista: Eduardo Zimmermann.

PANELES Y SESIONES EN CONGRESOS DE LASA (LATIN AMERICAN STUIDES ASSOCIATION)

LASA 2016, Nueva York, 29 de mayo

Session Tracking Number: 1083131
Session Title: La Argentina y los Estados Unidos: circulación de modelos políticos, jurídicos y culturales.

  • Chair: Eduardo Zimmermann
  • Session Organizer: Eduardo Zimmermann

María Carolina Zumaglini “Ambas Americas: Horace Mann, Domingo Sarmiento, y los orígenes del sistema educativo argentino” Lila Caimari “De Londres a Nueva York. Circuitos de la noticia de cable sudamericana (18661914)” Laura Cucchi y Ana Leonor Romero “El modelo norteamericano en la organización del ejército argentino”. Juan Pablo Scarfi “Tensiones y convergencias en el proyecto de una justicia continental: Estados Unidos y Argentina en el debate sobre la codificación del derecho internacional hemisférico y la intervención, 19231933”. Lisa Ubelaker Andrade “Americanisms On the Air: Argentina, the United States and the potential power of mass radio 19411945.”

LASA 2019, Boston, 26 de mayo

Panel “Argentina outside of Argentina: A global journey”

  • Lisa Ubelaker Andrade, Juan Pablo Scarfi, Session Organizers
  • Lisa Ubelaker Andrade
  • Juan Pablo Scarfi
  • Pablo Palomino
  • Eduardo Zimmermann

LASA 2019, Boston, 24 de mayo

Session title: International Histories of Consumer Culture in Argentina/ Río de la Plata Session Organizer: Cecilia Tossounian / Lisa Ubelaker Rebekah E. Pite, “Consuming Yerba Mate in the City: Histories of Belonging in the Modern Río de la Plata” Cecilia Tossounian, “Italians, Consumer Culture, and Gender: Constructing Ethnic Identity in Buenos Aires” Lisa Ubelaker, “Popular Pan-Americanism and the idea of the middle class: consumer culture as international relations in Argentina, 1938-1949”

PICT PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica. "Con fecha 27 de septiembre de 2019, cumplidos los procedimientos previstos por el Sistema de Evaluación del FONCyT, y siguiendo las recomendaciones elevadas por las Comisiones Ad-hoc actuantes, el Directorio de la ANPCYT a través de la Resolución Nº RESOL-2019-401-APN-DANPCYT#ANPCYT, ha dispuesto el FINANCIAMIENTO (Subsidio: $870.000) del proyecto PICT-2018-01548".

“Redes transnacionales en las Américas: cultura, política e instituciones entre la Argentina y los Estados Unidos, siglo XIX y XX”, llevado adelante por los investigadores que integran el Taller de Historia Global. Investigador Responsable: Eduardo Zimmermann."

El objetivo de la investigación de largo plazo en la que se enmarca este proyecto es analizar la circulación de personas, ideas, artefactos culturales y diseños políticos e institucionales entre la Argentina y los Estados Unidos desde mediados del siglo XIX y hasta mediados del XX. Nos proponemos examinar las características y el papel que jugaron esos intercambios en la configuración de redes transnacionales de alcance continental, a partir de reconstruir las formas, circuitos, modalidades y temporalidades de las relaciones entre los dos países.
El propósito principal será analizar el papel que cumplió la cultura jurídica entre mediados del siglo XIX y principios del XX, el peso que adquirió desde principios del siglo XX el intercambio cultural y las nociones de derecho internacional, y cómo estos momentos se relacionaron con las distintas coyunturas políticas. El proyecto propone precisar esta cronología tentativa, profundizar las razones de su mutación y entender cómo se integró con otras cronologías de intercambio en el circuito latinoamericano. El análisis de itinerarios de un conjunto acotado pero representativo de personas, obras, proyectos, artefactos culturales y saberes permitirá postular los modos en que fueron apropiados y resignificados en los espacios políticos y culturales locales y el rol que desempeñaron en la propia configuración de esos espacios. Sobre esta base, el proyecto aspira a contribuir con los enfoques e investigaciones sobre historia transnacional, historia global e historia atlántica que en la actualidad están analizando los modos en que se configuraron las relaciones entre las Américas, pero que no han llegado aún a echar raíces sólidas en la historiografía latinoamericana.

CICLO PERSPECTIVAS LATINOAMERICANAS EN LA HISTORIA GLOBAL: ENTRE LA NACIÓN, LA REGIÓN Y EL MUNDO.

