Plan de Estudios
Programa en Cultura Brasileña 2024 - Antropoceno e imaginación contemporánea en Brasil. Desde el extractivismo a la escucha cosmopolítica
Descripción del Programa
En las últimas décadas, Brasil se ha convertido en un laboratorio para imaginar el futuro ante las amenazas del antropoceno. A partir de una diversidad de prácticas culturales, políticas, filosóficas y artísticas atravesadas por las violencias sobre territorios indígenas, el extractivismo minero y la deforestación de la zona del Amazonas, han emergido nuevas epistemologías que imaginan otras definiciones y contornos para conceptos como “naturaleza”, “humanidad” o “planeta”, así como también cruzan y rompen las fronteras disciplinares tradicionales, obligándonos a pensar críticamente el antropoceno desde diferentes perspectivas.
A través del análisis de una serie de experiencias culturales, obras artísticas y literarias que atraviesan la historia brasileña desde el siglo diecinueve hasta la actualidad, en este curso se explorarán algunas problemáticas ambientales propias de Brasil pero con impacto mundial, como por ejemplo, el petróleo y su contaminación, las problemáticas fluviales en torno a los discursos sobre el Amazonas, las diferentes maneras en las que se manifiesta la escucha ambiental y política, hasta las cosmopolíticas de lo sensible y lo terrestre en la arquitectura y el espacio territorial brasileño. Algunas de las obras y de los autores que se estudiarán son: Karim Aïnouz, Euclides Da Cunha, Drummond de Andrade, Gustavo Caboclo, Pedro Cesarino, Ailton Krenak, Davi Kopenawa, João Guimarães Rosa, Gabriela da Mattos, Paulo Tavares, Caetano Veloso, Eduardo Viveiros de Castro, y Fernando Segtowick.
Primer módulo
Sábado 3 y 10 de agosto / 10 a 13 horas (ARG)
¿Es nuestro el petróleo? Culturas de la energía en Brasil
Victoria Saramago (Chicago University)
El factor más decisivo en la presente crisis ecológica global es la utilización intensiva y creciente de energía, sobre todo la generada por combustibles fósiles. Combinando textos teóricos y críticos con obras de literatura de autores como Monteiro Lobato Drummond de Andrade, directores de cine como Karim Aïnouz y Fernando Segtowick, junto a algunas obras de Caetano Veloso y Arpilleristas do Movimento dos Atingidos por Barragens, este módulo se enfoca en la producción cultural brasileña de los siglos XX y XXI que discute, cuestiona, celebra y ofrece alternativas a la dependencia energética que caracteriza nuestra época, el Antropoceno.
Segundo módulo
Sábado 24 y 31 de agosto / 10 a 13 horas (ARG)
Oral/aural. Escucha cosmopolítica y escritura entre humano y no-humano en A queda do céu de Davi Kopenawa y Bruce Albert
Gabriel Giorgi
En este módulo vamos a leer algunos capítulos de A queda do céu y de O espiritu da floresta de Davi Kopenawa y Bruce Albert en torno a sus escenas de escucha. Nos enfocaremos especialmente en la iniciación de Davi como chamán y en la recepción de las grabaciones por parte de Bruce Albert, escribiendo un largo posfacio sobre el proceso de escritura del texto. Trabajaremos sobre una doble hipótesis : 1) la escucha permite el anudamiento de enunciaciones y agencias sonoras humanas y no humanas; y 2) la escritura aquí deconstruye el perfil del “sujeto oral” propio de la tradición latinoamericana y abriéndolo hacia horizontes de sentidos políticos irreductibles a lo humano. Proponemos así una lectura de A queda do céu como un laboratorio de lo literario en presente, precisamente por su trabajo desde la escucha "cosmopolítica", entre oral y aural. Entre los materiales de lectura se incluyen también textos de Ana Maria Ochoa Gautier, Brandon LaBelle, Steven Feld, junto a materiales críticos sobre A queda do céu.
Tercer módulo
Sábado 7 y 14 de septiembre / 10 a 13 horas (ARG)
Poéticas fluviales amazónicas entre dos siglos
Javier Uriarte (Stony Brook University/CALAS)
Este módulo se propone estudiar miradas sobre los ríos amazónicos entre comienzos del siglo XX y comienzos del nuestro. En una primera reunión trabajaremos sobre los ensayos de Euclides da Cunha recopilados en su libro póstumo À margem da história (1909), escritos en el contexto del boom del caucho y las tensiones internacionales en relación con la frontera amazónica. Nuestra segunda reunión se centrará en perspectivas de nuestro siglo: por un lado, analizaremos la novela Rio acima (2016), de Pedro Cesarino, que repiensa las relaciones entre literatura y antropología; por otro lado, conversaremos sobre el ensayo "Saudações aos rios", parte del reciente libro de Ailton Krenak Futuro ancestral (2022). La bibliografía teórico-crítica incluirá textos de Lisa Blackmore, Dilip Da Cunha, Gastón Bachelard, entre otros.
Cuarto módulo
Sábado 21 y 28 de septiembre / 10 a 13 horas (ARG)
Arquitectura territorial y cosmopolíticas de lo sensible: tierra, suelo, territorio y planeta desde Brasil.
Florencia Garramuño
Diferentes propuestas filosóficas contemporáneas coinciden en que ya no podemos hablar de una era global o mundial sino que es preciso reconocer la existencia de una nueva entidad “filosófico-histórica” llamada “planeta” o “tierra” que incluya, no solo diferentes sociedades humanas, sino también otras especies no humanas y el planeta mismo en tanto vida. Si la tierra entera sufre las consecuencias de acciones locales, Brasil, al concentrar la mayor reserva natural del planeta, se convierte en un escenario clave para pensar en esta nueva entidad. En este módulo analizaremos diferentes propuestas filosóficas, literarias, artísticas y culturales brasileñas que ponen en un primer plano los significados de “tierra” (suelo, territorio, campo de cultivo, terreno a construir, propiedad, “terreiro” religioso, geología y planeta) y que abren la posibilidad de pensar en cosmopolíticas y anudamientos multiespecie que, lejos del logocentrismo, se basan en lo espacial, lo corporal, lo sensible o lo arquitectónico. Se trabajará con obras de João Guimarães Rosa, Caetano Veloso, Ailton Krenak, Eduardo Viveiros de Castro, Marília Garcia, Pedro Cesarino, Gabriela da Mattos, Paulo Tavares y Gustavo Caboclo, entre otros.