En los últimos veinte años, la historia global comenzó a establecerse como un nuevo sub-campo dentro de la historia y tuvo un gran impacto sobre otras disciplinas en las humanidades y las ciencias sociales. La historia global ganó mayor protagonismo y relevancia desplazando en cierta medida las historias nacionales y los enfoques estado-céntricos. La historiografía de América Latina mantuvo una relación ambigua con estas transformaciones. Este ciclo se propone abrir y profundizar el debate en torno a las oportunidades y desafíos que presenta la historia global para pensar y repensar la historia de América Latina y las tensiones y convergencias entre lo nacional, lo regional y lo global en el contexto actual. Conocidos especialistas participan con los integrantes del Taller y otros invitados locales en reuniones sucesivas, en modalidad "virtual" (vía Zoom):

Primer encuentro: Sebastian Conrad (Freie Universität Berlin), “Global History: Opportunities and Challenges" - Viernes 24 de abril 2020, 11 h

Segundo encuentro: Jeremy Adelman (Princeton University), “What is Global History Now?: Implications for Latin America” - Viernes 15 de mayo 2020, 11 h

Tercer encuentro: José Moya (Columbia University), “Migraciones y la formación histórica de América Latina desde una perspectiva global” - Viernes 5 de junio 2020, 11 h

Cuarto encuentro: Nicola Miller (University College London) "Republics of Knowledge: Interpreting the World from Latin America." *Presentación en inglés - Viernes 26 de junio 2020, 11 h

Quinto encuentro: Rebecca Earle (Warwick University) y Rebekah Pite (Lafayette College) "Hacia una historia global del consumo desde América Latina: una conversación con Rebecca Earle y Rebekah Pite." *Presentación en inglés - Viernes 24 de julio 2020, 11 h

Sexto encuentro: Matthew Brown (University of Bristol) "Historia global y ciclismo en Sudamérica, 1880-1920." - Viernes 30 de octubre 2020, 12:30 h

Séptimo encuentro: Caitlin Fitz (Associate Professor, Northwestern University) "Latin America and the Radicalization of U.S. Abolition" - Viernes 4 de diciembre 2020, 12:30 h

Primer encuentro 2021: Edward Blumenthal (Université Sorbonne Nouvelle Paris 3) y Ori Preuss (Universidad de Tel Aviv) "Hacia una historia transnacional de Sudamérica en el siglo XIX: un diálogo entre Edward Blumenthal y Ori Preuss, a partir de sus recientes libros sobre las historias cruzadas del exilio, la diplomacia y las ideas en Sudamérica como un espacio transnacional" - Viernes 23 de abril 2021, 14:00 h

Segundo encuentro 2021: Magdalena Candioti (UBA/CONICET) y Erica Denise Edwards (UNC) "Esclavitud, abolicionismo y la diáspora africana. Perspectivas de historia local, regional y global" - Viernes 21 de mayo 2021, 11:00 h

DESCRIPCIÓN: Se centra en las dimensiones sociales, culturales, intelectuales, científicas y políticas de la historia de las universidades argentinas desde la conformación del sistema universitario con las primeras universidades nacionales hasta la habilitación de las universidades privadas. Se le conferirá un lugar de relevancia a la historia de la conformación del sistema científico nacional a través de institutos, agencias estatales, fundaciones, sociedades científicas y otros actores. No menos importante es el modo en que las universidades se vincularon a redes transnacionales de producción de conocimiento o interactuaron con la cultura de masas. Sociedad, cultura, conocimiento, poder y redes transnacionales son núcleos centrales de la discusión.

INTEGRANTES

Investigadores:

Miranda Lida
(UDESA-CONICET)

Miranda Lida, Doctora en Historia e investigadora en CONICET con lugar de trabajo en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Se especializa en temas de historia argentina de la primera mitad del siglo XX, desde una perspectiva de historia social, cultural y política. Entre sus libros se cuentan: Amado Alonso en la Argentina. Una historia global del Instituto de Filología 1927-1946 (Bernal, Quilmes, 2019) y Historia del catolicismo en la Argentina. Entre el siglo XIX y el XX (Buenos Aires, Siglo XXI, 2015). Ha publicado más de 50 artículos en publicaciones especializadas. La línea de investigación actual es "Universidad, ciencia, vida pública, redes transnacionales y revistas culturales entre 1918 y 1943".


Ignacio A. López
(CONICET-Instituto Ravignani)

Ignacio A. López, es doctor y magíster en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina. Es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Emilio Ravignani” de la UBA. Es docente de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad del Salvador. Actualmente sus investigaciones se centran en la historia política y electoral argentina del período de entreguerras. Es autor de La república del fraude y su crisis. Política y poder en tiempos de Roberto M. Ortiz y Ramón S. Castillo: Argentina, 1938-1943 (Prohistoria Ediciones, 2018), entre otros artículos y capítulos de libros sobre historia política argentina de la primera mitad del siglo XX.


Luis A. Escobar
(UNL-UNER)

Luis A. Escobar, es profesor de historia y doctor en Estudios Sociales de América Latina (CEA-UNC). Es becario posdoctoral 2021 del CONICET, radicado en el Centro de Investigaciones Sociales y Políticas (CISPO) de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná (UNER). Colabora como investigador del CAI+D 2020 “Política y Cultura. Estudios interdisciplinarios en perspectiva multiescalar (Siglos XX y XXI)”, (IHUCSO-UNL). Es profesor en Institutos de Formación Docente N°6 y 60 (Ministerio de Educación de Santa Fe).

Ha publicado, en calidad de coordinador, Figuraciones estéticas de la experiencia argentina reciente, junto a Juan P. Giordano y Roberto Pittaluga (Santa Fe, María Muratore Ediciones, 2016). Como autor, Francisco Ayala y la Universidad Nacional del Litoral. La construcción de una tradición sociológica (Granada, Universidad de Granada-Fundación Francisco Ayala, 2011). En capítulos de libros: "La cátedra de Sociología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales" y “Retazos de una tradición olvidada: Ángela Romera Vera”, en: Gonzalo Sozzo (Dir.), Hacer Derecho. Reconstrucciones acerca de la relación derecho/ciencias sociales en la FCJS, UNL (Santa Fe, Ed. UNL, 2016). “Los exiliados españoles y la Universidad Nacional del Litoral”, en: Cecchini de Dallo, A. y Vittori, G. (Comp.) Santa Fe en la gestación y desarrollo de la Argentina (Santa Fe, Espacio Santafesino, 2015). Asimismo, es autor de artículos publicados en revistas académicas locales y latinoamericanas.

Sus líneas de investigación se concentran en una historia cultural e intelectual de las ciencias sociales a partir del exilio español, la redes, el mundo editorial y revisteril, trayectorias intelectuales y espacios culturales y universitarios, entre 1940-1960.


María Pollitzer
(CEHP-UNSAM)

María Pollitzer, Especialista en historia de las ideas políticas (siglos XVIII-XIX), liberalismo, republicanismo y gobierno representativo. Investigación en curso: “Entre las aulas y el Parlamento: los desafíos del gobierno representativo problematizados en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires entre 1890 y 1930”.

Es docente de grado en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM e integra el Centro de Estudios en Historia Política (UNSAM), dirigido por Pablo Ortemberg. También dicta clases en grado y postgrado en la UCA y la UTDT. Obtuvo una beca postdoctoral especial de CONICET durante 2017.

Es autora de “Democracia y estancamiento. Aportes tempranos de Alexis de Tocqueville y John Stuart Mill” (2016) y ha publicado diversos artículos académicos vinculados a sus áreas de investigación. Es licenciada y profesora en Historia y doctora en Ciencias Políticas.


Diego Castelfranco
(UDESA-CONICET)

Diego Castelfranco, es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Es becario postdoctoral del Conicet y desarrolla sus actividades en la Universidad de San Andrés. Su actual línea de investigación gira en torno al surgimiento de una intelectualidad católica en la Argentina a fines del siglo xix.


Cecilia Gettner
(socióloga, UBA)

Cecilia Gettner, Socióloga por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Administración y Políticas Públicas, por la Universidad de San Andrés.


Delfina Gomory
(UDESA)

Delfina Gomory, Delfina Gomory, mail: delfi_gomory@hotmail.com. Profesora en Historia. Maestranda en Historia en Universidad de San Andrés.


Alumnos adscriptos:

Narella Mansilla

Narella Mansilla, Profesora de Historia egresada en 2019 de la Universidad Católica Argentina. Maestranda (Maestría en Historia Contemporánea) en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesora de Nivel Medio desde 2020 (Colegio Santo Tomas de Aquino y Colegio Mater Ter Admirabilis) y de nivel universitario desde 2019 (en las materias Historia Política Contemporánea e Historia Política de América en la Universidad Católica Argentina).

ACTIVIDADES

2019

  • Esteban Llamosas (Instituto de Historia del Derecho), "Enseñar la constitución bajo intolerancia religiosa: La primera cátedra de derecho público en la Universidad de Córdoba (1834-1841)".
  • Luciana Carreño (UNQ), "Los caminos de la Reforma Universitaria. Sociabilidad y vida estudiantil en los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (1900-1918)".
  • María Pollitzer (CEHP-UNSAM), "El Federalismo bajo revisión: preocupaciones, desafíos y propuestas analizadas por doctorandos y docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a comienzos del siglo XX (1890-1916)".

2020

  • Delfina Gomory (UDeSA), “Albert Einstein en la Argentina: agentes de intercambio y círculos de sociabilidad”.
  • Ariel Eiris (CONICET), "La formación de letrados en el Río de la Plata entre el virreinato y la época independiente: El caso de Pedro José Agrelo como alumno y docente universitario".
  • Luis Escobar (UNL-UNER), "Universidad, sociología y redes: Francisco Ayala en el litoral".
  • Adrián Celentano (UNLP), "1938. Reforma Universitaria, Higiene Social y Antifascismo en la Universidad Nacional de La Plata".
  • Mario Gluck (UNR-CONICET), “Juan Álvarez. Un proyecto intelectual”.

2021

  • Giulia Quaggio, “Construyendo un antifascismo transnacional: Intercambio cultural entre el filósofo judío italiano Renato Treves y el ensayista republicano español Francisco Ayala en el exilio argentino (1938-1944)”, Charla organizada en conjunto con Expehistoria, Universidad Complutense de Madrid.
  • Natalia Bustelo (UNLP-CONICET), Inventar a la juventud universitaria. Una historia político­cultural del movimiento argentino de la Reforma Universitaria (1900­1930) Ciclo de charlas Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires, organizado en conjunto con el Centro de Estudios de Historia Política, Escuela de Política y Gobierno, UNSAM, mayo- junio de 2021.